Serie A: Roma ganó un partidazo y está en zona de Champions

La “Loba” pudo aullar en casa y domó a ese “Toro Salvaje”. Inter quedó en silencio ante Sassuolo y no pudo arrimarse a Napoli. Parma salió airoso del Friuli y se ilusiona con Europa.

Regresó la acción de la Serie A porque quedó inaugurado de manera oficial del 2019. En efecto, la primera estación de este pendolino que recorre de punta a punta la fecha 20 comenzó en la Ciudad Eterna.

Roma derrotó 3-2 a Torino en el Olímpico de la capital y escaló al cuarto puesto, desplazando de manera provisoria a su archienemigo citadino.

Cuarto halago en fila para la squadra de Eusebio Di Franceso (incluida la goleada sobre Virtus Entella por la Coppa Italia), que busca meter un sprint final que le devuelva el protagonismo perdido.

El “Giallorosso” tuvo su cuarto de hora porque a los 15´ inauguró el marcador. Mérito exclusivo de Nicola Zaniolo: al joven volante nacido en Toscana le quedó una pelota dentro del área rival y sacó un remate que fue bloqueado por la defensa. Rápido de reflejos, tomó el rebote con la pierna izquierda y dejó la bola en suspensión animada. Brillante disparo en una fracción de segundo y Salvatore Sirigu vencido porque la redonda pasó por el único lugar posible.

El raddoppio llegó a los 34´ y gracias a un penal. Lindo filtrado de Karsdorp para el pique de Stephan El Shaarawy, quien tiró la gambeta larga ante Sirigu. El portero se llevó puesto al faraón y Piero Giacomelli no dudó en señalar el manchón de los 12 pasos. Aleksandar Kolarov tuvo temple de acero y colocó el balón a un costado de Sirigu, para elevar la cuenta a 2.

Parecía controlado por la Roma ante un “Toro” aún en su corral. Hasta que en el segundo tiempo, los de Walter Mazzari vieron el trapo rojo y fueron con furia en busca de la paridad.

El primer paso vino en el minuto 51. Andrea Belotti quisó rematar con la marca encima y encontró una pierna rival. Pero hubo una segunda instancia y fue con sabor a vino tinto. Hermoso derechazo con rosca de Tomás Rincón para dejar sin recursos a Robin Olsen y acortar la distancia.

Cristian Ansaldi casi paraliza los corazones con un fierrazo de tiro libre que se fue a centímetros del arco local. Fue el preludio porque a los 67´ la “Loba” sufrió una arritmia inesperada.

Bochazo al área romana y despeje de cabeza de Manolas. Ansaldi la vio venir y le dio de lleno con derecha, para batir a Olsen y señalar el pirotécnico 2-2.

Roma no se desesperó y entendió que podía recuperar la ventaja si mostraba el juego asociado del primer tiempo. Y en el minuto 73 regresó el desnivel en favor de los anfitriones.

Quirúrgico pase de Lorenzo Pellegrini a la 18 visitante para dejar a El Shaarawy cara a cara con Sirigu. Faraónica definición de Stephan, quien colocó la pelota donde quiso y selló el definitivo 3-2.

Inter frenó su marcha ascendente en casa porque debió conformarse con un amargo 0-0 ante Sassuolo, en el Giuseppe Meazza. No fue la mejor versión del conjunto que dirige Luciano Spalletti ante un rival que lo complicó bastante y hasta pudo llevarse algo más que un empate.

Avisó el “Verdinegro” (hoy solamente de blanco) con un disparo rasante de Manuel Locatelli que pasó apenas ancho sobre el vertical derecho de Samir Handanovic. El “Nerazzurri” contestó con un cabezazo de Matías Vecino – tras centro de Marcelo Brozovic – que se fue por encima del horizontal.

Luego Alfred Duncan puso a prueba los reflejos del esloveno Handanovic, que va camino a erigirse como el mejor en su puesto en esta temporada. Del otro lado Andrea Consigli no se quedó atrás, ya que conjuró el peligro con brillantes atajadas ante sendos disparos de Iván Perisic y Matías Vecino.

En el complemento el ida y vuelta no cesó. La iniciativa fue del visitante pero otra vez Handanovic le puso un cerrojo a su arco con una sensacional parada ante un cabezazo de Domenico Berardi.

Lautaro Martínez ingresó a 9 minutos del final y dispuso de una chance para quebrar el cero. Potente cabezazo del ex Racing Club desde el punto penal pero le salió muy al medio, bien controlado por Consigli.

Para colmo, Inter casi lo pierde sobre la hora: otra vez Handanovic se puso el traje de héroe y mantuvo su arco en cero con una genial tapada ante un derechazo de Berardi.

Sigue tercero el “Nerazzurro” y no peligra su boleto directo a la próxima UCL. Aunque sí quedó demostrado que la lucha por el título tiene la exclusividad de Juventus y el milagro de un Napoli que aparece como el único capaz de detenerla.

Parma doblegó 2-1 a Udinese en el Friuli y sumó su segundo halago en fila en condición de visitante. Noveno puesto para los “Cruzados”, que se ubican a 3 puntos de la zona de clasificación continental y sueñan en grande.

A los 11´, Gervinho maniobró dentro del área local y fue derribado por un defensor. La jugada siguió hasta que vino el llamado de la tecnología. El VAR le indició a Paolo Mazzoleni que hubo infracción y el árbitro decretó la pena máxima. Roberto Inglese fue infalible y puso en ventaja a los de Roberto D´Aversa.

Udinese estableció la paridad a los 50´, cortesía de Stefano Okaka. Incursión dentro del área parmesana del moreno de ascendencia nigeriana y barullo de la defensa en su afán por despejar. Le quedó a Kevin Lasagna, quien disparó y motivó a una salvada a medias del arquero Luigi Sepe. La pelota se elevó y Okaka estuvo rápido para cabecear y empardar el resultado.

Pero el visitante aprovechó una réplica letal y golpeó en el minuto 68. Gervinho partió del campo propio y emprendió una carrera hacia la tierra prometida. El marfileño se aguantó la marca de un defensor que terminó desparramado y decidió aprovechar el envión para dejar al portero Musso en el camino. Toque de zurda al arco vacío y manual del contraataque leído a la perfección.

(Foto Principal: Proceso Digital)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*