Serie A: Zlatan sostiene y Milán no afloja

Doblete del sueco para mostrar la riqueza futbolera en el sur y mantenerse al tope de las posiciones. A Conte le llegaba el telegrama de despido pero la dupla mortal envió la carta a la papelera de reciclaje. Sassuolo acompaña en silencio y ya desplazó a Atalanta en eso de la “nueva sensación del Calcio”.

Domingo de emociones encontradas y la constante que se repite en la Serie A: los goles. Veinte gritos en 7 juegos nuevamente realzan lo entretenida que es esta liga y la nueva falta de argumentos por parte de sus detractores.

La vieja idea que en Italia “se meten todos atrás” o que “es aburrida porque siempre gana Juventus”, es tirada por la borda cada fin de semana. Hay apariciones nuevas y equipos a seguir, pero sobre todas las cosas está ese plus de adrenalina que brinda el “Calcio”, donde no siempre está todo dicho de antemano.

En el clásico duelo entre Norte y Sur esta vez prevaleció la “Italia rica”, pero lo hizo con fútbol y experiencia. En el San Paolo, Milán superó 3-1 a Napoli y continúa en lo más alto de la tabla con 20 unidades.

El “Rossonero” sorteó un escollo durísimo porque los “Azzurri” suelen ser una parada brava en casa, y más aún con la impronta de un hijo pródigo de la casa, Gennaro Iván Gattuso. Pero la caldera sureña enseguida fue apagada con otra más (y van) demostración de temple ese “viejito piola” llamado Zlatan Ibrahimovic.

A los 20´, una bola cruzada de Theo Hernández contó con el notable anticipo ofensivo de cabeza del sueco para quebrar la resistencia napolitana. Minuto 54 y el gigante de Malmöe consiguió el raddoppio luego de un centro de Ante Rebic. Zlatan en el segundo palo le dio ¡con la rodilla! para estirar la diferencia (alguna vez un tal Ruud Gullit hizo lo propio apenas iniciados los años 90).

Napoli acortó el margen a los 63´, con una pelota suelta que encontró Dries Mertens dentro del área y mandó al fondo de las mallas. Pero el local se complicó solito en su intento de reacción porque se quedó con uno menos 2 minutos más tarde: el francés Tiemoue Bakayoko lo bajó a su compatriota Theo Hernández en una contra de Milán y recibió la segunda tarjeta amarilla.

Entonces los de Stefano Pioli sentenciaron el marcador en el quinto minuto de tiempo adicional. Escapada de Jens Hauge por izquierda y brillante definición del noruego por sobre el achique de Alex Meret, para decretar el definitivo 3-1.

Inter no gana para sustos y tuvo que esforzarse para dar cuenta de Torino. En el Giuseppe Meazza, el “Nerazzurro” perdía 2-0 pero al final se impuso 4-2 y alejó un poco los cuestionamientos para con su entrenador, Antonio Conte.

El “Toro” sorprendió al sacar 2 de ventaja. Primero con un gran zurdazo de Simone Zaza – luego de un lindo taco de Metié – cuando se terminaba la primera etapa. A los 62´, el VAR fue motivo de consulta de una patada de Ashley Cole sobre la humanidad de Wilfried Singo y hubo penal para la visita. Cristian Ansaldi cumplió con la inexorable “ley del ex” y 2-0 arriba el “Toro”.

Fue rápida la reacción interista porque niveló las acciones en apenas 3 minutos. A los 64´, Alexis Sánchez recogió un rebote en el travesaño luego de un disparo de Romelu Lukaku y acortó la brecha. Y a los 67´, el chileno se mandó una gran jugada personal que terminó con un centro que Lukaku empujó al gol.

Otra vez en acción la tecnología porque a los 84´ un cruce de Nicolás N´Koulou sobre Achraf Hakimi dentro del área era motivo de revisión. En efecto, infracción del camerunés y penal que Romelu Lukaku transformó en grito sagrado para inclinar la balanza del resultado a su favor.

Quedó tiempo para la tranquilidad de Conte porque Lukaku arrancó una réplica a los 90´ y habilitó a Lautaro Martínez, quien solamente tuvo que ajusticiar a Sirigu para el esperanzador 4-2.

