Serie A: Milán se salvó de la derrota con una mano impensada

El danés Larsen se mandó una de vóley en la última jugada y el “Rossonero” respiró aliviado. Juventus ni se despeinó ante Spezia y continúa en el podio. Atalanta vapuleó al colista y también permanece en zona de Champions.

Fecha entre semana en la Serie A y Milán pasó de la autopista a un camino de tierra con futuro incierto. En el Giuseppe Meazza, los de Stefano Pioli igualaron 1-1 con Udinese y un triunfo de Inter podría estirar la diferencia a 6 unidades.

Si bien hubo una señal positiva el fin de semana con la merecida victoria sobre Roma, al “Rossonero” se le perdió la confianza de la primera mitad del torneo. Un gol de visitante le dio el pasaporte a octavos de la Europa League pero aún no cicatrizó la herida de la goleada sufrida en el “Derby della Madonnina” y el panorama se oscurece: el enemigo citadino se aleja y el multicampeón italiano le pisa los talones.

El primer aviso cierto de los friulianos fue un mal pase atrás de Theo Hernández que habilitó a Roberto Pereyra. Centro del tucumano y Simón Kjaer atornillado al piso ni saltó. Cabezazo de Ilija Nestorovski que tenía destino de gol, salvo por la increíble salvada en la línea de Alessio Romagnoli.

Fue el preludio porque el juego aéreo de la visita lo puso en ventaja a los 68´. Córner de Rodrigo De Paul desde la derecha y cabezazo de Rodrigo Becao que contó con la débil reacción de Gianluigi Donnarumma. Sorprendido el arquero con la pelota que se le vino encima y se le escurrió mansamente de las manos.

Era derrota segura y un mar de dudas hasta que los de Luca Gotti se ahogaron en un vaso de agua. Centro a la olla en el quinto de los 5 minutos de adición y Jens Stryger Larsen cometió una ingenuidad imperdonable: brazo demasiado arriba como si bloquease un palazo de vóley y evidente penal para Milán. Franck Kessie tuvo su temple de acero de siempre y marcador en tablas en la última acción del encuentro.

Juventus no le pierde pisada al dúo de la “Ciudad de la Moda” y todavía le queda pintado el traje de candidato. En el Allianz Stadium, el “Bianconero” goleó 3-0 a Spezia y continúa en el tercer puesto, a 7 puntos de la cima.

Hubo una pausa en Verona y ese empate significó un freno a las aspiraciones de retener el título por décima vez consecutiva. Sin embargo, la categoría y la contundencia de siempre apareció en el complemento y los de Andrea Pirlo pasaron por encima a los “Aguiluchos”.

A los 62´, Álvaro Morata se anticipó a un centro de Federico Bernardeschi y quebró el cero. Pasaron 9 minutos y Federico Chiesa liquidó el pleito, con un fierrazo que obligó a Iván Provedel a una gran atajada pero que en el rebote le dio la segunda oportunidad al hijo del gran Enrico.

A 1 minuto del cierre, Cristiano Ronaldo se fue solito y solo luego de un pase de Rodrigo Bentancur y con un zurdazo cerró la cuenta, para gritar su diana número 20 en el campeonato.

Ni el tiro del final le salió a los comandados por Vincenzo Italiano: falta de Merih Demiral sobre Emmanuel Gyasi dentro del área y penal que Wojciech Szczesny le contuvo al búlgaro Galabinov.

Atalanta no tuvo piedad con el último de la fila y lo dejó como un burro amarrado en la puerta del baile. En el Gewiss Stadium, la “Dea” aplastó 5-1 a Crotone su quinto triunfo doméstico en fila.

El que siempre llega fue el encargado de inaugurar el marcador. Minuto 12 y una bola cruzada de Josip Ilicic fue cabeceada al gol por Robin Gosens.

Los calabreses aprovecharon una duda en el fondo local y establecieron la paridad a los 23´. Cristian Romero no se decidió a despejar una pelota suelta cerca del área y Simeon Nwankwo agradeció el obsequio. Picada con categoría por parte del nigeriano ante la salida de Marco Sportiello y todo como al principio.

Apenas iniciada la segunda etapa, los bergamascos derrocharon autoridad y poder ofensivo. Minuto 48 y un tiro de esquina desde la izquierda fue desviado apenas por Berat Djimsiti y José Luis Palomino le dijo “Quereme” a la redonda para recuperar la ventaja.

Luis Fernando Muriel estiró las cifras 2 minutos más tarde, cuando aprovechó que Vladimir Golemic resbaló en el área y le dejó el balón servido. “Gracias empleados”, dijo el colombiano y grito número 15 en el certamen.

A los 58´, Josip Ilicic pasó para el cuarto a los sureños. El esloveno recibió en la media luna del área una cesión de Muriel y buscó su mejor perfil, para luego colgar la bocha en el ángulo superior derecho.

La generala se completó a 6 minutos del epílogo. De Duvan Zapata para Aleksey Miranchuk y el ruso se tomó su tiempo para acariciar la pelota con la zurda y dejar como estatua al sufrido de Alex Cordaz.

