Italia Serie A

Serie A: Napoli logró su “vendetta” y continúa en lo más alto

Los sureños se desquitaron en Bérgamo de la eliminación copera y todavía mandan en el campeonato. Lazio trituró a Chievo en la capital y ahora es el tercero en discordia. La “Samp” retomó la senda ganadora en casa y se acomoda en los puestos europeos.

Napoli se impuso 1-0 a Atalanta como visitante y nadie podrá quitarle el liderazgo al concluir el Girone 21 del fútbol italiano. Trabajosa victoria para los de Maurizio Sarri en un reducto complicado, ante un rival que los había dejado afuera de la Coppa Italia.

Recién a los 65´ el líder del “Calcio” pudo desbloquear el resultado, con un pase milimétrico de José María Callejón para Dries Mertens. El belga arrancó ligeramente adelantado (una jugada muy rápida y el off-side es muy fino, digamos todo) y definió con un disparo alto frente a la salida del arquero albanés Etrit Berisha.

Quinto éxito consecutivo para Napoli, que no conoce la derrota fuera del San Paolo (10 triunfos y 1 empate) y le sacó de manera provisoria 4 puntos a su escolta Juventus.

Lazio aplastó 5-1 a Chievo Verona en el Olímpico de la Ciudad Eterna y trepó al tercer lugar de la clasificación. Un inspirado Stefan Milinkovic-Savic fue decisivo con un doblete, para estirar a 5 la racha de encuentros sin caídas (además de exhibir un tremendo poder de gol: 17 tantos en los últimos 5 juegos).

El español Luis Alberto abrió el marcador a los 23´ al capturar un preciso centro atrás por parte de Adam Marusic, pero los de Rolando Maran emparejaron apenas 2 minutos más tarde, cortesía de Manuel Pucciarelli.

Sin embargo, apenas pasada la media hora de juego, Milinkovic-Savic hizo su primera aparición en escena. El serbio le metió cambio de ritmo a una pelota que entretuvo Marco Parolo por izquierda, y sacó un preciso zurdazo al primer palo de un Stefano Sorrentino de tardía reacción.

A los 68´ llegó la segunda maravilla del serbio: hermoso pase de Lucas Leiva y perfecta tijera de Milinkovic-Savic para el 3-1 parcial. El brasileño Bastos también quiso mostrar su ancho en el juego y consiguió su gol a los 83´, con un tiro a colocar que se desvió en el camino e hizo que Sorrentino se ahogara en su propia salsa.

El broche final lo puso el portugués Nani, quien recibió un toque de Jordan Lukaku y casi cayéndose estampó el definitivo 5-1.

Sampdoria fue más que Fiorentina y se impuso 3-1 en en el Luigi Ferraris, para corregir el rumbo como local y soñar con Europa. El inoxidable Fabio Quagliarella marcó por triplicado y se llevó la pelota a su casa: suma 13 anotaciones en el campeonato y parece vivir su segunda juventud.

Hubo un claro ejecutor, pero el autor intelectual de los goles de la “Samp” fue el uruguayo Gastón Ramírez, autor de los 3 pases que terminaron en festejo local. El oriental de Fray Bentos atraviesa un momento espectacular y merece ser tenido en cuenta para la “Celeste”, al menos en alguna convocatoria a amistosos premundiales.

A los 30´, un centro de Ramírez contó con el oficio goleador de Qualgliarella, quien dominó una pelota que no dejaba de picar en el área visitante y fusiló al arquero Marco Sportiello.

A la hora de partido, la conexión volvió a ser estable y un pase por izquierda de Ramírez para Quagliarella terminó en una linda definición cruzada de Fabio, para elevar al cuenta a 2.

El triplete local – y de su as de espadas – se dio a los 68´: Dennis Praet desbordó por la izquierda y encontró a Ramírez dentro del área. El uruguayo le cedió el balón a Quagiarella con un magnifico taco y el goleador volvió a sacudir la red del visitante.

La squadra viola (hoy de rojo) achicó las cifras con un cabezazo del colombiano Carlos Sánchez, a 10 minutos del final. Tercer encuentro sin sumar de a 3 para los comandados por Stefano Pioli.

Bologna volvió a doctorarse en casa y no tuvo problemas para golear 3-0 a Benevento, en el Renato Dall´Ara. Fin de la racha de 2 derrotas sucesivas para los de Roberto Donadoni y baño de realidad para los “Stregoni”, que continúan como colistas del certamen.

Mattia Destro (35´), Sebastián De Maio (73´) y Blerim Dzemaili (88´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol, para alejarse de los problemas y no pensar en el descenso.

Crotone pisó fuerte en la ciudad de los amantes que imaginó William Shakespeare y se llevó un inolvidable 3-0 sobre Hellas Verona. Contundente e inesperada victoria calabresa, que lo saca de la zona del retrocesso y lo hunde en “La Tempestad” al conjunto heleno.

Andrea Barberis a los 3 minutos inauguró el score con un precioso tiro libre. El rumano Adrian Stoian estiró las cifras a los 54´ y Federico Ricci confirmó que el triunfo sería por goleada, a los 67´.

Udinese no pudo arrimarse a la zona europea porque debió conformarse con un empate 1-1 ante SPAL, en el Dacia Arena. Segunda igualdad en fila para los friulianos, que los deja a 4 puntos de Sampdoria, el eventual último clasificado a la próxima Europa League.

El brasileño Samir adelantó a los locales con un cabezazo a los 11 minutos, tras conectar un tiro de esquina ejecutado por Rodrigo De Paul. Pero los sureños tienen a un capitán de fierro que deja el alma en cada partido y un preciso pase de Mirko Antenucci para Sergio Floccari, se convirtió en el empate definitivo, en el minuto 49´.

Tampoco hubo vencedores ni vencidos en el Cittá del Tricolore (bueno, díganle Mapei Stadium), ya que Sassuolo y Torino finalizaron 1-1. El “Toro” tampoco pudo acercarse a los cupos continentales y también quedó a 4 puntos de la “Samp” en la clasificación.

El nigeriano Joel Obi encontró una pelota suelta dentro del área local y la mandó al fondo de la red a los 26´, para poner en ventaja a los turineses. El “Verdinegro” no se desesperó y empardó las acciones a los 54´, con la aparición goleadora de Domenico Berardi.

(Foto: Sinu Deportivo)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *