U20WC: Terminó la fase de grupos y Argentina fue la gran decepción

Es poco probable que alguien se gane la lotería 2 veces y la Selección Argentina ya tuvo el premio exagerado cuando consiguió la milagrosa clasificación en el Sudamericano de Ecuador. Tras 2 caídas en las primeras 2 presentaciones, no hubo milagro posible y la “Albiceleste” se queda afuera en la primera ronda de una Copa del Mundo por segunda vez consecutiva (cuarta en total, si sumamos Australia 1981 y Portugal 1991). Venezuela y Francia fueron los únicos equipos con puntaje ideal, y el fantasma de las especulaciones sobrevoló con algunos empates. De esta manera se completó el “Matchday 3”:

  • Grupo A

Inglaterra se quedó con el primer puesto al vencer 1-0 a Corea del Sur en Jeonju. Kieran Dowell a los 53´ consiguió el único gol del encuentro, que le permitió a los británicos quedar a la vanguardia. Pese a la caída, los “Guerreros Taeguk” sacaron pasaje a octavos y todavía sueñan con ser los terceros anfitriones en levantar la copa, como Portugal en 1991 y Argentina en 2001.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo B

Venezuela cerró la primera ronda con 9 de 9 y sin recibir goles en contra. La “Vinotinto” derrotó 1-0 a México y sumó su tercer triunfo en fila. Sergio Córdova a los 33´ señaló el solitario tanto y es el goleador del Mundial con 4 conquistas.

En el otro encuentro de la zona, Alemania se llevó un susto grande y se impuso 3-2 a Vanuatu, tras ir ganando 3-0. Los germanos sacaron ventaja por las anotaciones de Malcom Badu (27´), Fabian Reese (32´) y Emmanuel Iyoha (50´). Pero los oceánicos se animaron y achicaron la brecha gracias a un doblete de Bong Kalo (52´ y 77´), quien anotó 3 en igual cantidad de juegos.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo C

Costa Rica venció 1-0 a Zambia y se clasificó para los octavos de final como uno de los mejores terceros. No quedaba otra para los “ticos” que sumar de a 3 ante los africanos, quienes ya se habían asegurado el pasaje y el liderazgo del grupo. Jostin Daly a los 15 minutos de partido marcó el festejado tanto.

Portugal doblegó 2-1 a Irán y también estará en la siguiente ronda. Los lusos escalaron a la segunda posición, cortesía de Diogo Gonçalves (54´) y Xande Silva (86´), pese a que los persas se habían puesto en ventaja por intermedio de Reza Shekari a los 4 minutos de partido.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo D

Uruguay igualó sin goles ante Sudáfrica en Incheon y le alcanzó para terminar como líder de la zona. Los de Fabián Coito aprovecharon que la clasificación ya estaba sellada para cuidar titulares y darle rodaje a los demás chicos.

El otro partido del grupo abrió la polémica por el empate 2-2 entre Italia y Japón. Ambos sabían de antemano que el reparto de puntos les convenía y los depositaba en los octavos de final. La “Azzurra” tuvo una ráfaga y se puso 2-0 arriba con goles de Riccardo Orsolini (3´) y Giusseppe Panico (7´). Pero la nueva joya de los nipones, Ritsu Doan se encargó solito de emparejar el resultado y un doblete del delantero del Gamba Osaka (22´ y 50´), dejó las cosas como al principio. Los últimos minutos fueron testigos de un “pacto de no agresión” entre ambos y las quejas se escucharon desde Alemania y Argentina. Que quede claro: un empate arreglado en una zona no deja afuera a un equipo que hizo mal las cosas en otra.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo E

Francia superó 2-0 a Nueva Zelanda y es el otro seleccionado que ganó sus 3 partidos. En Daejeon, los galos no tuvieron problemas con los “All Whites”, que pese a la caída también estarán en la próxima instancia. Allan Saint-Maximin – la joven promesa del SC Bastia – facturó por duplicado a los 22´ y 37´.

Honduras estaba en la misma situación que la Argentina, es decir que necesitaba una goleada y ayuda externa. Los “catrachos” hicieron su parte a medias porque le ganaron 2-0 a Vietnam, pero no les alcanzó para seguir con vida en la Copa del Mundo. Sendel Cruz (76´) y Jorge Álvarez (93´) consiguieron los goles para al menos despedirse con un triunfo.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo F

Ecuador no pudo con Senegal y el empate 0-0 lo dejó sin chances de clasificación. En Jeonju, la mini “Tricolor” debía ganar para meterse entre los 16 mejores, pero el marcador en silencio no le permitió abandonar la última posición.

Arabia Saudita y Estados Unidos igualaron 1-1 y los árabes sacaron pasaporte a los octavos de final. En Daejeon, los “yankees” se adelantaron en el marcador por anotación de Brooks Lennon a los 40´. Sin embargo, un cabezazo de Abduleha Alamri a los 74´ estableció la paridad y dejó a los saudíes con vida.

(Fuente: Dieguis Stats)

Así quedó conformado el cuadro de octavos de final:

  • Martes 30 de mayo

Venezuela-Japón
República de Corea-Portugal

  • Miércoles 31 de mayo

Uruguay-Arabia Saudí
Inglaterra-Costa Rica
Zambia-Alemania

  • Jueves 1 de junio

México-Senegal
Francia-Italia
Estados Unidos-Nueva Zelanda

(Foto Principal: FIFA.com)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*