Italia Serie A

Serie A: Napoli rescató un punto en su visita a Roma

La “Loba” aullaba de contenta hasta que todos los caminos el gol condujeron a Mertens. Milán tuvo su bálsamo con un triunfo con gol de Higuaín, que junto a Rodrigo De Paul – también anotó para Udinese – son los máximos artilleros argentinos del “Calcio”.

Napoli consiguió un agónico empate 1-1 ante Roma en el Olímpico de la capital y ahora se ubica a 6 puntos del líder Juventus. Duro examen para los de Carleto Ancelotti, que reaccionaron en tiempo adicional y se salvaron de la derrota en un escenario más que complicado.

La primera aproximación del conjunto local – vestido de amarillo – fue un lejano remate de Edin Dzeko, que pasó pidiendo permiso sobre el ángulo superior izquierdo del arco de David Ospina.

Y la inauguración del score llegó en el minuto 14. Desborde por derecha de Cengiz Under y centro rasante para la entrada de Dzeko. El bosnio no pudo conectar y la pelota pasó de largo, para encontrarse con la soledad de Stephan El Shaarawy. Poco faraónica la definición del delantero, porque con el arco a su merced le acertó al poste derecho y la redonda recorrió la línea de gol. En un momento de la dramática parábola de la caprichosa, en efecto sí traspasó la raya y más allá del intento de rechazar por parte de Koylibaly (encima le dio flor de pelotazo a Ospina), el gol ya era cosa juzgada.

El segundo tanto merodeaba la portería de unos “Azzurri” más que confundidos. Dzeko quedó solo ante el arquero colombiano y perdió el primer duelo. Sin embargo, la pelota le quedó justa para un zurdazo con destino de gol, salvo por la oportuna aparición in extremis de Raúl Albiol, quien salvó de cabeza en la línea.

Napoli pareció cambiar el chip al inicio del complemento. Menos de un minuto de juego y José María Callejón recibió una bola cruzada, para bajarla hacia el medio. Reaccionó justo el guardavallas Robin Olsen, que con un manotazo salvó de manera providencial cuando se relamía Arkadiusz Milik para empujarla.

El negocio estaba en lastimar con centro cruzados. La conexión española casi da resultado: envío de Albiol y otra vez Callejón por el segundo palo. Llegó exigido y con poco ángulo el ex Real Madrid, pero se las ingenió para poner en aprietos a Olsen, que la mandó al tiro de esquina.

El quedo de la Roma era evidente y los visitantes crecían de a poco. Lorenzo Insigne se encontró de frente al arco con un pase rasante de Marek Hamsik, pero la tiró muy por encima del horizontal.

Hasta que a los 90´ llegó lo inevitable. Hermosa triuangulación entre Fabián Ruiz, Piotr Zielinski e Insigne, para un centro exigido de “La Hormiga Atómica”. El intento de volea con pifia de Callejón resultó un pase para la entrada de Dries Mertens, quien definió alto y selló la postrera igualdad.

Justo reparto de puntos porque hubo un tiempo para cada uno. Quizás un castigo para un “Giallorosso” que no supo contraatacar y regaló 45 minutos, justamente a un equipo al que jamás hay que darlo por muerto.

Milán superó 3-2 a Sampdoria en el Giuseppe Meazza y se recuperó de 2 caídas consecutivas. Necesario triunfo para los de Gennaro Gatusso, que treparon al quinto puesto y están en zona de clasificación continental.

Patrick Cutrone quebró el cero a los 17´, con un magnífico cabezazo luego de un centro desde la derecha por parte de Suso. Pero los genoveses establecieron la paridad 4 minutos más tarde, con una perfecta contra comandada por Fabio Quagliarella (corrió como si tuviese la mitad de la edad que dice su pasaporte) y un pase al sector izquierdo para Riccardo Saponara. Enganche y disparo rasante al segundo palo para dejar todo como al principio.

