Italia Serie A

Serie A: Milán le puso un cerrojo a Napoli

El “Rossonero” detuvo la ascendente marcha de los “Azzurri” al dejar el marcador en silencio y Juventus puede estirar la diferencia a 11 puntos. Sampdoria está bien comunicada por sus 4G: ganar, gustar, golear … y Gabbiadini. Sassuolo hizo lo propio con Cagliari.

Milán y Napoli igualaron sin goles en el Giuseppe Meazza en el encuentro más importante del sábado, en la apertura del girone 21 del “Calcio”. Los de Carlo Ancelotti no pudieron quebrar la resistencia del local y la chance de hacerle cosquillas al deseo juventino del octavo scudetto en fila parecen desvanecerse.

Como es costumbre ya, el protagonismo exhibido por los sureños desde hace varias temporadas se hace sentir en cualquier escenario. Lejos de amedrentarse nada menos que en San Siro, los visitantes tomaron las riendas del partido y fueron los generadores del peligro constante en la valla defendida por Gianluigi Donnarumma.

Precisamente el joven arquero italiano se mostró seguro ante una incursión de José María Callejón. Centro cruzado desde la izquierda de Lorenzo Insigne y volea del español que contó con una gran atajada del fanciullo Gigi.

La apuesta de Gennaro Gatusso en la ofensiva fue Patrick Cutrone. El delantero nacido en Como respondió en ataque con un zurdazo que se fue apenas ancho sobre el primer palo.

Un primer tiempo a cámara lenta por pedido expreso de Milán. El dueño de casa le cedió la responsabilidad a Napoli de buscar la forma de conseguir el desnivel, pero la férrea defensa hizo un gran trabajo.

El complemento arrancó con algo impensado: un error en el fondo del visitante casi posibilita la apertura del marcador. Raúl Albiol rechazó de forma defectuosa un centro rasante desde la derecha y le regaló el balón a Franck Kessie. El marfileño amagó y cambió la pelota para la zurda, pero su disparo se fue increíblemente por arriba del horizontal.

Arkadiusz Milik no pudo continuar con su gran momento en la red por culpa de Donnarumma, quien contuvo un zurdazo desde afuera del área. Del otro lado, Mateo Musacchio incursionó en ataque y tras un balón parado quedó como 9 de área. Una espectacular pirueta para darle de zurda contó con una salvada aún mejor por parte del arquero David Ospina.

Piotr Zielinski hizo gala de su buen pie y un remate con la izquierda se fue pidiendo permiso al lado del vertical de la mano zurda de Donnarumma.

A los 71´, la flamante incorporación hizo su estreno en el local: Krzsysztof Piatek ingresó por Cutrone pero no tuvo demasiadas oportunidades para mostrar su capacidad goleadora en su nueva casa.

Ya en tiempo adicional, el español Fabián Ruiz cortó un avance de Milán con la mano y se ganó la segunda tarjeta amarilla. Razón suficiente para firmar el empate en cero como un buen resultado.

Sampdoria vapuleó 4-0 a Udinese en el Luigi Ferraris y se metió en la zona de clasificación continental. Confortable éxito del conjunto que dirige Marco Giampaolo, que desbloqueó el resultado gracias a su “viejo lobo de mar” y también se dio el gusto de celebrar el regreso al gol de Manolo Gabbiadini.

A los 33´ la “Samp” gozó de buena salud. El suizo Valonm Behrami quiso rechazar una pelota dentro de su área y no se dio cuenta que lo primereó Gregoire Defrel. Torpe falta del helvético y penal para el local. Fabio Quagliarella fue implacable y arriba 1-0 Sampdoria.

Minuto 56 y otra vez desde los 12 pasos llegó el camino del gol para los genoveses. Tiro libre de Gastón Ramírez que contó con una gran salvada de Juan Musso. El rebote le quedó a Quagliarella, quien disparó con la marca encima de Bram Nuytinck. La bola le dio en la mano al holandés y nueva pena máxima, que el propio Quagliarella se encargó de cambiar por gol (14 tantos para el artillero napolitano, que alcanzó en la tabla a Cristiano Ronaldo y Duvan Zapata).

A los 68´, una magnífica jugada combinada derivó en el tercer grito. Quagliarella pivoteó en el área y tocó atrás para Riccardo Saponara, quien habilitó de primera a Karol Linetty. Sutil definición del polaco ante el achique de Musso y contundente 3-0.

Faltaban 12 minutos para el cierre y apareció el reestreno en la red del hijo pródigo. Rápida contra con un pase largo de Saponara en dirección a Quagliarella. Generoso el rompe-redes, lo vio llegar como un pendolino a Manolo Gabbiadini. Remate cruzado el bergamasco y primera diana en su regreso al club, para redondear el póker.

El inoxidable Fabio Quagliarella: con 35 abriles marcó por undécimo partido consecutivo y alcanzó el récord que ostenta un tal Gabriel Batistuta desde la temporada 1994/95 (Foto: futbol.uy)

Sassuolo superó 3-0 a Cagliari en el MAPEI Stadium y puso fin a la racha de 5 juegos sin victorias (incluido el partido ante Napoli por Coppa Italia). Flojo presente de los sardos, que suman 4 encuentros sin halagos, aunque permanece a salvo de la zona ardiente.

A los 9 minutos el “Verdinegro” se adelantó en el marcador. Potente zurdazo de Domenico Berardi que no pudo retener el portero Alessio Cragno y oportuna aparición de Manuel Locatelli para capturar el rebote y señalar el 1-0.

De un veloz contraataque nació el segundo tanto. De Khouma Babacar para Filip Djuricic y el serbio pisó la tierra prometida. Parecía diluirse la jugada porque la pelota quedó atrás, pero Djuricic volvió a recuperarla. Darijo Srna lo tocó a la pasada y hubo un llamado desde la mesa de control. En efecto, el croata lo bajó al serbio y el árbitro Irrati señaló el manchón de los 11 metros. Babacar fue el encargado y elevó al cuenta a 2.

A 3 minutos del epílogo, los locales liquidaron el pleito. Linda jugada de Alfred Duncan por la derecha y preciso envío con el revés del pie zurdo. Alessandro Matri libre de marcas apareció por el segundo palo y confirmó que el triunfo sería por goleada. Un resultado mentiroso, ya que la actuación del arquero Alessio Cragno evitó que la diferencia hubiese sido aún más abultada.

(Foto Principal: Diario del Cauca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *