Serie A: Los caminos del gol conducen a Roma

Los equipos de la capital se mantienen en zona de UCL a fuerza de triunfos contundentes. Inter no pierde las esperanzas y crece con su “Capitano” artillero. Milán fue pura decepción porque perdió algo más que un partido.

Roma goleó 3-0 a SPAL en su visita al Paolo Mazza de Ferrara y se consolida en el tercer lugar de la tabla, mientras se prepara con vistas al duelo crucial ante Liverpool, por las semifinales de la UEFA Champions League. Sólida performance de la “Loba”, que se acostumbró a aullar seguido y devorar a sus oponentes con autoridad.

Los “Giallorossi” quebraron el cero en el minuto 33, con una jugada desgraciada de Francesco Vicari. Lorenzo Pellegrini con el desborde por la derecha y anticipo involuntario del defensor romano (sí, vaya paradoja) para el 1-0 parcial.

El merecido raddoppio llegó a los 52´, con el sello registrado de los “Nainggolazos”. Pelota suelta en la puerta del área y latigazo rasante de Radja Nainggolan, para elevar la cuenta a 2.

La goleada se consumó antes de la hora de partido, con un cabezazo de Patrik Schick. Córner corto de Nainggolan para Pellegrini y Lorenzo con un preciso centro justito para el frentazo del joven checo.

Fueron 3 pero debieron ser más, para una Roma que cuidó a varios de sus titulares pensando en la visita a Anfield Road pero que no resigna su protagonismo en cualquier escenario donde lleve su buen fútbol y carácter.

Lazio hizo lo propio y aplastó 4-0 a Sampdoria en el Olímpico de la Ciudad Eterna. Otra muestra del poder ofensivo del “Biancoceleste”, el equipo más goleador de la Serie A con 83 tantos.

La apertura del marcador llegó a los 32´, cuando el local usó la cabeza para terminar con la resistencia genovesa. Bola cruzada de Stefan Radu y perfecta palomita de Sergej Milinkovic-Savic, para dejar sin recursos al arquero Emiliano Viviano.

Antes de los 2 minutos del cierre del primer capítulo, los romanos consiguieron el segundo tanto por la misma vía. Tiro de esquina de Felipe Anderson y quien ganó en las alturas fue el holandés Stefan De Vrij, para el 2-0.

El inquieto goleador lazial apareció en los minutos finales, con un doblete para redondear el póker. A los 85´, Miinkovic-Savic desbordó por la banda derecha y esperó el genial movimiento de Ciro Immobile, quien solamente tuvo que empujar a la red el preciso pase del serbio. Tres minutos más tarde, el portugués Nani aprovechó un error en la salida del equipo visitante y robó una pelota para luego cedérsela a Immobile. Ciro tuvo la frialdad de siempre para colocar el balón lejos del alcance de Viviano y sellar el definitivo 4-0.

Immobile celebra su doblete y así llega a 29 goles, el máximo artillero del certamen (Foto: PlainView Daily Herald)

Inter no resigna su lucha por un lugar en la próxima UCL y sigue de cerca a los conjuntos romanos. En el Marc Antonio Bentegodi, el “Nerazzurro” derrotó 2-1 a Chievo Verona y se mantiene en el quinto lugar, a 1 punto del soñado boleto a Champions.

No la pasó bien en la primera etapa la squadra de Luciano Spalletti, ya que los locales tuvieron 2 chances claras de gol. Primero con un disparo de Manuel Pucciarelli que rebotó en el poste izquierdo, y luego con un potente derechazo de Roberto Inglese que fue conjurado por el guardavallas Samir Handanovic.

En el complemento despertó el visitante y metió 2 goles con un productivo toqueteo dentro del área rival. A los 50´, un bombazo de Marcelo Brozovic fue desviado por el arquero Stefano Sorrentino. El rebote le quedó a Danilo D´Ambrosio, quien tuvo el generoso gesto de meter la pelota al medio. Mauro Icardi solamente tuvo que empujarla y decretar el tanteador inaugurado. Eso sí, fue con suspenso porque se consultó al VAR por la posición de D´Ambrosio al partir del disparo de Brozovic. Todo bien, todo legal y van 26 goles para el rosarino.

