Serie A: Napoli siente el desgaste pero no deja de ganar

El nuevo capítulo de la “corsa per lo scudetto” terminó con ambos interesados victoriosos por la mínima. Los de Sarri consiguieron un exiguo triunfo sobre SPAL, mientras que la “Vecchia Signora” volvió a quedarse con una nueva edición del “Derby della Mole”.

Napoli doblegó 1-0 a SPAL en el San Paolo y alcanzó el noveno triunfo liguero en fila, para mantenerse como único líder del Calcio. Debió ganar por más el equipo Azzurro ante un rival que mostró muy poco y no es casual que se ubique en zona de descenso.

Tras la caída 1-3 en casa el pasado jueves ante RB Leipzig por la Europa League, el mensaje sobre qué competición le quita el sueño a la ciudad de San Gennaro es sin dudas el título local. Napoli quiere construir su era de gloria post Diego y el mano a mano con Juventus está dispuesto a llevarlo hacia el final.

De entrada los locales mostraron su autoridad y la búsqueda del arco de enfrente. Lorenzo Insigne se mandó su slalom marca registrada por la izquierda y cuando encontró un hueco, metió un remate al segundo palo. Esta vez le faltó suerte porque la caprichosa rebotó en el vertical y le cayó en las manos al arquero Alex Meret.

Fue el preludio, porque en apenas 6 minutos los de Sarri concibieron un hermoso gol, que sirvió para consolidar el liderazgo y para pintar de cuerpo y alma el estilo de juego propuesto. Allan tomó la pelota en 3/4 de cancha, tocó con Dries Mertenes y fue a buscar al área rival (sí, eso hace un volante central). El belga combinó con José María Callejón y el español concluyó la perfecta triangulación con Allan. El brasileño fue muy sereno y definió por debajo del cuerpo de Meret, en lo que sería el solitario golazo del encuentro.

En el complemento, los napolitanos bien pudieron haber ampliado la diferencia. Mertens exigió a Meret con un derechazo al primer palo y a Marek Hamsik le privaron el segundo, cuando cabeceó al gol un centro de Allan, pero luego de consultar con el VAR, el árbitro Claudio Gavillucci anuló la conquista por posición adelantada del eslovaco.

Mertens tampoco tuvo fortuna cuando ejecutó un tiro libre, ya que la pelota se fue a centímetros del ángulo superior izquierdo de Meret.

Juventus vuelve a mandar en los Alpes porque se quedó con el clásico citadino, al vencer 1-0 a Torino en el Stadio Olímpico de Turín. Trabajoso halago juventino pese a las dudas continentales ante Tottenham, que sirve para no perderle pisada a Napoli en la reválida de la corona doméstica (busca su séptimo título consecutivo).

Una de cal y una de arena para el Seleccionado Argentino que dirige Jorge Sampaoli: Gonzalo Higuaín se fue lesionado tras un fuerte choque con el arquero Salvatore Sirigu (le harán estudios para determinar cómo está su tobillo) y Paulo Dybala regresó a las canchas luego de 8 semanas de inactividad.

Precisamente el reemplazante de “Pipita” fue el artífice del único gol del partido. Es que Federico Bernardeschi demuestra semana tras semana que es la aparición más destacada dentro del naufragio que significa la selección “Azzurra” y un desborde suyo terminó en gol de Juventus. El ex Fiorentina recibió un envío de Alex Sandro y juntó a 2 rivales por la derecha. Mostró su habilidad y metió la pelota justa para la entrada del lateral brasileño, que volvió a exhibir su faceta goleadora y convirtió su tercera diana en el certamen.

La “Joya” Dybala ingresó promediando la segunda etapa y casi mete una piedra preciosa, con un zurdazo que salió alto luego de un centro de Alex Sandro. Napoli manda de manera diabólica con 66, pero la “Vecchia Signora” golpea las puertas del cielo apenas 1 punto por debajo.

“Que mala pata, tiene el pirata” … la lesión del “Pipa” fue tan triste como la canción de la película “Trapito” (Foto: La Afición)

Milán crece fecha tras fecha y vuelve a creer. En el Giuseppe Meazza, el “Rossonero” se impuso 1-0 a una Sampdoria bajas calorías y acumula 3 triunfos consecutivos, para elevar la racha invicta a 10 juegos.

