Serie A: Liderazgo confirmado para Juventus con un Cristiano récord

El portugués lleva convertidos 11 goles en forma consecutiva y ya igualó el registro de Batistuta y Quagliarella. Milán venía bien pero pasaron cosas y empató en Florencia. A Bologna se le caía la estructura hasta que un Palacio oportuno lo salvó de la derrota.

Será otro fin de semana en Italia donde no se modificará la ecuación en lo más alto. Es que en el duelo de los 2 extremos de la tabla, Juventus se impuso 2-1 sobre SPAL en el Paolo Mazza y le sacó 4 unidades a Inter en la pelea por el scudetto.

Los de Maurizio Sarri adelantaron su compromiso frente al colista porque el miércoles continuarán con su aventura europea ante Lyon, en el encuentro de ida por los octavos de final de la UCL.

Por su parte, el sufrido conjunto de Ferrara no sale del pozo y permanecerá en el último puesto durante otra semana más, ahora con 8 caídas consecutivas y a 8 puntos de una eventual salvación.

Con el regreso a la titularidad de Giorgio Chiellini luego de su prolongada ausencia por lesión (el fin de semana pasado jugó 12 minutos en el triunfo 2-0 sobre Brescia), la “Vecchia Signora” tuvo en cancha a la mayoría de sus titulares.

Paulo Dybala estuvo a punto de quebrar el cero con un magnífico zurdazo desde afuera del área que fue devuelto por el poste de la mano diestra del arco defendido por Etrat Berisha. Sin embargo, la resistencia local sería sofocada a los 39 minutos de partido.

Una simple jugada a 3 toques abrió al marcador para el multicampeón italiano. De Aaron Ramsey para Juan Guillermo Cuadrado en la derecha y el colombiano tuvo tiempo y espacio para pensar. Mientras la bola picaba, el nacido en Antioquia lo buscó a Cristiano Ronaldo por el medio y el luso no hizo más que darle un pase a la red. Undécimo grito consecutivo en el Serie A para CR7, quien empardó el récord que ostentan Gabriel Omar Batistuta (1994/95) y Fabio Quagliarella (la temporada pasada). Justo en su partido número 1000 como profesional … cada vez más legendario este genio del fútbol mundial.

A la hora de partido llegó el segundo grito visitante. Precioso pase entre líneas de Dybala para Ramsey y el galés mostró su categoría para picarla por sobre el cuerpo de Berisha. Golazo de Aaron, el tercero con la camiseta de la “Juve”.

Los de Ferrara acortaron la distancia con un penal a los 69´. Espeto jugó con Simone Missiroli dentro del área y Daniele Rugani lo sacudió desde atrás. El árbitro Federico La Penna se apoyó en el VAR para su decisión y marcó el manchón de los 11 metros. Andrea Petagna fue implacable pero solamente sirvió para maquillar una nueva (y van) caída de SPAL.

Cristiano casi completa su doblete con un hermoso tiro libre que hizo sonar el horizontal de Etrat Berisha. El margen de la victoria debió ser aún mayor para la squadra bianconera (hoy vestida de celeste).

Milán no lo pudo sostener y apenas igualó 1-1 con Fiorentina en su visita al Artemio Franchi. Era la oportunidad ideal para que el “Rossonero” (hoy en tono blanco) regresara a la zona de clasificación continental, pero la squadra viola demostró que jamás se rinde en las difíciles.

La situación más clara fue un golazo que luego tuvo que anularse. Toda la jerarquía y experiencia de Zlatan Ibrahimovic para pelear un balón dividido con Dalbert Henrique y hacerse de él a centímetros del área. El sueco tocó por un costado del último defensor local y le ganó a Martín Cáceres en su intento de cierre. La pelota se elevó y antes que tocara el piso la acomodó al lado del arquero polaco Dragowski. Una pedazo de gol que tan sólo fue un sueño de verano: resulta que en la disputa con Henrique, Zlatan acomodó el cuero con la mano y todo lo que vino después quedó viciado de nulidad.

En el complemento se lo notó un poco más activo al conjunto de Stefano Pioli y sacó ventaja de una desinteligencia que resultó fatal.

A los 56´, un grave error en el fondo local fue capitalizado al máximo por el goleador encendido. Bola cruzada de Hakan Calhanoglu desde la izquierda y el uruguayo Martín Cáceres la bajó con el pecho, pero no se decidió si reventarla él o esperar a que un compañero lo hiciera. La pelota quedó un poco larga y Ante Rebic aprovechó el regalo, para pasar por caja de empleados y sacudir la red viola. Cuarto grito sucesivo para el croata, que en el pozo acumulado tiene 7 en Serie A.

Fiorentina seguía confundida y 6 minutos más tarde se quedó con uno menos. Zlatan estaba por pisar la tierra prometida y Dalbert Henrique lo tocó desde atrás. Tiro libre de riesgo y amarilla para el brasileño … hasta que llamaron de la mesa de control al referí Giampaolo Calvarese. Era una ocasión manifiesta de gol, así que la repetición definió que el color de la tarjeta sería otro y Dalbert se fue expulsado.

Sin embargo, la ley de compensación se ve que todavía existe porque a 7 minutos del epílogo el local tuvo un dudoso penal a favor. Rápida jugada de Duan Vlahovic para Patrick Cutrone, quien peleó cuerpo a cuerpo con Alessio Romagnoli casi en el fondo de la cancha. Caída del delantero nacido en Como y Calvarese rápidamente señaló la pena máxima. No hubo VAR ni nada … tampoco una clara infracción del defensor visitante. Poco le importó al chileno Erick Pulgar, quien empardó las acciones con su serenidad habitual desde los 12 pasos.

Y casi lo pierde sobre el final, con la oportuna llegada en ataque de Cáceres y un remate que Gianluigi Donnarumma tapó de manera milagrosa. El uruguayo estuvo a punto de redimirse y de dar vuelta el tanteador. Pero hubiese sido injusto que Milán se quedase con las manos vacías.

Bologna consiguió una agónica igualdad 1-1 con Udinese, en el Renato Dall´Ara. Los “Felsinei” establecieron la paridad en el primer minuto de tiempo agregado gracias a la experiencia el inoxidable Rodrigo Palacio.

Los friulianos necesitaban sumar para alejarse de los problemas. Más de un mes sin triunfos y con una racha adversa de 6 juegos, los dirigidos por Luca Gotti coquetean con el peligro solamente 4 puntos por encima del descenso.

En cambio, los de Sinisa Mihajlovic llevaban 3 halagos en fila pero la sorpresiva derrota en casa ante Genoa la semana pasada como que puso el freno de mano a un equipo que pintaba para ilusionarse con Europa.

Una pelota parada desbloqueó el resultado en favor del visitante. Minuto 33 y un medido centro de Rodrigo De Paul fue justito para la cabeza de Stefano Okaka, quien convirtió su quinta diana de la temporada.

El delirio bolognés se desató a los 91´, con el postrero empate. Takehiro Tomiyashi mandó un envío frontal y Riccardo Orsolini falló en su intento de darle de chilena. La pelota le quedó a Rodrigo Palacio y el bahiense no perdonó (le dio por abajo, nomás), para confirmar el reparto de puntos.

(Foto Principal: Fox Sports Asia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*