Serie A: Volvió el “Calcio” y Juventus regresó a la senda ganadora

El rey absoluto desde hace 8 temporadas tuvo su estreno triunfador en Parma, con un goleador impensado. Partidazo en Florencia que terminó con triunfo de Napoli y una lluvia de tantos.

Arrancó nomás una nueva historia en el fútbol italiano, con 2 encuentros de sábado que abrieron de manera oficial la temporada 2019/20 de la Serie A.

En el Ennio Tardini, Juventus doblegó 1-0 a Parma y cortó una racha de 5 encuentros sin halagos por el certamen doméstico. Claro, el hecho de haber liquidado con antelación el scudetto anterior le dio un importante margen de relajación a una “Vecchia Signora” en los últimos juegos de la campaña pasada.

Pero como se hizo borrón y cuenta nueva, el camino hacia la novena consagración local en fila – sería algo inédito como los 8 títulos consecutivos de ahora – se inició con una victoria y en un reducto complicado.

Con Gonzalo Higuaín desde el arranque y Paulo Dybala entre los suplentes, Maurizio Sarri recibía el legado de Massimiliano Allegri en busca de mantener la hegemonía en el orden doméstico.

Un balón detenido desencadenó el único gol del partido, en el minuto 21. Tiro de esquina de Douglas Costa desde la punta derecha y rechazo con los puños del arquero Luigi Sepe. Le quedó afuera del área a Alex Sandro, quien le dio como venía algo mordido. La pelota picó mansamente hacia el punto del penal y fue Giorgio Chielini quien la empujó al fondo de las mallas. Desde diciembre que no anotaba la “Torre de Pisa”, que la temporada pasada solamente pudo gritar una vez (en la goleada 3-0 sobre Fiorentina como visitante).

Algo exiguo el resultado para el “Bianconero”, que hizo méritos como para ampliar la diferencia. Entre un milimétrico offside señalado a Cristiano Ronaldo (le anularon un gol) y las atajadas de Sepe ante 2 disparos claros del luso, Juventus debió conformarse con el triunfo por la mínima.

El cierre del sábado fue pirotécnico porque Napoli derrotó 4-3 a Fiorentina en el Artemio Franchi, en un encuentro electrizante. Vuelta a la victoria para los de Carleto Ancelotti, tras el cierre con caída 3-2 ante Bologna en la temporada pasada y los números indican que los “Azzurri” ganaron 5 de los últimos 6 juegos ligueros.

Se adelantó el local a los 9 minutos de partido mediante un penal. Una mano del polaco Piotr Zielinski dentro del área fue consultada por el VAR. El árbitro Davide Massa se sacó las dudas con la tecnología y marcó la pena máxima. Erick Pulgar llevó su precisión a Florencia y el chileno fue infalible desde los 12 pasos, para quebrar el cero.

Sin embargo, los sureños reaccionaron y en cuestión de 4 minutos dieron vuelta el marcador. A los 38´, linda combinación entre Lorenzo Insigne y Dries Mertens que concluyó con un precioso derechazo a colocar del belga, que dejó sin recursos al portero Bartlomiej Dragowski.

Y en el minuto 42 llegó otro penal, esta vez a favor de la visita. Desborde de José María Callejón por la derecha y un centro que la defensa no terminó de rechazar por completo. La bola quedó picando y Nikola Milenkovic en el piso trató de levantarse. Mertens se enganchó con el zaguero serbio y cayó aparatosamente. El referí Massa no dudó y señaló hacia el punto de los 11 metros. No hubo consulta ni nada, fue toda de “la ley vestida de amarillo” y Fiorentina no tuvo derecho al pataleo. Poco le importó a Lorenzo Insigne, quien cambió penal por gol y dejó las cosas 2-1 hacia el descanso.

Los de Vincenzo Montella no se amedrentaron y a los 51´ establecieron la paridad. Córner de Pulgar desde la derecha y buen cabezazo de Milenkovic para estampar el 2-2. A partir de ese momento, ambos equipos propusieron el golpe por golpe y el espectáculo creció en intensidad y emoción.

Minuto 56 y Lorenzo Insigne volcó el juego de izquierda a derecha. Precisa apertura para la llegada de un Callejón que venía endemoniado. Hermoso disparo rasante y cruzado del español para subir el marcador 3-2 en favor de Napoli.

A los 61´, Montella mandó a la cancha a Kevin Prince Boateng y el ghanés tardó apenas 5 minutos para gritar su primera diana con su nueva camiseta. Toque de Gaetano Castrovilli para Boateng en la media luna del área y perfecto latigazo del africano: palo y adentro para empardar en 3.

Quedó tiempo para más, porque los “Azzurri” lo ganaron con una obra maestra del contraataque. Sí, apenas 2 minutos más tarde de un nuevo empate de la “Fiore”, los de Ancelotti construyeron el gol de la victoria.

Preciosa triangulación que incluyó a los hombres de ataque. De Mertens hacia Callejón en la derecha y un toque al medio del español para la absoluta soledad de Insigne. Contra el mal “la Hormiga Atómica” solamente tuvo que decir que sí con la cabeza y sellar el inolvidable 4-3 en favor de Napoli.

En el local debutó el francés Frank Ribery, protagonista de una jugada que debió haber terminado en penal para el anfitrión. El galo sufrió un artero agarrón de su brazo por parte de Giovanni Di Lorenzo y tanto Davide Massa como la mesa de control aplicaron el “siga siga”. Por supuesto que la conveniencia de revisar jugadas en Europa también se consigue.

No fue un “Milagro para Lorenzo” sino la verdadera capacidad de Insigne, autor de un doblete (Foto: Radio Huancavilca)

(Foto Principal: blackandwhitereadallover.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*