Al final la alegría fue sólo ecuatoriana

SUDAMERICANO SUB-20 “CHILE 2019”
Hexagonal final

Como Argentina perdió frente a Brasil, el elenco fdel noroeste del continente se coronó como el mejor del certamen por primera vez en su historia. De todos modos, los albicelestes junto a Uruguay y Colombia, además del justo campeón, clasificaron al mundial que se jugará en Polonia este año. Brasil quedó eliminado.

“Argentina” perdió y es subcampeón del certamen. (@Sub20Chile2019)

Probablemente el seleccionado juvenil argentino haya jugado su partido más flojo del torneo, sobre todo si se tiene en consideración la evolución por la que había transitado en el transcurso del mismo y de lo mal que llegaba el rival: Brasil tenía que ganar y convertir tres goles o más para clasificar al mundial, mientras que a Argentina le bastaba una igualdad para llevarse el trofeo.

El juego de los albicelestes, más que nada durante la primera parte, pareció desganado, como si se supiesen vencedores de antemano y el partido fuera sólo un mero trámite. Error de juventud que los entrenadores que continúen trabajando con este grupo de futbolistas, deberán corregir. Todo apunta a que seguirá Fernando Batista en el cargo, pero con la dirigencia de AFA, ¿quién sabe? Volviendo al juego, Brasil, sin demasiado trabajo, logró incomodar al fondo argentino y de no haber sido por el mejor jugador de nuestra selección el campeonato, la cosa se hubiese pasado de castaña a oscura: Aníbal Moreno frenó ataques, robó pelotas, anticipó situaciones y lanzó ofensivas. Desafortunamente, la excelente labor del juvenil de Newells no tuvo la compañía necesaria para usufructuar tal producción; esta vez el resto de los chicos no se movieron en bloque y eso se veía claramente.
Quizás la desconcentración fuera provocada por saber que el objetivo último estaba cerquita, a minutos de llegar, al alcance de la mano con el plus de dejar afuera del mundial al acérrimo rival; sin embargo, el fútbol siempre tiene la palabra definitiva y esta vez quien la mencionó fue el elenco brasileño. El único tanto del partido lo marcó Lincoln, de penal, al minuto 39 del período inicial.

El complemento encontró a Argentina más enfocada, pero los contrincantes también pretendían llegar a su meta, por lo que la dinámica se mantuvo y la albiceleste estuvo a centímetros de lograr la igualdad: a los 46, Facundo Colidio conectó de cabeza y la pelota salió besando el parante derecho del arquero Phelipe Maegiolaro, que nada hubiera podido hacer en caso que el balón tuviera destino de red.

El plantel ecuatoriano que, luego de imponerse en el duelo previo por 3 a 0 a la “vinotinto”, se hallaba expectante y observaba el partido desde la tribuna, desató su felicidad apenas el árbitro chileno Piero Maza hizo sonar el silbatazo final: el “Mini Tri” armó la fiesta. Sin dudas que Ecuador fue el equipo más regular y por más que tropezó, era claro merecedor de luchar por el trofeo: que lo consiguiera no parece nada injusto y por primera vez en su historia, el sub 20 de Ecuador se ubica en lo más alto del podio sudamericano.

“Lincoln” anotó desde los doce pasos y amargó a Argentina. (@Sub20Chile2019)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BRASIL 1
Titulares: 12.Phelipe Maegiolaro (arq); 2.Emerson, 3.Vitao, 14.Walce, 15..Luan Cándido; 8.Marcos Antonio, 20.Igor Gomes; 10.Rodrygo, 18.Gabriek Menino, 13.Vitinho; 9.Lincoln
Suplentes: 1.Gabriel Brazao (arq), 4.Thuler, 5.Luan, 6.Carlos Augusto, 7.Ramires, 11.Marquinhos Cipriano, 15.Lucas Ribeiro, 17.Gabriel Furtado, 19.Papagaio, 21.Jonas Toró, 22.Hugo Souza (arq), 23.Teté
DT: Carlos Amadeu
Cambios: 15’ST Toró X Lincoln – 23’ST Papagaio X Gomes – 29’ST Cipriano X Vitinho
Amonestaciones: 47’PT Vitinho, 13’ST Walce
Expulsiones: No hubo
Goles: 39’PT Lincoln -p-

ARGENTINA 0
Titulares: 1.Manuel Roffo (arq); 4.Facundo Mura, 16.Santiago Sosa, 2.Nehuén Pérez (C), 3.Elías Pereyra; 11.Aníbal Moreno, 15.Fausto Vera; 10.Gonzalo Maroni, 22.Julián Álvarez, 5.Pedro De La Vega; 18.Adolfo Gaich
Suplentes: 7.Francesco Lo Celso, 8.Julián López, 9.Facundo Colidio, 12.Lautaro Morales (arq), 13.Aaron Barquett, 17.Ortega, 19.Maximiliano Romero, 20.Thiago Almada, 21.Manuel Insaurralde, 23.Jerónimo Porteau(arq)
DT: Fernando Batista
Cambios: 15’ST Almada X Maroni – 31’ST Colidio X Gaich
Amonestaciones: 15’PT Pereyra, 42’ST Pérez, 48’ST Lo Celso
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Estadio: “El Teniente” (Rancagua)
Árbitro: Piero Maza (Chile)
Asistente 1: Claudio Ríos (Chile)
Asistente 2: José Retamal (Chile)
4° árbitro: Joel Alarcón (Perú)

Además de Ecuador y Argentina, hay otros dos clasificados al “Mundial Polonia 2019” y ellos son Uruguay y Colombia que justamente se enfrentaron en el primer turno de la jornada de hoy e igualaron sin goles. La tabla de posiciones quedó con los ecuatorianos primeros sumando 10 unidades, el juvenil argentino fue escolta con 9, los charrúas quedaron terceros con 8 y los cafeteros se acomodaron en la cuarta ubicación con 5. Brasil, que no va a la cita mundialista, culminó en el quinto escalón sumando 5 también, pero con peor diferencia de gol que Colombia y Venezuela, que fue la sorpresa de la fase de grupos, terminó el hexagonal en el último lugar, habiendo logrado cuatro puntos solamente.

No hay que olvidar que este torneo también otorgaba tres cupos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y hacia allí de dirigirán Ecuador, Argentina y Uruguay.

Tabla de posiciones final

FOTO DESTACADA: “Ecuador Campeón”
@FEFecuador
FOTOS:
@Sub20Chile2019

TABLA DE POSICIONES: “El Rincón del Fútbol”


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*