Y a los 31´ hubo devolución de gentileza en el ataque de la “Samp”. Preciso pase de Saponara desde la derecha para la aparición de Quagliarella, quien le dio de aire y puso el marcador 2-1 en favor del visitante.

Herido en su orgullo, Milán reaccionó y 5 minutos más tarde equilibró la balanza. Perfecta pared entre Gonzalo Higuaín y Suso, que terminó con un pase filtrado del español para que “Pipita” empardase el juego. Quinto tanto en el campeonato para el delantero argentino.

El éxtasis para los dueños de casa llegó con el pie izquierdo de Suso. A los 62´, el extremo nacido en Cádiz dibujó su jugada marca registrada: amague y enganche hacia su mejor perfil, para un misil que viajó junto al poste derecho del arco defendido por Emil Audero. Golazo de esos que apagan cualquier incendio.

Cagliari le echó más tierra al ataúd de Chievo Verona, al derrotarlo 2-1 en el Sardegna Arena. Crítico momento para los de Giampiero Ventura, que todavía tienen saldo negativo y son los principales candidatos al retrocesso a la Serie B.

A los 15´ llegó el primer grito en el mediodía sardo. Tiro de esquina de Joao Pedro desde la izquierda y cabezazo goleador de Leonardo Pavoletti, para cosechar 5 tantos en el certamen.

El raddoppio vino a los 59´, con la inexorable “ley del ex”. Lucas Castro recogió una pelota suelta unos metros afuera del área visitante y sacó un fierrazo de derecha que se clavó en el ángulo superior derecho de Sfetano Sorrentino. Pedazo de gol del platense, como para dejar a “Pata” a los veroneses.

Chievo apenas pudo maquillar la caída a 11 minutos del cierre, cuando el polaco Mariusz Stepinski cabeceó al gol un centro de Fabio Depaoli. Sexta derrota al hilo para un equipo que todavía no ganó y su tarjeta de puntajes indica -1 porque el tribunal de disciplina encima le descontó 3 unidades.

Qué primer triunfo para Frosinone, que goleó 3-0 a SPAL en el Paolo Mazza y mostró signos vitales. Los laciales reaccionaron tarde pero seguro y ahora 4 puntos los separan de la zona libre de riesgos.

El ghanés Raman Chibsah abrió la cuenta en el minuto 40 y así se fueron al descanso. Camilo Ciani estiró la ventaja a los 53´ y Andrea Pinamonti puso cifras definitivas a 1 minuto del epílogo.

Genoa y Udinese brindaron un entretenido espectáculo y terminaron 2-2 en el Luigi Ferraris. Los del croata Ivan Juric suman 3 juegos sin ganar y se mantienen en la mitad de la tabla. Por su parte, los friulianos sacaron 1 punto tras 4 derrotas sucesivas y quedaron 3 puntos por encima del descenso.

Rómulo de penal adelantó a los locales a los 32´ y Kevin Lasagna lo empardó a los 65´. El cordobés Cristian Romero le devolvió la ventaja a los genoveses en el minuto 67 y 3´ más tarde Rodrigo de Paul volvió a igualar, con un tremendo remate desde afuera del área que dejó sin recursos al arquero rumano Ionu Radu (lleva 5 goles en el torneo el nacido en Sarandí). Romero recibió su segunda tarjeta amarilla a los 74´, por lo que Genoa terminó el partido con 10 jugadores.

Otro vibrante empate 2-2 se registró en el MAPEI Stadium, la casa de Sassuolo, entre el conjunto local y Bologna. Dos veces estuvo en ventaja la squadra de Filipp Inzaghi, pero no supo aguantar la embestida del “Verdinegro”.

Rodrigo Palacio en apenas 2 minutos de partido puso arriba en el tanteador al visitante y el brasileño Marlon igualó 15 minutos más tarde. El senegalés Ibrahima M´Baye volvió a adelantar a los “Felsinei” en el minuto 56, hasta que otro africano – el excelso Kevin Prince Boateng – cambió un penal por gol y dejó el marcador en tablas a 5 minutos del ocaso.

(Foto Principal: NBC Sports)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *