Serie A: Roma dio el golpe y enmudeció al San Paolo

Los capitalinos jugaron al póker en la ciudad de San Gennaro e interrumpieron una serie de 10 triunfos consecutivos del líder. La “Vecchia Signora” consiguió un agónico triunfo en la “Ciudad Eterna” y si gana el pendiente ante Atalanta volverá a mandar en el “Calcio”.

Roma superó 4-2 a Napoli en el San Paolo y puso la Serie A al rojo vivo. Tremendo golpe de la “Loba” en el campeonato, que seguramente marcará un punto de inflexión en la “corsa per lo scudetto”.

Y eso que los de Maurizio Sarri en apenas 6 minutos de juego se adelantaron en el tanteador. Escalada por izquierda de Mario Rui y centro rasante para la entrada de Lorenzo Insigne. El delantero abrió su pie derecho y colocó el balón junto al poste izquierdo de Alisson Becker, con mucha categoría (tercer gol consecutivo para la “Hormiga Atómica”).

Poco le duró la alegría al local, ya que 1 minuto más tarde los capitalinos dejaron todo como al principio. Pelota profunda de Radja Nainggolan para la carrera de Cengiz Under. El turco quedó pie a pie con Mario Rui y quiso meter un zurdazo a colocar al segundo palo. La redonda rebotó en su marcador e hizo una extraña parábola, para elevarse sobre el cuerpo de un sorprendido Pepe Reina y caer en el fondo del arco. Sexto gol en 6 partidos para la nueva sensación turca y repentino empate romano.

Napoli volvió a la carga con una perfecta triangulación: de Jorginho para José María Callejón por derecha y el español metió la pelota de primera hacia el medio. Insigne le dio como venía y Alisson tuvo una notable atajada, para demostrar una vez más por qué es el mejor arquero de la Serie A.

Sin embargo, Roma capitalizó al máximo sus chances y supo que podía ganar el partido si acertaba en las dos áreas: por un lado la solvencia bajo los 3 palos de su portero brasileño y enfrente la necesidad de despertar del letargo a un goleador de raza.

La siesta terminó a los 26 minutos. Centro de Alessandro Florenzi desde la derecha, para un perfecto salto y mejor cabezazo de Edin Dzeko. El bosnio ganó en las alturas entre los 2 centrales y ubicó la pelota al segundo palo, para un nuevo mannequin challenge de Reina: 2-1 arriba el visitante y baldazo de agua fría para los de Sarri.

Los locales no se sintieron disminuidos y fueron a por la igualdad. Pero se encontraron una vez más con la figura de Alisson. Insigne en posición de número 7 remató cruzado pero el guardavallas visitante se estiró y con la punta de los dedos evitó el empate de los “Azzurri”.

En el complemento, Napoli salió decididamente a enderezar el rumbo porque una derrota golpearía en lo anímico de cara a la recta final en la pelea por el título. Pero Roma volvió a golpear y los locales no se recuperaron más.

A los 73´, Kolarov cambió de frente y ubicó a Dzeko por derecha. El bosnio controló el balón y se sacó de encima la marca de Mario Rui. En posición de 10, Edin se animó a un precioso zurdazo bien colocado y la redonda viajó a media altura hacia el palo derecho de un Reina que esta vez voló, aunque de manera estéril. Golazo del bosnio para redondear su doblete y asestarle a los locales un uppercut que los dejó nocaut.

Encima Napoli sintió que ni el tiro del final le iba a salir. Alisson se mandó una colosal doble tapada, primero ante un remate de Insigne y luego en el rebote que le quedó a Callejón. Y el lamento se hizo aún mayor cuando Roma lo pasó para el cuarto.

Bola cruzada de Kolarov desde la izquierda y Mario Rui quiso despejar de taco (se ve que faltó a la escuelita de fútbol el día que enseñaron a no rechazar hacia el medio). Pelota al punto del penal y Diego Perotti no tuvo más que acertarlo al arco, para el 4-1 demoledor.

Como si estuviese aburrido, a Alisson le patearon hasta sus compañeros. Lorenzo Pellegrini mandó un peligroso pase atrás que casi se convierte en un ridículo autogol, pero el brasileño la mandó al tiro de esquina. Sin embargo, hubo pase atrás y el árbitro Davide Massa señaló el correcto tiro libre indirecto dentro del área romana. Dries Mertens remató para descontar pero Pellegrini se redimió con una increíble salvada en la línea.

