Suiza no tuvo piedad y goleó a Panamá

La Selección de Suiza dio muestras de su buen juego y en Lucerna se floreó derrotando categóricamente a Panamá por 6 a 0. El conjunto dirigido por Bolillo Gómez no encontró nunca el rumbo y recibió la peor derrota desde que es dirigido por el colombiano.

En la previa era un partido que Panamá podía perder, el nivel de juego de la Selección suiza no es el mismo que el que tiene la danesa. Suiza es mucho más y hoy lo demostró. Tal vez, los cambios de entrada que propuso Vladimir Petkovic motivaban a pensar que podría haber alguna chance de hacer un partido aceptable pero no, Panamá recibió un baño de realidad y deberá trabajar mucho a futuro si quiere dejar una buena imagen en Rusia.

Suiza manejo absolutamente el encuentro, de inicio a fin. Se hizo dueño de la pelota y la movió de un lado a otro de la cancha siempre valorando los extremos. Velocidad, toque y profundidad fue todo lo que se propusieron los suizos y les salió perfecto.

La primera la tuvo Embolo en un mano a mano que Jaime Penedo ganó muy bien gracias a una salida rápida. La apertura del marcador fue a los 21 minutos ingresando por el medio. La aguantó Gavranovic y se la dejó a Blerim Dzemaili que ingresó al área y definió sin problemas abajo. A los 29, un error del capitán Román Torres provocó el segundo gol suizo. Porque cometió una falta grosera dentro del área y Granit Xhaka lo cambió por gol. Lejos de quedarse tranquilos, los suizos siguieron buscando y lograron el 3 a 0 a los 33 con una buena definición de Breel Embolo, que tuvo otro mano a mano, pero esta vez Penedo no pudo hacer nada para evitar una nueva caída de su arco.

Bolillo comenzó a intentar cambiar la historia y mandó a la cancha a Edgar Barcenas, pero tres minutos después llegó el cuarto gol con un desborde de Dzemaili que acabó en los pies de Steven Zuber, quien puso el 4 a 0. El fin de la primera etapa dejó un bombazo de Barcenas y Roman Burki (en una de las pocas que tocó) voló y la sacó al córner.

PREOCUPACIÓN. Bolillo no encontró el esquema para bloquear el juego suizo.

La segunda etapa llegó con cambios, por el lado de Suiza fueron ingresando algunos jugadores que habitualmente son titulares. En Panamá se apostó al cambio de esquema y se pasó de defender de una línea de 5 a una de 4. Sin embargo, el juego panameño nunca apareció. Si bien recibió menos goles que en la primera etapa, esto se debió más a que el local bajó la intensidad y no concretó algunas claras que tuvo, que por eficacia y actitud de la visita. Suiza cerró el partido con un lindo gol a los 49 de Mario Gavranovic (una de las figuras de la cancha) y otro de Fabián Frei a los 67 luego de una gran jugada colectiva que arrancó por izquierda y terminó por el centro en los pies de Frei.

Suiza tiene buena materia prima para dar pelea en el Grupo E del Mundial, allí tendrá como rivales a Brasil, Serbia y otro centroamericano: Costa Rica. Este equipo que es rápido, que tiene jugadores de buen pie, también cuenta con un plus que hoy no estuvo presente por lesión: Xherdan Shaqiri. Panamá deberá replantearse de que manera jugar, con cuál esquema se adapta mejor. Bolillo realizó pruebas y si bien se lleva dos derrotas, pudo ver en cancha a la mayoría de los convocados.

Síntesis del partido

SUIZA (6): Roman Burki; Michael Lang, Nico Elvedi, Johan Djourou, Francois Moubandje; Gelson Fernándes, Granit Xhaka, Blerim Dzemaili; Breel Embolo, Steven Zuber y Mario Gavranovic.

Suplentes: Yaan Sommer, Stephan Lichtsteiner, Fabián Schar, Manuel Akanji, Josip Drmic, Ricardo Rodríguez, Fabián Frei, Remo Freuler y Haris Seferovic.

DT: Vladimir Petkovic

PANAMÁ (0): Jaime Penedo; Michael Amir Murillo, Adolfo Machado, Román Torres, Harold Cummings, Luis Ovalle; Miguel Camargo, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Ricardo Ávila Y Gabriel Torres.

Suplentes: José Calderón, Alex Rodríguez, Felipe Baloy, Eric Davis, Valentín Pimentel, Armando Cooper, Edgar Barcenas, Roberto Nurse, Luís Tejada, Abdiel Arroyo y Alberto Quintero.

DT: Hernán Darío Gómez

Cambios: Freuler x Embolo, Drmic x Dzemaili, Frei x Fernandes, Seferovic x Gavranovic, Schar x Xhaka y Lichtsteiner x Lang (SUI); Barcenas x Camargo, Cooper x Ávila, Quintero x Murillo y Nurse x Torres (PAN)

Goles: PT 21´ Dzemaili, 29´ Xhaka (de penal), 33´ Embolo y 39´ Zuber; ST 49´ Gravanovic y 67´ Frei

Amonestados: Barcenas (PAN)

Árbitro: Oliver Drachta (Austria)

Estadio: Swissporarena (Lucerna, Suiza)

Fotos: Flüeler/Keystone y @Fepafut


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*