Sin merecerlo Boca avanza en la Copa Argentina

Con goles de Cardona y Abila, Boca derrotó en Formosa por 2-0 a San Martin (T) por los 16vos de final de la Copa Argentina. En octavos chocara con Gimnasia (LP). Fue expulsado Arregui en los tucumanos. Esteban Andrada, la figura del partido.

La clasificación a octavos de final de la Copa Argentina, la sensación de seguridad que empieza a transmitir de a poco Esteban Andrada bajo los tres palos y el destello de los de arriba. Poco más para destacar del triunfo 2-0 de Boca sobre San Martin (T) en la tardecita formoseña. Otra actuación descolorida del xeneize que se quedó con la victoria gracias a la actuación de su arquero y su poderío ofensivo. Nada más. El Ciruja, más allá de la amargura de la derrota, puede quedarse tranquilo, estuvo “ahí” del batacazo.

El bicampeón del futbol argentino volvió a repetir una performance pobre, similar a la que mostro hasta el momento en este semestre. Un equipo que no es equipo, con graves problemas defensivos, sin una idea de juego y que depende excesivamente de la categoría de sus nombres propios, especialmente de los de mitad de cancha en adelante. Esos que en más de una ocasión le permitieron sumar los tres puntos y que hoy volvieron a ser protagonistas. El remate de Cardona, con ayuda de un desvió, y el penal sobre Tevez que Abila transformó en gol, son la única explicación del triunfo del club de la Ribera. Y la destacada actuación de Andrada.

El ex portero de Lanús empieza a justificar partido a partido la inversión que se hizo por él. Y porque se fue a buscar un reemplazo para Agustín Rossi. Hoy tuvo tres intervenciones claves que permitieron mantener el cero en su arco, especialmente un mano a mano que le tapó a Espindola a los 12´del PT. La “sensación” de seguridad vuelve a rondar los tres palos xeneizes más allá de los repetidos errores de los cuatro de abajo. Sera el arquero “gana partidos” que Boca esperaba tanto y que parecía estar solamente en Núñez?.

San Martin (T) fue claro dominador de la primera parte. Con una presión alta abrumo al mediocampo que dispuso Guillermo. Una vez recuperada la pelota, salió rápido lastimando a Boca por los costados. Y sino se puso arriba en el marcador fue por Andrada y por la mala suerte: a los 16´Bieler estampo una tremenda volea en el travesaño. El xeneize padeció ese PT donde solo puede contabilizarse como chance de peligro una genialidad de Benedetto que entre Arce y el travesaño impidieron se transformase en gol.

Almendra, Gago y Pérez padecieron el partido. Boca extraño demasiado a Wilmar Barrios. Guillermo tiene un problema que no encuentra solución: debe entender que para generar futbol debe tener la pelota. Y que para tenerla, debe recuperarla. Wilmar Barrios es el único con aptitudes para esta tarea. Por eso su ausencia se siente más que cualquiera, incluso que la de Cristian Pavón. Sumar nombres de buen pie no garantiza nada. Y hoy volvió a tener otra muestra de esto el entrenador xeneize. Deficiencia en el armado del plantel o en la estructura elegida para el match de esta tarde.

Luego de ese PT donde San Martin (T) no supo capitalizar las situaciones de gol que generó, quedaba la duda de cuánto tiempo más iba a poder sostener el elenco tucumano el ritmo exhibido. Y así fue que promediando el complemento, Boca mostro una mejora sustentada en un mayor protagonismo de Cardona que se sumó a la energía que mostró Carlos Tevez desde su ingresó.

Y así fue que lo que tanto temió Darío Forestello en el banco de San Martin se cumplió: no aprovecho su momento y el xeneize si lo hizo. A los 75´ y en una jugada que no aparentaba peligro, un remate de Cardona se desvió en un defensor y venció la resistencia de Arce. 1-0 y partido liquidado. El penal convertido por Abila maquillo el resultado. Antes, Silvio Trucco expulsó a Arregui por una terrible patada en el rostro de Goltz.

El próximo escollo para el bicampeón argentino en esta Copa es Gimnasia (LP). Pero bien sabe el mundo Boca que este torneo es que menos atrae dentro del menú de posibilidades. Pero más allá de esto, deberá mejorar mucho su rendimiento  para imponerse a rivales de mayor envergadura. El sábado venidero visitara a Argentinos, en una cancha históricamente adversa. Y luego si aparece en el horizonte lo importante: Cruzeiro por el partido de ida de cuartos de final de la Libertadores. Con lo mostrado hoy, seguramente no alcance. Quizás el peso de sus individualidades le permita seguir sorteando obstáculos. Pero Guillermo sabe bien que no puede confiarse.

SINTESIS

Boca 2: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Pablo Pérez, Fernando Gago, Agustín Almendra; Mauro Zárate, Edwin Cardona y Ramón bila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

San Martín (T) 0: Ignacio Arce; Emiliano Purita, Lucas Acevedo, Matías Cahais, Maximiliano Martínez; Adrián Arregui, Gonzalo Rodríguez, Nicolás Giménez, Matías García, Fabián Espíndola; Claudio Bieler. DT: Rubén Forestello.

Goles: 75´ Cardona (B) Y 88´Abila (B), de penal.

Cambios: 57´ Tevez por Zárate (B), 70´ Espinoza por Gago (B) y Tino Costa por Nicolás Giménez (SM), 75´Marcos Figueroa por Gonzalo Rodríguez (SM), 78´ Abila por Benedetto (B), 80´ Franco Costa por Espíndola (SM).

Amonestados: 42´Pablo Perez (B), 53´Gonzalo Rodríguez (SM) y 89´Matias García (SM)

Expulsado: 88´ Arregui (SM).

Estadio: Antonio Romero (Formosa) .

Árbitro: Silvio Trucco.

Imagen destacada: El Chorrillero

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*