Serie A: Milán primero y campeón de invierno

Agónico éxito del “Rossonero”, que no da el brazo a torcer y sigue firme en la cima. Inter no quiere ser menos y lo persigue de muy cerca. Juventus sufrió un impacto inesperado en una jornada en la que literalmente perdió 6 puntos.

Es tiempo de cambiar el almanaque en la Serie A y de despedir a este atípico 2020. En la última fecha del año, ganaron los enemigos íntimos y esta temporada pareciera ser la que tire abajo la hegemonía juventina.

En el Giuseppe Meazza, Milán se desahogó sobre el final y venció 3-2 a Lazio, para mantenerse en lo más alto del torneo y quedarse con el honorífico rótulo de “campeón de invierno”.

Partidazo entre 2 que suelen dar lo mejor y que no defraudaron a nadie a la hora de pensar en el arco de enfrente. A los 9´, la excelsa pegada de Hakan Calhanoglu en un tiro de esquina encontró la cabeza de Ante Rebic, quien fuera descuidado en la marca por Adam Marusic. Primer grito de la temporada para el croata, que al fin corta la sequía de 18 juegos sin anotar (incluidos los de la Europa League).

Pasaron 8 minutos y el local aumentó la diferencia. Un disparo de Rebic dentro del área rebotó en la mano de Patric y el árbitro Marco Di Bello señaló el punto del penal. Calhanoglu estuvo a la altura como siempre y puso las cosas 2-0.

Casi de la misma forma, los romanos descontaron a los 27´. Falta de Pierre Kalulu sobre Joaquín Correa en la 18 local y Ciro Immobile fue el encargado de la ejecución. Gianluigi Donnaruma adivinó y le dio un manotazo que hizo rebotar la bola en el palo. Luis Alberto en segunda instancia arremetió de cabeza y las “Águilas” acortaron la brecha.

Antes de la hora de partido, Immobile tuvo su revancha cuando le dio como venía ante un pase pinchado de Sergej Milinkovic-Savic y estampó la paridad. Claro que el delirio milanés llegó en el segundo minuto de tiempo agregado: córner de Calhanoglu desde la izquierda y cabezazo salvador de Theo Hernández para el rocambolesco 3-2.

Inter no le pierde pisada a su odiado vecino porque se impuso 2-1 sobre Hellas Verona en el Marc Antonio Bentegodi. Cuarta victoria consecutiva para los de Antonio Conte, que transformaron la frustración europea en combustible emocional para pelear el scudetto.

Lautaro Martínez abrió la cuenta a los 51´, cuando metió un anticipo ofensivo perfecto ante un envío de Achraf Hakimi. Los “Griegos” empardaron la contienda 12 minutos más tarde y gracias a un grosero error de Samir Handanovic. Gran desborde de Davide Faraoni por derecha y un centro que el arquero esloveno no pudo retener. Desinteligencia con Milán Skriniar y fue Iván Ilic el que dijo “gracias empleados” para empatarlo. Y sí, Handanovic demostró que es humano.

Sin embargo, el “Nerazzurro” corrigió el rumbo a los 69´. Tiro de esquina de Marcelo Brozovic y esta vez Skriniar metió un soberbio testarazo para sellar el triunfo interista.

El peor día imaginable para Juventus en mucho tiempo. Es que el multicampeón de Italia sufrió una dura derrota 3-0 en casa ante Fiorentina y la Federación le quitó los 3 puntos que le había otorgado ante Napoli por ese encuentro que no se disputó a causa de la no presentación de los “Azzurri” por los casos de covid19 en el sur de la península.

En el verde césped, las cosas arrancaron mal con un pase filtrado de Franck Ribery para la escalada de Duan Vlahovic. El serbio la picó por sobre la salida de Szczesny y quebró el cero en apenas 3 minutos.

Las calamidades siguieron 15 minutos después, con un tremendo planchazo de Juan Guillermo Cuadrado sobre la humanidad de Gaetano Castrovilli y la merecida roja directa (a instancias del VAR) para el colombiano.

Juventus estaba para el cachetazo y lo recibió en el minuto 76. Bola cruzada de Cristiano Biraghi desde la izquierda y fatalidad de Alex Sandro, quien mandó el cuero hacia su propia valla.

La inolvidable goleada se confirmó a 9 minutos del epílogo. Otra vez Biraghi en la izquierda con el centro y no hubo peor cuña que la del mismo palo porque el uruguayo Martín Cáceres estampó el 3-0 final.

Roma aprovechó la confusión y se subió al podio luego de dar cuenta de Cagliari por 3-2 en el Olímpico de la “Ciudad Eterna”. Quinto halago en los últimos 6 partidos en casa para la “Loba”, que se ubica a 7 unidades de la punta.

Jordan Veretout quebró el cero a los 11´ con un disparo de sobre pique, luego de un centro de Karsdorp que desvió Gonzalo Villar. Los sardos nivelaron el resultado a los 59´, cortesía de Joao Pedro con un latigazo cruzado desde la media luna del área.

Minuto 71 y una nueva subida del neerlandés Karsdorp por la derecha terminó en grito romano. Preciso envío rasante para Edin Dzeko, que solamente la tuvo que empujar. Y seis minutos más tarde, la fórmula de 2 cabezazos en el área funcionó al perfección: córner de Lorenzo Pellegrini para que Chris Smalling metiera el frentazo y que Gianluca Mancini dijese que sí para el 3-1 parcial.