Recién a los 92´ pudo achicar la brecha el conjunto local. Toda de Mertens, quien maniobró en el borde del área y cuando pudo sacó un latigazo seco, para al fin batir a Alisson y dejar las cosas 4-2.

Habrá que ver como asimila la derrota la squadra de Sarri, que deberá mostrar su mejor versión en su visita al Giuseppe Meazza para enfrentar nada menos que a Inter.

La “Joya” mira hacia arriba y la punta no es tan lejana. Si “Juve” gana su partido frente a Atalanta, será el nuevo líder (Foto: The Scottish Sun)

Todos los caminos conducen a Juventus, porque los de Massimiliano Allegri derrotaron 1-0 a Lazio en el Olímpico y vuelven a creer que la conquista del séptimo scudetto en fila es posible. Tres puntos vitales para el hexacampeón italiano, que superó una prueba complicada y que ahora deberá jugarse su futuro europeo en Wembley.

Los romanos venían golpeados por la eliminación ante Milán en las semis de la Coppa Italia y querían reivindicarse ante su gente. Por su parte, la “Vecchia Signora” traía en el lomo 10 éxitos consecutivos y una valla invicta en los últimos 6 juegos.

Avisaron los locales con un cabezazo de Sergej Milinkovic-Savic tras un centro de Luis Alberto, pero Gianluigi Buffon se pareció a un pibe de 20 y se mandó una atajada brillante. Ciro Immobile también hizo revolcar al legendario arquero italiano, con un remate al primer palo desde la izquierda, pero el eterno Gigi volvió a salvar su arco.

No se amedrentó demasiado el visitante con la intensidad mostrada por Lazio y decidió cederle el protagonismo al equipo de Simone Inzaghi. Pareciera una idea peligrosa a simple vista, pero se sabe que Juventus es el animal que por más herido y superado que se lo vea en un escenario complicado, siempre tiene argumentos para lastimar.

Y la estocada llegó cuando nadie creía que el cero pudiera desbloquearse. Mérito exclusivo de Paulo Dybala, porque en el minuto 93 se animó a una genialidad y dejó a su equipo en las puertas del liderazgo. La “Joya” recibió un pase de Daniele Rugani en la puerta del área y se animó con una gambeta a meterse dentro de la 18. El cordobés aguantó la embestida de Marco Parolo, quien oficiaba de marcador y se filtró en el momento indicado para meter un zurdazo alto, lejos del alcance de Thomas Strakosha. Crucial el gol por el momento y por el coraje exhibido por Dybala, para que el instinto ganador de este equipo de Allegri mantenga la vara alta. Sin dudas, el claro ejemplo de un grupo de jugadores que no se cansa de ser protagonistas y que mantiene la motivación intacta.

SPAL venció 1-0 a Bologna en el Paolo Mazza y salió momentáneamente de la zona del descenso. Los de Ferrara se quedaron con el “Clásico de Emilia-Romagna” y celebraron su segundo éxito en fila, para meter a Crotone en problemas ya que lo superan por 1 punto en la lucha por no descender (los calabreses visitarán a Torino mañana).

La intensidad del duelo regional se vio en apenas 10 minutos de partido, cuando el visitante se quedó con un jugador menos. Pelotazo largo de Alberto Grassi desde la mitad de la cancha para el pique de Mirko Atenucci. El capitán de los “Spallini” le sacó ventaja en la carrera a Giancarlo González y cuando estaba a punto de meterse en el área enemiga, fue apenas golpeado desde atrás por el defensor costarricense. Gianluca Rocchi le mostró la tarjeta roja al “tico” (evitó una ocasión manifiesta de gol) y enseguida los de Roberto Donadoni se quedaron con uno menos.

Y encima, Federico Viviani casi abre el marcador con ese tiro libre, cuando quiso emular a un tal Messi con un disparo por abajo de la barrera, pero la redonda se fue muy cerca del vertical izquierdo.

La explosión local recién llegó al inicio del complemento, con el que sería el solitario gol del encuentro. A los 48´, tiro de esquina de Viviani desde la derecha y un despeje de cabeza por parte de Filip Helander. En la puerta del área, Grassi se animó a darle de primera y metió un derechazo bien esquinado. El balón se metió junto al palo izquierdo de Antonio Mirante y bautismo en la red para el joven volante bresciano.

En tiempo adicionado se equilibró la balanza pero de las expulsiones. Federico Mattiello fue pintado de amarillo por segunda vez y los locales terminaron con uno menos.

(Foto Principal: BEinsports.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*