Serie A: Roma ciudad abierta … al triunfo

Sendas victorias de los equipos capitalinos para demostrar que allí conducen todos los caminos. Napoli retomó la calma en su reducto y se subió al cuarto puesto.

La continuidad de la fecha 6 en el fútbol italiano mostró la mejor versión de los conjuntos romanos. En el Stadio Olímpico, Lazio aplastó 4-0 a Genoa y sumó su segundo éxito en fila como local (lleva 4 sin perder).

Sólida performance de la squadra de Simone Inzaghi, que dominó a placer a unos “Grifoni” ya hundidos en la zona del descenso.

A los 7´ se produjo la apertura del tanteador. Ciro Immobile dentro del área aguantó un envío desde la izquierda y lo ubicó a Sergej Milinkovic-Savic. Preciso zurdazo del serbio para agarrar a contrapierna al portero Radu y poner en ventaja al dueño de casa.

El segundo cayó en el minuto 40. Luis Alberto la entretuvo en la 18 visitante y se la cedió a Stefan Radu. Magnífica resolución del rumano, quien paró el balón y metió un disparo de zurda que viajó con destino al ángulo superior izquierdo de la valla de su compatriota Radu.

A la hora de partido, Lazio avisó que iba a ganar por goleada. Quirúrgico pase filtrado de Milinkovic-Savic para un Felipe Caicedo que rompió la trampa del off-side. El ecuatoriano dejó en el camino al arquero Radu y tocó al gol con el arco vacío, para elevar la cuenta a 3.

No podía faltar en la rúbrica el sello goleador de Ciro Immobile, autor del póker. Minuto 78 y un contraataque comandado por Luiz Felipe concluyó con un pase en dirección al delantero napolitano. Ciro no se quedó nada quieto y definió por bajo para sellar el lapidario 4-0.

Roma regresó a la senda triunfal al imponerse 1-0 sobre Lecce en el Vía del Mare. Luego del tropiezo en casa ante Atalanta, la “Loba” volvió a la cacería sin la necesidad de la luna llena y obtuvo su tercer halago en el torneo, para ubicarse en el quinto escalón de la clasificación.

El responsable fue – cuándo no – Edin Dzeko, autor del solitario gol del encuentro. Minuto 56 y un centro desde la derecha del armenio Henrik Mkhitaryan fue cabeceado por el bosnio en el segundo palo, para batir al brasileño Gabriel.

Y pudo ser por otro más, ya que un disparo del propio Dzeko dentro del área dio en la mano del capitán Fabio Lucioni. Penal que ejecutó Aleksandar Kolarov y Gabriel se lució con una atajada bárbara.

Napoli se reencontró con la bendición de San Gennaro porque dio cuenta de Brescia por 2-1, en el San Paolo. La sorpresiva caída ante Cagliari la semana pasada caló hondo y los de Carleto Ancelotti aprendieron que los partidos de local se ganan o se ganan.

Un centro sobre el área del español Fabián Ruiz desde el sector izquierdo encontró en el segundo palo a su coterráneo José María Callejón. El nacido en Granada le dio algo mordido para meterla hacia el medio pero sirvió como habilitación para Dries Mertens, quien ajustició al finés Joronen para quebrar el cero a los 13´.

Cuando se cumplía el cuarto minuto del tiempo agregado en la primera etapa, la máxima de “2 cabezazos en el área es gol” tuvo un nuevo capítulo. Peinada de Nikola Maksimovic para Kostas Manolas y el heleno dejó el marcador 2-0 hacia el descanso.

Los lombardos achicaron el margen a los 67´ con la aparición de su hijo pródigo. Mario Balotelli ganó en las alturas tras un córner de Sondro Tonali y cabeceó al gol para volver a gritar en Serie A luego de 4 años.

Udinese renovó su voto de confianza y volvió a ganar en casa luego de 5 juegos. En el Dacia Arena, los friulianos batieron 1-0 a Bologna y quedaron en la mitad de la tabla.

Minuto 27 y el danés Jens Larsen mandó un centro desde la izquierda para que Stefano Okaka-Chuka dijera que sí con la cabeza y señalase la única diana del partido. Los “Felsinei” terminaron con uno menos porque a Roberto Soriano lo pintaron 2 veces de amarillo.

Cagliari no lo supo sostener y debió conformarse con un empate 1-1 ante Hellas Verona, en el Sardegna Arena. Los isleños permanecen en el séptimo peldaño de la escalera a la fama, mientras que los “Griegos” por ahora están fuera del descenso por la diferencia de gol.

Los sardos se adelantaron en el minuto 29: bola cruzada de Lucas “Pata” Castro que no pudo ser desviada de cabeza por el brasileño Joao Pedro y terminó en el fondo de las mallas. Segundo grito consecutivo para el volante platense de 30 años.

Sin embargo, una verdadera fatalidad hizo posible la igualdad de los helenos. A los 66´, Fabio Pisacane se resbaló cuando iba a despejar una pelota y se la dejó servida a Davide Faraoni, quien se ató la servilleta al cuello y disfrutó del increíble bocado.

En el posticipo, Fiorentina le asestó un duro golpe a Milán y dejó a Marco Giampaolo en la picota. En el Giuseppe Meazza, la squadra viola – hoy de verde – superó 3-1 a un conjunto “rossonero” sin alma.

Los de Vincenzo Montella tomaron vuelo con el fin de la nefasta racha de 18 juegos sin victorias, el pasado miércoles ante Sampdoria. Y querían extender el envión anímico con un resonante triunfo en suelo milanés.

A los 14´, Ismael Bennacer lo bajó a Federico Chiesa dentro del área y el referí Pietro Giacomelli señaló la pena máxima. Erick Pulgar mostró su habitual precisión desde los 12 pasos y abrió la cuenta para el visitante.

Al promediar el complemento, los de Montella aprovecharon los errores defensivos del anfitrión e inclinaron la balanza a su favor. Y Milán se encargó solito de cavarse la fosa porque una brutal patada de Mateo Musacchio sobre Franck Ribery dejó al local con uno menos a los 55´.

Minuto 66 y llegó el segundo grito de la “Fiore”. Chiesa mandó un centro rasante desde la derecha y Gianluigi Donnarumma dejó un rebote corto. Arremetió Gaetano Castrovilli y ensanchó la diferencia.

La goleada estaba al caer y otra vez Bennacer incurrió en el mismo error. Castrovilli se anticipó al argelino y nuevo penal cometido por el defensor (de casualidad no le mostraron la segunda amarilla). Chiesa con el disparo y esta vez Donnarumma se lució con una buena atajada.

Sin embargo, el merecido tercer tanto vino a los 78´. Perfecta contra manejada por Federico Chiesa y una perfecta cesión para Franck Ribery en la izquierda. Enganche del galo para dejar pasar de largo a 2 rivales y zurdazo al primer palo para el contundente 3-0.

Al incendio se le echó un pequeño chorro de agua con el extraordinario gol de Rafael Leao. El portugués mostró talento y habilidad para dejar a 4 adversarios en el camino y definir cruzado ante Dragowski, para así completar el electrónico con el 3-1 definitivo, a 10 minutos del ocaso.

(Foto Principal: Tuttosport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*