Joao Pedro maquilló la caída con un penal a los 91´. Infracción de Villar sobre el brasileño dentro del área y el propio Joao Pedro se encargó de redondear su doblete desde los 12 pasos.

Sassuolo también se acerca desde las sombra y ya se acomodó en el cuarto peldaño de la clasificación. En su visita al Luigi Ferraris, el “Verdinegro” derrotó 3-2 a Sampdoria y volvió a la ruta ganadora luego de 2 jornadas.

Los de Roberto De Zerbi inauguraron el marcador en apenas 2 minutos de juego. Francesco Caputo batalló en el área rival y un rebote le dejó el balón servido a Hamed Traoré, quien venció a Emil Audero con un zurdazo por entre sus piernas.

En 3 minutos, los equipos decidieron jugar al “golpe por golpe” y hubo 3 goles. Fabio Quagliarella lo empató con un derechazo desde afuera del área a los 55´. Un minuto más tarde, “Ciccio” Caputo recuperó la ventaja para su equipo con un afortunado rebote en Albin Ekdal que le quedó servido en plena área chica. Y a los 58´, Audero no pudo retener un disparo de Jeremie Boga y Berardi puso el 3-1 con un efectivo zurdazo.

Keita Balde le puso algo de suspenso a 6 minutos del ocaso, al conectar de primera un tiro de esquina de Antonio Candreva desde la derecha.

Napoli no pudo arrimarse pese al envión anímico que llegó desde el escritorio y casi lo pierde en casa. Torino estuvo cerca cortar la sequía pero se descuidó sobre el final y terminaron 1-1 en el Stadio Diego Armando Maradona.

El duelo frente a Juventus tendrá que jugarse en algún momento y esta noticia levantó la moral de los “Azzurri”. Sin embargo, dentro del campo de juego fue justamente el otro equipo de Turín el que golpeó primero, con un remate poco ortodoxo pero eficaz de Armando Izzo desde adentro del área, a los 56´.

El reloj marcaba 92 y el talento de Lorenzo Insigne salvó la ropa para el local. Piotr Zielinski la bajó y el chiquitín la acarició con el pie zurdo, para dejarla colgada del ángulo superior izquierdo. Un verdadero golazo.

Atalanta estuvo cerca de doctorarse pero no lo supo rematar y empató 2-2 con Bologna en el Renato Dall´Ara. La “Dea” ganaba 2-0 y le dejó la puerta abierta a la reacción de los “Felsinei”.

Un doblete de Luis Muriel llenó de confianza al conjunto bergamasco. A los 22´, una infracción de Jerdy Schouten sobre Josip Ilicic dentro del área terminó en un penal que el colombiano transformó en gol. Y sesenta segundos más tarde, Muriel imprimió factura por duplicado al capturar una bola perdida en la 18 local.

Los de Gian Piero Gasperini se quedaron sin combustible en el último cuarto de hora y permitieron la avanzada bolognesa. A los 73´, Takehiro Tomiyasu construyó una pared con Riccardo Orsolini y definió como un delantero cuando lo atoraba el portero Gollini.

Y a 8 minutos del ocaso, una combinación argentina terminó en la paridad de Bologna. Peinada de Rodrigo Palacio en el primer palo luego de un córner y cabezazo goleador de Nahuén Paz para dejar el marcador en tablas.

Vital triunfo para las aspiraciones de Genoa, en un verdadero duelo de “6 puntos”. En su visita al Stadio Alberto Picco, los “Grifoni” doblegaron 2-1 a Spezia y sueñan con el despegue.

Y eso que los laciales impusieron condiciones a los 10 minutos de juego. Centro de Emanuel Gyasi para la aparición del implacable Mlaba N´Zola, quien convirtió su séptima diana en el campeonato.

El visitante no se amedrentó y consiguió el empate 5 minutos más tarde. Toda del experimentado Goran Pandev y un pase medido para el remate de primera de Mattia Destro.

Genoa enderezó la nave con un penal a los 73´. Falta de Claudio Terzi sobre Valon Behrami dentro del área y el referí Davide Massa tuvo que consultarlo con el VAR. En efecto, pena máxima para los de Davide Ballardini, que pudo celebrar la victoria en su estreno en el banquillo gracias a la acertada ejecución de Domenico Criscito.

La zona baja de la tabla se pone caliente porque Crotone salió del último lugar. En el Ezio Scida, los calabreses batieron 2-1 a Parma y creen en el milagro de la salvación.

No fue un mandato celestial pero en esta época hay que creer en la llegada de un “Messías”. Es que un par de goles del brasileño Junio Messías sacaron ventaja de 2 para el anfitrión en la primera etapa.

A los 24´, con una media vuelta dentro del área rival, y 20 minutos más tarde con un exquisito toque por encima de un Luigi Sepe adelantado. Pedazo de perla para el delantero mineiro.

Los “Cruzados” volvieron al partido con el descuento de Juraj Kucka de cabeza, en el minuto 57´, tras un tiro de esquina del cordobés Juan Brunetta.

La pócima de la ilusión se preparó con el ingrediente del gol y Benevento piensa más en Europa que en la permanencia. En su excursión al Dacia Arena, los “Stregoni” vencieron 2-0 a Udinese y sumaron su segundo halago en fila.

Gianluca Caprari inauguró el score a los 9´con un latigazo de zurda desde afuera del área friuliana. Y Gaetano Letizia liquidó el pleito a 13 minutos del cierre con un derechazo alto desde un ángulo cerrado.

(Foto Principal: @acmilan)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*