Supercopa De España: Duelo de gigantes, una nueva historia comienza

Nada de preámbulos ni conversaciones banales; hay que ir a los bifes (bien podría ser al pulpo a la gallega). Es que el arranque de la temporada 2017/18 nos trae el mejor plato para nuestro paladar: Barcelona y Real Madrid darán el puntapié inicial con el encuentro de ida de la Supercopa de España.

Este título marca el inicio oficial de la actividad futbolera en el fútbol ibérico y enfrenta al vencedor de la Copa del Rey con el campeón de La Liga, a doble partido (primero en el campo de quien se alzó con el trofeo de Su Majestad).

Será la edición número 34 y la séptima vez que se reedite superclásico de España por esta mini competición. El historial arroja 6 victorias “merengues” contra 4 “blaugranas” (2 empates). Pero en la definición mano a mano, Real Madrid festejó 5 veces contra apenas 1 de Barcelona.

En 1988 se dio el primer duelo con las mismas condiciones que en la actualidad: un equipo madridista campeón de Liga frente a los catalanes vencedores de la Copa del Rey. La ida en el Santiago Bernabeu tuvo triunfo local 2-0 por anotaciones de Michel y Hugo Sánchez, y la revancha fue victoria 2-1 para el “Barsa”, aunque no le alcanzó para levantar el trofeo (José Mari Bakero por duplicado para los locales; Emilio Butragueño había adelantado a los capitalinos).

Dos años más tarde hubo una nueva fiesta teñida de blanco porque Real Madrid se quedó con la Supercopa con un contundente global de 5-1: victoria 1-0 en el Camp Nou (tanto de Michel) y goleada 4-1 en la Casablanca (doblete de Emilio Butragueño y los restantes goles de Hugo Sánchez y Santiago Aragón; Andoni Goikoetxea puso en ventaja a los catalanes).

En 1993 los “Merengues” extendieron su racha con una nueva conquista, gracias a un marcador agregado de 4-2. La ida en el Bernabeu fue con un éxito de 3-1, gracias a que Alfonso Pérez facturó por duplicado e Iván Zamorano marcó otro tanto (Hristo Stoichkov consiguió el 1-0 parcial para Barcelona). La revancha tuvo un empate 1-1 en territorio catalán (José Mari Bakero para los locales e Iván Zamorano para los capitalinos) y por tercera vez el Madrid celebró ante su clásico rival.

Cuatro años más tarde, Real Madrid directamente pasó para el cuarto a su archienemigo. Los catalanes se ilusionaron con el 2-1 obtenido en casa (goles de Miguel Ángel Nadal y Giovanni de penal; Raúl adelantó a los visitantes). Pero los capitalinos se enojaron y vapulearon 4-1 a los catalanes, cortesía de Raúl (2), Pedrag Mijatovic y Clarence Seedorf (Giovanni maquilló la derrota sobre el final).

Recién en 2011 los “blaugranas” pusieron fin al maleficio. Una valiosa igualdad 2-2 en la capital (David Villa y Lionel Messi para el “Barsa”; Mesut Ozil y Xabi Alonso para los locales), les permitió a los dirigidos en aquel entonces por Pep Guardiola encarar con mejor ánimo el desquite. Y fue triunfo 3-2 en el Camp Nou gracias a un doblete de Lionel Messi y un tanto de Andrés Iniesta (Cristiano Ronaldo y Karim Benzema señalaron para los “Merengues”). Esta vez le tocó al coloso catalán.

Sin embargo, el Madrid volvió a poner la casa en orden al año siguiente gracias a los goles como visitante. El Camp Nou vio el triunfo local por 3-2 con los tantos de Pedro, Lionel Messi y Xavi (Cristiano Ronaldo y Ángel Di María consiguieron los goles que serían decisivos para el Real). Es que la revancha quedó para los “Merengues” con una victoria 2-1 (anotaciones de Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo; un tal Messi el del descuento) y fue suficiente para que los capitalinos volviesen a amargar a los catalanes.

Pese al karma ante su sombra blanca, Barcelona es el club que más veces obtuvo este trofeo: 12 conquistas contra 9 de Real Madrid (el inmediato perseguidor es Deportivo La Coruña con 3 títulos).

Menuda batalla nos espera para darle la bienvenida a la acción en España. Real Madrid tiene el secreto de las finales internacionales (además de jugarlas, las gana). A nivel local Barcelona continúa herido en su orgullo y necesita renovar su confianza con un nuevo proyecto, el de Ernesto Valverde. Madrid y Barcelona van por la hegemonía doméstica. Ni Charles Dickens imaginó que el fútbol paralizara a un país con esta “Historia de dos ciudades”.

(Foto: SusanRM)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*