Realmente no mostró nada el conjunto genovés y los locales dominaron a voluntad en el juego, aunque les faltó plasmarlo en el resultado. A los 7´ avisaron con un penal a favor, luego de una infantil mano de Nicola Murru dentro del área. Ricardo Rodríguez le dio de manera displicente y Emiliano Viviano desvió la pelota al tiro de esquina.

Sin embargo, el desnivel llegaría a los 13´, con una jugada a toda velocidad por izquierda y una bola cruzada de Davide Calabria. Por el medio apareció Giacomo Bonaventura, quien remató de primera y sorprendió a un Viviano que no tuvo reacción (el balón le pasó por debajo del cuerpo). Lo bueno que hizo el portero en la pena máxima se vio opacado por la floja respuesta en lo que sería el solitario gol del encuentro.

Benevento cree en pociones mágicas y se regaló la tercera victoria en el campeonato. Los “Stregoni” derrotaton 3-2 a Crotone en el Ciro Vigorito y nadie les quita la alegría sentirse ganadores.

Pero fueron los calabreses quienes se adelantaron en el marcador, con un interesante movimiento colectivo a los 11´. Ahmad Benali la empaló para la entrada de Andrea Nalini por derecha, quien metió un preciso centro rasante al segundo palo. Por el fondo apareció Giovanni Crociata  y bautismo de gol para el volante siciliano.

Los de Campania apostaron al juego aéreo y empardaron el juego a los 37´. Tiro de esquina de Nicolas Viola desde la izquierda y cabezazo goleador de Sandro, para el 1-1 parcial.

Los locales se mandaron un verdadero sorpasso cuando dieron vuelta el tanteador a los 65´. Viola se tuvo mucha fe y probó con un lejano remate: el balón se desvió en un defensa y cayó por encima de un arrodillado Alex Cordaz.

Crotone recuperó la calma a los 73´ cuando usó la cabeza y llegó al 2-2 parcial. Marco Faraoini con un centro y Benali con el frentazo para batir a Christian Puggioni y dejar las cosas como al principio.

Sin embargo, el delirio de los “Brujos” se desató con un hechizo a 1 minuto del epílogo. Viola con el centro sobre el área y Pietro Iemmello con el pase al medio. Berat Djimsiti volvió a cabecear y la pelota le quedó servida a Cheick Diabate. El maliense no perdonó con la volea e infló la red del arco de Cordaz para iniciar la fiesta del novel equipo de la Serie A y soñar – al menos por un día – con la milagrosa salvación.

Pulgar arriba para Bologna, que volvió a doctorarse en casa con un postrero éxito 2-1 sobre Sassuolo en el Renato Dall´Ara. Fin de la racha negativa de 3 derrotas al hilo para los de Roberto Donadoni y preocupación para el “Verdinegro” que acumulan 7 juegos sin triunfos y quedaron 6 puntos por encima de la zona ardiente.

Andrea Poli quebró el cero para los locales a los 12´ y el senegalés Khouma Babacar niveló las acciones en el minuto 38. Pero los visitantes se desmoronaron a 5 minutos del epílogo, con una jugada decisiva: Edoardo Goldaniga le bajó a Ladislav Krajci estando amonestado y se ganó la segunda tarjeta amarilla. De esa falta, el chileno Erick Pulgar ejecutó un tiro libre fantástico y selló el 2-1 definitivo a los 88´.

Atalanta y Fiorentina no se sacaron ventajas y finalizaron 1-1 en el Stadio Atleti Azzurri de Bergamo. Otra igualdad a 1 para los de Gianpiero Gasperini, tras la caída 2-3 frente a Borussia Dortmund en su visita al Signal Iduna Park, por la Europa League.

Fue la squadra viola (hoy de blanco) la que se adelantó en el tanteador en el minuto 16. Un desborde de Federico Chiesa por izquierda terminó en un centro con destino a Giovanni Simeone. Gianluca Mancini despejó hacia el medio y a toda velocidad llegó el croata Milan Badelj para abrir la cuenta.

Los locales arremetieron por el empate y lo consiguieron a balón parado. Alejandro “Papu” Gómez con un tiro libre y la cabeza goleadora de Andrea Petagna, para el 1-1 en la última jugada del primer tiempo.

Los de Florencia terminaron con uno menos por la expulsión de Nikola Milenkovic, cuando impidió con un emoujón que Gómez hiciera su “Papu Dance” (el serbio ya estaba pintado de amarillo).

(Foto Principal: FourFourTwo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*