Serie A: Milán, dueño del clásico (y de Italia)

A la Madonnina con el “Rossonero”, que se quedó con el duelo ante su rival citadino y además es el único con puntaje ideal en el “Calcio”. Juventus detuvo su idilio en Calabria y no volvió a estar “enaMorata”. Sorpresivos cachetazos con sendas goleadas de Napoli y Sampdoria sobre Atalanta y Lazio respectivamente.

El tren europeo detuvo su marcha futbolera de octubre en cuanto a selecciones y es momento de regresar al plano local para todos. Y qué mejor en la Serie A que el clásico entre gigantes de la “ciudad de la moda”.

El que desfiló triunfante fue Milán, que se impuso 2-1 sobre Inter en el Giuseppe Meazza y es el único líder del campeonato, transcurridas 4 jornadas. El “Rossonero” estiró a 14 la diferencia a su favor en el historial sobre su acérrimo rival, con 68 victorias contra 54 (55 empates).

A los 13´ los de Stefano Pioli le dieron cuerda al primer gol del partido. Pase filtrado de Hakan Calhanoglu para el pique de Zlatan Ibrahimovic. El sueco ingresó a la zona de confort y enganchó ante la marca de Aleksandar Kolarov. Toque del serbio y Zlatan al piso, suficiente para que el árbitro Maurizio Mariani decretara la pena máxima. Penal que ejecutó el propio Zlatan y Samir Handanovic adivinó en primera instancia. Rebote que volvió a caerle al sueco, quien en segunda instancia sí pudo batir al portero esloveno.

Pasaron 3 minutos y en una réplica a 4 toques llegó el raddoppio para Milán. De Alexis Saelemaekers para Calhanoglu todavía en campo propio. Apertura en la izquierda para Rafael Leao, quien dibujó en un costado a Danilo D´Ambrosio. Desborde y centro al segundo palo para la solitaria entrada de Zlatan, que no tuvo problemas para elevar la cuenta a 2.

El “Nerazzurro” regresó a tierra a los 29´, cuando al fin consiguió el descuento. De Kolarov para Iván Perisic en la izquierda y el croata metió un preciso envío que llegó a los pies de Romelu Lukaku. El belga no falló y brecha acortada antes de la media hora de juego.

Los de Antonio Conte inclinaron un poco la cancha y el “Rossonero” decidió ceder terreno y protagonismo. La urgencia era del otro y con el reloj como aliado no había más que estar concentrado en defensa y esperar por algún contraataque. Claro que esa peligrosa tendencia a retrasarse tarde o temprano se paga y fue la impericia del propio Inter lo que sostuvo el triunfo de su adversario.

Achraf Hakimi increíblemente de cabeza le erró al arco cuando quedó solito y solo ante un centro de Arturo Vidal. Y Lukaku no pudo meter la heroica con un tacazo que encontró bien parado a Gianluigi Donnarumma.

Doce de doce para los de Pioli, que se agrandan en las difíciles y no hay pandemia que los detenga: invictos desde hace 20 partidos oficiales.

Juventus no pudo quebrar al colista y debió conformarse con un empate 1-1 ante Crotone, en su visita al Ezio Scida de Calabria. Segunda igualdad en fila fuera de casa para la “Juve”, que extrañó demasiado a CR7 (dio positivo el test por covid) y que tuvo el estreno agridulce de Federico Chiesa.

Golpeó primero el conjunto sureño con una escalada de Arkadiusz Reca al área enemiga y una infracción de Leonardo Bonucci. Penal que el nigeriano Simeon Nwankwko convirtió con absoluta serenidad y 1-0 arriba el dueño de casa en 12 minutos de partido.

Ocho minutos más tarde llegó el alivio juventino. Pase profundo de Dejan Kulusevski para Federico Chiesa, quien llegó hasta el fondo y mandó el centro de la muerte. Alvaro Morata se metió al arco con pelota y todo para empardar la contienda.

Pero el debut del hijo del gran Enrico se vio empañado a la hora de juego. Duro planchazo sobre Luca Cigarini y roja directa para el ex Fiorentina.

No conforme con la igualdad, los de Andrea Pirlo estuvieron cerca de ganarlo con 2 chances de Morata. Primero con un cabezazo del español que dio en el poste y segundo con un gol que le anularon por una milimétrica posición adelantada (realmente el VAR cada vez más desvirtúa la dinámica del fútbol).

Menudo golpazo le asestó Napoli a Atalanta en el San Paolo, con un rotundo 4-1 que tuvo los 4 gritos locales en apenas 20 minutos. Fin de la racha ganadora (y goleadora) para la “Dea”, que a nivel doméstico llevaba 3 halagos sucesivos.

A los 23´ los comandados por Gennaro Iván Gattuso iniciaron la pesadilla para los bergamascos. Envío de Giiovanni Di Lorenzo desde la derecha y le quedó servida a Hirving Lozano, quien no tuvo problemas para ajusticiar a Marco Sportiello.

Pasaron 4 minutos y “Chucky” volvió a hacer de las suyas. Enganche desde la puerta del área para su perfil derecho y disparo que dejó sin recursos a Sportiello. Segundo doblete en fila para el mexicano con la casaca de los “Azzurri”.

Atalanta no salía de su asombro y a los 27´ llegó el tercero. Gran remate de Matteo Politano desde la media luna del área y el balón viajó sin escalas rumbo al ángulo superior izquierdo.

Faltaban 2 minutos para el final del primer capítulo y Napoli pasó para el cuarto a los bergamascos. Largo pelotazo del arquero David Ospina y Víctor Osimhen hizo todo bien: el nigeriano la mató con el pecho y de media vuelta colocó la bocha junto al vertical de la mano diestra de Sportiello. Bautismo en la red para el ex atacante de Lille.

El visitante maquilló la caída con el tanto del honor en el minuto 69. Sam Lammers quedó cara a cara con Opsina y definió cruzado para decorar el 4-1 definitivo.

Sampdoria no quiso ser menos y goleó 3-0 a Lazio en el Luigi Ferraris. Primer éxito como locales para los de Claudio Ranieri, que venían de ganar en Florencia hace 15 días.

La “Samp” quebró el cero a los 32´, cortesía de su inoxidable goleador. Bola cruzada de Tommasso Augello desde la izquierda y soberbio cabezazo de Fabio Quagliarellia para el 10 parcial.

El ascendente lateral izquierdo fue el encargado de estirar las cifras para los genoveses, en el minuto 41. Un rechazo defensivo luego de un córner desde la derecha le quedó limpita a Augello, quien le dio de zurda desde la media luna del área y dejó estático al arquero Thomas Strakosha.

Sampdoria liquidó el pleito a 16 minutos del final. La defensa romana no terminó jamás de despejar un balón en plena área chica y Valerio Verre la cedió atrás para Mikkel Damsgaard. El danés se hizo del cuero antes del cierre de 2 rivales y definió alto para ponerle la rúbrica el contundente 3-0.

(Foto: @acmilan)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*