Sofía Schell: “La clave fue la unión, el trabajo constante, la confianza y la fe”

Seguimos conociendo un poco más de las campeonas del Torneo de AFA, ahora es el turno de Sofia Schell, jugadora de la UAI Urquiza. Sofía tuvo que acostumbrarse a jugar en una nueva posición para ganarse un lugar en el equipo titular de Las Guerreras donde el resultado está a la vista: campeonas de la temporada 2017/2018.

La Copa quedó en casa

Sofía Schell llegó de Crespo, Entre Ríos, con un sueño a cuestas que de a poco comenzó a hacerse realidad. Su gran salto fue cuando ingresó a jugar en la Liga Santafesina, en el equipo de Logia FC, siendo una total desconocida pero que, a fuerza de goles y talento, logró captar la atención del entrenador David Coria, en ese entonces DT de Unión: “Siempre fue perseverante, sacrificada, responsable, un poco cabeza dura también, hemos tenido algunas confortaciones e incluso hasta la he echado de alguna practica”, recuerda entre risas Coria, y continúa: “Pero ha aceptado sus errores para mejorar junto con el equipo, siempre entrenó de la mejor manera, con muchísima dedicación. Vi el partido el sábado y está jugando de 3, no la pudieron pasar, fue un partido que merecieron ganar 5 o 6 a 0”. David Coria concluyó definiendo a “Chichu” comouna excelente jugadora pero mejor persona, hoy tiene sus méritos por el sacrificio que ha hecho, porque supo aceptar la autocrítica de un entrenador para plasmarlo de la mejor manera dentro/fuera de una cancha”.

Sofía con la camiseta de Unión en el clásico donde marcó 1 gol y el triunfo fue por 3-0.

Con la camiseta rojiblanca debutó el día 03/08/2013 por el Torneo Copa de Oro en cancha de Las Flores y con gol suyo derrotaron a Santa Fe FC. Con esa misma camiseta, Chichu -como la apodaron- consiguió el primer tricampeonato de Unión y el primero en el fútbol femenino de Santa Fe. A mediados del año 2015 llegó a la UAI esperando ganarse un lugar y jugar, sin embargo una “mala pata” de una compañera (que se lesionó) le permitió ingresar a jugar directamente la Copa Libertadores. Con la camiseta de la UAI ganó 3 campeonatos y, además, este año jugará nuevamente la Copa y será la tercera vez que lo haga.

Ficha Personal:

Nombre: Sofía Schell

Lugar de nacimiento: Crespo, Entre Rios

Fecha de nacimiento: 05/03/1994

Posición: Lateral izquierda (ahora de 3)

Clubes en los cuales jugó:

*Cultural de Crespo

*Douglas Haig

*Logia FC

*Unión de Santa Fe

*UAI Urquiza

Campeonatos:

Con Unión:

Copa de Oro 2013

Torneo Apertura 2014

Copa de Oro 2014

Con la UAI Urquiza:

Torneo Primera División de AFA 2014/2015

Torneo Primera División de AFA 2016

Torneo Primera División de AFA 2017/2018

-¿Cómo y cuándo llegaste a la UAI?

-Llegue en el año 2015 como refuerzo de la temporada y hace 3 años que estoy acá.

-Al llegar a la UAI, ¿cuál sentís que es la diferencia con respecto a la Liga Santafesina?

-La diferencia es muchísima en el aspecto físico, la cantidad de minutos que se juegan acá no es la misma, no sé si profesional, porque sabemos que acá no lo es el fútbol femenino, pero es más competitivo y la verdad es que se tiene un roce importante y mejor. Ojalá que en Santa Fe se pueda cambiar eso para ir creciendo”.

-Tu posición natural es volante ofensivo, ¿cómo fue adaptarse a jugar de defensora ahora?

-Mi posición natural siempre fue de volante por izquierda o derecha. Al empezar este torneo con este técnico, él necesitaba una jugadora en esa posición, me preguntó y le dije que no había problema, y bueno, le metí con esta posición (risas) pero estoy muy conforme y feliz de poder terminar el año en esta nueva posición.

-¿Cómo sentiste este campeonato al ganarle a Boca Juniors por semejante diferencia?