Partidazo en el MAPEI Stadium, Cittá del Tricolore, con un electrizante 3-3 entre Sassuolo y Napoli. Los “Azzurri” lo tenían en el bolsillo y una penal infantil le permitió al “Verdinegro” salvar la ropa en la agonía del encuentro.

El anfitrión golpeó primero a los 34´, con un centro envenenado de Domenico Berardi que Nikola Maksimovic cabeceó de forma involuntaria contra su propia valla. Los sureños respondieron 4 minutos más tarde, con un preciso zurdazo de Piotr Zielinski desde la media luna del área.

Se terminaba el primer tiempo y el albanés Hysaj se lo llevó puesto a Francesco Caputo dentro del área. Pena máxima que Berardi transformó en gol para irse 2-1 arriba al descanso.

Sassuolo merecía algún gol más pero el sonido metálico salvó a Napoli en 2 ocasiones: Berardi sacudió el horizontal primero y luego Caputo hizo lo propio con el poste izquierdo.

La visita seguía con vida y reaccionó de forma inesperada. A los 72´, un desborde y centro de Lorenzo Insigne encontró muy solo a Giovanni Di Lorenzo para igualarlo. Y en el minuto 90, el propio Di Lorenzo le tomó el gusto a pisar el área rival y Luka Haraslin le cometió un penal evitable. Insigne no falló desde los 12 pasos y subió el tanteador 3-2.

Estaba todo el pescado vendido y otra chiquilinada terminó con un insólito penal en contra. Haraslin se escapó en la izquierda y llegó hasta el fondo. El griego Manolas lo cuerpeó primero pero después no tuvo mejor idea que empujarlo deliberadamente. El árbitro señaló el manchón de los 12 pasos y “Ciccio” Caputo selló el rocambolesco 3-3 en el minuto 95.

Roma volvió a marchar y se acomodó en el quinto lugar. En su visita al Artemio Franchi, la “Loba” aulló 2-1 sobre Fiorentina con un postrero gol a los 88´.

Leonardo Spinazzola fue héroe y villano en cuestión de 12 minutos. A los 48´, el lateral izquierdo abrió la cuenta con una volea en plena área chica. Y a la hora de partido, tuvo el infortunio de batir a su propio arquero luego de un buscapié de Cristiano Biraghi desde la izquierda.

Pero a 2 minutos del ocaso, una patriada de Amadou Diawara selló el éxito romano. El guineano en la puerta del área abrió juego hacia la derecha y la fue a buscar. Entendió todo el neerlandés Karsdorp, quien le metió una quirúrgico pase rasante para un Diawara que apareció como centrodelantero y estampó el 2- final.

Luces tenues y clima en paz porque no hubo vencedores ni vencidos en el “Derby della Lanterna” con el empate 1-1 entre Genoa y Sampdoria en el Luigi Ferraris. Le cayó mejor el reparto de puntos a la “Samp”, que venía de 2 caídas en fila.

Los “Grifoni” impusieron condiciones a los 52´, con una joya de Davide Zappacosta. Largo bochazo de Kevin Strootman para el carrilero que escaló por la izquierda. Lindo toque por un costado de Tonelli para ir a buscarla por el otro y vencer a Audero con un derechazo al primer palo. Un verdadero golazo.

Lorenzo Tonelli era de lo más flojo en el fondo de la “Samp” pero se dio el gusto de acertar en el área de enfrente y emparejar el clásico a los 77´. Tiro de esquina de Antonio Candreva y testarazo de Luca para nivelar el score.

Hellas Verona bebió un sorbo de la poción continental y se ilusiona con meterse en la Europa League. En su excursión al Ciro Vigorito de la Campaña, los “Griegos” golearon 3-0 a Benevento y se consolidan en el octavo peldaño de la clasificación. Embrujo que preocupa a los “Stregoni”, que acumulan 2 derrotas sucesivas y 9 partidos sin ganar.

A los 25´, Davide Faraoni le dijo que sí con la cabeza a un envío e Darko Lazovic e inauguró el tanteador. Pasaron 9 minutos y una calamidad de Daam Foulon estiró la diferencia: el belga quiso rechazar de palomita en centro desde la izquierda y la mandó al fondo de las mallas … de su propio arco.

La goleada se consumó a los 50´, cuando Kevin Lasagna primereó al inseguro Foulon y se fue solito y solo para vencer a Provedel con un latigazo de zurda.

Cagliari de a poco retoma la calma porque ganó su segundo juego al hilo y ya salió de la zona de descenso. En el Sardegna Arena, los isleños dieron cuenta de Bologna por 1-0 y quedaron 1 punto por encima de las puertas del infierno (ojo, con 2 partidos más jugados).

El solitario grito de guerra se escuchó en el minuto 19. Córner de Rzvan Marin desde la punta izquierda y cabezazo de Daniele Rugani para el vital halago de los sardos.

(Foto Principal: @acmilan)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*