En el minuto 61´ llegó otro golpe interista. De Yann Karamoh para Rafinha y el brasileño tuvo temple de acero para habilitar de primera a Ivan Perisic. Soberbia definición del croata y partido liquidado.

Chievo no quiso quedarse zapatero y convirtió el suyo en el minuto final. De Valter Birsa para Mariusz Stepinski y por fin el polaco pudo con Handanovic, para maquillar la derrota local.

Milán vivió una de las peores humillaciones de su historia. En el Giuseppe Meazza, los de Gennaro Gatusso cayeron inesperadamente 1-0 ante Benevento y ceden terreno en la ilusión europea. Histórica victoria de los “Stregoni”, que habían puntuado por primera vez en Serie A justamente frente al “Rossonero”, con ese épico cabezazo de su arquero Alberto Brignoli.

Pietro Iemmello en el minuto 29 señaló el solitario tanto del encuentro. Pase filtrado de Nicolás Viola ante una defensa dormida y definición de túnel sobre Gianluigi Donnarumma por parte del atacante nacido en Catanzaro.

Las calamidades llegaron juntas para el equipo milanés. Lucas Biglia tuvo un choque con Viola y sufrió una fractura lumbar, que lo va a marginar entre 5 y 6 semanas fuera de las canchas (preocupación extendida al ámbito “albiceleste” sobre si llegará en condiciones para la Copa del Mundo).

No hubo “Papu Dance” pero Atalanta baila de contento. Los bergamascos doblegaron 2-1 a Torino en el Stadio Atleti Azzurri y volvieron a meterse en la zona de clasificación para la próxima Europa League.

El suizo Remo Freuler adelantó de cabeza a los locales tras un centro de Musa Barrow, a los 53´. El “Toro” estableció la paridad 3 minutos más tarde, cortesía de Adem Ljajic. Pero los de Gian Piero Gasperini recuperaron la ventaja a los 61´, gracias a un tanto del alemán Robin Gosens, tras una cesión del belga Timoty Castagne.

Sassuolo se aleja de los problemas y sueña con la permanencia. En el MAPEI Stadium, el “Verdinegro” se impuso 1-0 sobre Fiorentina y quedó 8 puntos por encima del descenso, con 12 por jugar.

Los de Stefano Pioli se complicaron antes de la media hora de partido por la expulsión de Bryan Dabo. El galo recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10. Y los locales aprovecharon el envión anímico para conseguir el gol de la victoria.

A los 41´, Mateo Politano recibió un toque corto de Claude Adjapong y sacó un potente derechazo que dejó de rodillas al portero polaco Bartomomiej Dragowski.

Crotone metió un triunfazo que puede ser decisivo en sus planes de quedarse otra temporada en la Serie A. Los calabreses derrotaron 2-1 a Udinese en Friuli y le sacaron 2 puntos de ventaja a SPAL en la zona caliente.

También se hunden los de Massimo Oddo, que ahora suman 12 derrotas sucesivas y siguen en caída libre. Tal como ocurriera entre semana, los locales se pusieron en ventaja por intermedio de Kevin Lasagna, esta vez en el minuto 5.

Pero no pueden sostener sus planes y se caen sobre el final, ante un equipo envalentonado por el empate en casa nada menos que frente a Juventus. Shimy Nwankwo (sí, el de la chilena ante la “Vecchia Signora”) a los 7´ y un tanto de Davide Faraoni a 4 minutos del epílogo, torcieron la historia y los de Walter Zenga confían en la salvación.

Cagliari también coquetea en las puertas el infierno y ya suma 2 juegos sin ganar ni marcar goles. Es que los sardos igualaron 0-0 en casa ante Bologna y los magros 33 puntos vuelven a encender la señal de alarma.

A los de Roberto Donadoni tampoco les sobra nada, pero al menos están 10 unidades por encima del último candidato al descenso.

(Foto Principal: The Sun)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*