Sassuolo se suelta aún más cuando sale de casa y no tuvo problemas para mantener su paso firme. En su excursión al Marc Antonio Bentegodi, el “Verdinegro” venció 2-0 a Hellas Verona y sumó su cuarto halago en fila en calidad de visitante.

Minuto 42 y una verdadera obra de arte sirvió para inaugurar el marcador. Jeremie Boga recibió dentro del área un cambio de frente de Domenico Berardi y se las ingenió para detener el balón y sacar un hermoso derechazo con destino al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Marco Silvestri. Pedazo de gol para el marfileño.

A falta de 15 para el cierre llegó el segundo grito de Sassuolo. Le dieron demasiado tiempo y espacio a Domenico Berardi, quien al pisar el área enemiga metió un zurdazo alto que dejó sin recursos a Silvestri. Tercer grito al hilo para el delantero nacido en Cosenza, con los 2 que señaló para la “Nazionale” en la última jornada de UEFA Nations League.

A Roma le alcanzaron 40 minutos para despachar a Parma y subirse al podio. En el Olímpico de la Ciudad Eterna, la “Loba” goleó 3-0 a los “Cruzados” y escaló al tercer peldaño de la clasificación.

Borja Mayoral abrió la cuenta a los 28´ luego de una habilitación de Leonardo Spinazzola. Pasaron 4 minutos y Henrik Mkhtaryan se tuvo toda la fe del mundo para una tremenda volea desde afuera del área, que se incrustó en la valla defendida por Luigi Sepe. A los 40´, otra vez el armenio dijo presente en el tanteador cuando mandó a guardar en el segundo palo un envío de Rick Karsdorp.

Udinese casi que ganó un partido de 6 puntos y se alejó de los problemas. En el Dacia Arena del Friuli, los de Luca Gotti doblegaron 1-0 a Genoa y salieron de la zona del descenso.

Hubo conexión argentina a los 34´, para gestar el único gol del encuentro. De Roberto Pereyra para Rodrigo De Paul y el nacido en Sarandí se animó a un derechazo cruzado desde afuera del área, que dejó sin chances al guardavallas Mattia Perin.

El propio De Paul casi aumenta la ventaja con un tiro libre que rebotó en el travesaño. Para colmo de males, los “Grifoni” terminaron con 10 en tiempo de descuento: el danés Jens Stryger Larsen rompió con la defensa en una contra y Perin no tuvo mejor idea que bajarlo afuera del área. Roja directa para el arquero y nueva frustración para los genoveses.

Y qué decir de Sampdoria, que completó el fin de semana para el olvido de la ciudad “xeneize”. En el Luigi Ferraris, Bologna derrotó 2-1 a la “Samp” y ganó su primer partido como visitante.

Encima el anfitrión golpeó primero por intermedio de Morten Thorsby, a los 7 minutos de juego. Córner de Antonio Candreva desde la derecha y buen cabezazo del noruego para el 1-0 parcial.

El infortunio le jugó una mala pasada a Vasco Regini, que fue sorpendido por la pelota luego de un tiro de esquina desde la derecha y la mandó adentro de su propio arco, en el minuto 44.

Los “Felsinei” dieron vuelta el score a los 52´. Bola cruzada de Musa Barrow desde la izquierda y Riccardo Orsolini dijo que sí con la cabeza en el segundo palo, para estampar el 2-1 final.

Al igual que Bologna, Benevento es otro de los equipos sin término medio: gana o pierde, pero nunca empata. En el Artemio Franchi, los “Stregoni” bebieron la pócima del éxito y batieron a Fiorentina por 1-0.

De una desinteligencia defensiva nació el solitario tanto del encuentro. Largo rechazo del arquero Dragowski que Cristiano Biraghi controló con dificultad. Roberto Insigne le robó la pelota y se la cedió a Riccardo Improta, quien llegaba tocando bocina. Gran derechazo rasante desde la media luna del área por parte de Improta para batir al portero polaco y cortar una serie adversa de 4 derrotas sucesivas.

(Foto Principal: AC Milán)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*