-Es mi tercer campeonato con la UAI y la verdad que ganarle con esta diferencia a Boca es histórico, hermoso. Pudimos desplegar nuestro juego, ya que por ahí antes nos costaba muchísimo poder jugar a nuestra manera a estos equipos grandes, y la verdad que el domingo hicimos un gran partido en todas las líneas y estamos felices y contentas.

 

Festejos del equipo

-Con este título nuevamente clasifican a la Copa Libertadores, ¿sensaciones?

-Otro título más, y la verdad que ir a la Copa Libertadores es hermoso, las sensaciones son únicas, uno no le encuentra explicación. Yo la verdad es que estoy feliz, contenta, creo que es algo que todo el mundo quisiera jugar y todos los equipos que están acá en AFA quieren hacerlo y jugarlo y que se dé de esta manera, de cómo se vivió el fin de semana con toda la familia y demás. La verdad es  que es hermoso y estoy feliz de representar a nuestro país en la Libertadores.

-Hablando de la Copa Libertadores, tu debut con la UAI fue justo por una “mala pata” de una compañera en la CP 2015.

-Sí, lamentablemente entré por una compañera que se lesionó, no había jugado partidos antes de ir y, bueno, me acuerdo que para la Libertadores había una lista y una de las chicas se lesiona entonces entro yo en la lista. Fue lindo pero a la vez fue medio feo porque una compañera queda afuera, pero estas cosas son así, hice lo que mejor pude y quedamos terceras.

-¿Cómo fue tu primer partido en AFA?

-Jugar mi primer partido fue hermoso, sentí que ya estaba cumpliendo un sueño que anhelaba desde chica y la verdad que muy feliz.

(En ese partido ingresó como suplente jugando de volante y convirtió un gol).

-Macarena Sánchez, en diálogo con nosotros, nos dijo que la clave fue la unión del equipo, ¿vos qué le podes agregar?

-Sí, también la unión, el trabajo constante, la confianza y la fe en que podíamos dar vuelta el resultado, que teníamos un gran plantel para poder revertir las cosas que habían pasado en Casa Amarilla, así que la verdad que la unión, el compromiso de cada una hacia los partidos y hacia todo el año.

No hay nada más lindo que la familia unida

-Para ir terminando, ¿qué sentiste al poder ver a toda tu familia presente?

-Cuando salí el domingo a la cancha y saber que estaba toda mi familia ahí, mamá, papá, hermanos, sobrinos, cuñadas, fue hermoso. La verdad que no son siempre así los partidos, ganarla y poder llevarlos a la cancha, que conozcan, que estén conmigo, no tiene explicación. Como vengo diciendo, a mí me explota el corazón de alegría, de poder compartirlo con ellos, tantas sensaciones hermosas y no hay con qué darle, es lo más lindo que me puede pasar. Además estoy muy agradecida a Dios por este momento hermoso que me tocó pasar, felicidad y gratitud plena”.

 

La familia Schell y un trapo para la historia.

Sofía tiene las metas claras en su cabeza y va por ellas. Sin dudas, el fútbol del exterior la espera. Mientras tanto, su presente la tiene como campeona de la Copa de Oro en AFA con la UAI y como dijo su ex DT: “Chichu es una enamorada del fútbol”.

Fotos: Gentileza de Sofía Schell


Gisela Pascualón

Acerca Gisela Pascualón

ver todas las publicaciones

19/12/87, Sagitariana. Santafesina. Llevo el nombre que eligió mi Papá, mi Ángel y LUZ de vida, aunque todos me conocen como "Pascua" o en la cancha como "Justi" por el nombre de la página de FutFem "Las Justicieras del Fútbol" ¿Nombre largo para una página? ¡Pues claro que sí! pero que va como gol olímpico en una final en el minuto 93. Amo el fútbol pero más al Fútbol Femenino porque admiro a cada piba que juega, con todo lo que eso implica: contra la desigualdad, discriminación y el poco apoyo que reciben salen a la cancha a dar batalla contra el adversario y contra todos. Hoy más que nunca "Justiciera del Fútbol" junto con mi compañera Flor Frutos. Además del fútbol, me apasiona la buena música, rock y reggae, Callejeros y Dread Mar I al palo. Amo el helado de dulce de leche granizado y el voley, Frase de vida "SUMAR y NO RESTAR".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*