Serie A: Napoli recuperó su insignia ganadora

Los “Azzurri” regresaron a la senda triunfal porque contaron con su “Hormiga Atómica”. Volvieron los fantasmas del pasado para Inter y tuvo un mal trago de local por culpa de un ex. Sampdoria abrió su mano y se mandó una generala de lujo en Roma.

Napoli venció 1-0 a Fiorentina en el San Paolo y volvió a transformar a su casa en una fortaleza inexpugnable (6 triunfos y 1 empate en los últimos 7 juegos disputados en la ciudad de San Gennaro). Tras el cachetazo sufrido en Génova previo a la fecha FIFA, los de Carleto Ancelotti necesitaban recomponer su imagen ante una squadra viola  (hoy de rojo) que venía aceitada y con ritmo goleador avasallante.

Avisaron los de Stefano Pioli con una avanzada de Valentin Eysseric: disparo lejano del galo y buena respuesta del arquero griego Orestis Karnezis para enviar la pelota por encima del horizontal.

Los locales despertaron y arrimaron peligro con sendas chances de Lorenzo Insigne y José María Callejón. El chiquitín delantero italiano abrió su pie para conectar como venía un centro rasante de Piotr Zielinski, pero la redonda salió apenas ancha. Luego, el español hizo honor a su apellido e ingresó por la diagonal del Callejón, para cruzar con una volea un balón que se abrió demasiado por el segundo palo.

En el complemento, Dries Mertens pidió que lo tuvieran en cuenta y casi desbloquea el marcador con un remate cruzado desde la izquierda – a perfil cambiado – pero le faltó un poco más de tiza para ubicarla en la buchaca correcta.

Sin embargo, si alguien merecía encontrar la llave del gol, sin dudas era Lorenzo Insigne. La amenaza constante que significaba la presencia en ataque del delantero de la “Nazionale” presagiaba que los de Ancelotti debían ganarlo con un gol suyo.

Primero ensayó su jugada marca registrada: enganche de la izquierda al medio para su mejor perfil y disparo – esta vez al primer palo – que se fue desviado. Luego de cabeza (sí, leyeron bien) ganó en las alturas y su falta de costumbre en este tipo de menesteres lo dejó con las ganas. Hasta que la tercera fue la vencida.

Minuto 79 y Ardadiusz Milik se puso el traje de pasador. Gran pelota del polaco al corazón del área toscana para un Insigne que controló bien y definió aún mejor, con un derechazo cruzado que dejó sin respuestas al portero Dragowski. Merecido grito contra el mal, por parte de “La Hormiga Atómica”.

Parma amargó a Inter y le ganó 1-0 en el Giusseppe Meazza, para sembrar un manto de dudas sobre el andamiaje del conjunto dirigido por Luciano Spalletti. La goleada que el “Nerazzurro” le encajó a Bologna en el Renato Dall´Ara pareció ser la calma que antecedió al huracán, ya que los milaneses volvieron a decepcionar a solo 3 días el estreno europeo ante Tottenham.

Sin Lautaro Martínez y con Mauro Icardi en el banco de los suplentes (ingresó al inicio del complemento), los locales tenían enfrente a un rival que no había ganado en sus primeras 3 presentaciones y se mostraba como accesible para sumar confianza.

Sin embargo, los partidos hay que jugarlos y la reconstrucción parmesana comenzó con un impacto fulminante. De estar en el fondo del océano y salir a flote con el ascenso; hacerle partido al hectacampeón doméstico en su debut y ahora cargarse nada menos que al Inter en su casa, es algo que no se ve todos los días.

Claro que hubo 2 ingredientes principales para este banquete: la descollante actuación del arquero napolitano Luigi Sepe y un gol de otro partido. El portero nacido en Torre del Greco estuvo sólido para detener una y otra vez los embates locales que tuvieron más empuje que fútbol. Y del otro lado vino el desnivel con un tanto maravilloso.

A los 79´, Federico Dimarco corrió solito y solo con la pelota por la izquierda y se tuvo tanta fe que ensayó un misil teledirigido. La pelota viajó al ángulo superior izquierdo de un sorprendido Samir Handanovic y quebró el cero de una manera sensacional. Otra vez la inexorable “Ley del ex”, generó despecho y malestar.

¿Stalkeabas a tu ex y se te escapó un like?. Era fija que te iba a pagar con un gol en tu propia casa (Foto: Yahoo Sport UK)

Sampdoria fue un vendaval y aplastó 5-0 a Frosinone en el Benito Stirpe. Brillante actuación de los genoveses, que venían de ponerle freno a Napoli y ahora confirmaron su condición de revelación a fuerza de goles.

El eterno Fabio Quagliarella abrió la cuenta a los 10 minutos de juego, al empujar a la red un preciso centro rasante desde la izquierda por parte de Edgar Barreto. Así se fueron al descanso y en la etapa final los de Marco Giampaolo dieron una verdadera lección de efectividad y contundencia.

A los 47´, Gianluca Caprari conectó de volea un centro de Quagliarella y elevó al cuenta a 2. En el minuto 54, Gregoire Defrel anunció que el triunfo sería por goleada, con un lindo slalom que concluyó con un remate al primer palo del arco defendido por Marco Sportiello.

David Kownacki se internó en el área lacial a los 83´ y el islandés Hallfredsson lo derribó. Penal que el polaco cambió por gol y rival que pasó para el cuarto. Tres minutos más tarde, Defrel demostró que ya se metió en el corazón de los hinchas de la “Samp” al redondear su doblete: pase a la red tras una generosa cesión del uruguayo Gastón Ramírez y 5-0 sellado.

Preocupante lo del equipo de Moreno Longo, que no está en el fondo de la tabla porque a Chievo lo sancionaron con la quita de 3 puntos por un fraude contable. Pero lo de Frosinone va de mal en peor, ya que no solamente sumó 1 punto de 12, sino que además tampoco convirtió goles.

Intratable la “Samp”: 8 dianas en los últimos 2 partidos (Foto: Gazzeta.it)

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*