Serie A: Lautaro Martínez le devolvió la sonrisa a Inter

A los 2 minutos de haber ingresado, el ex Racing convirtió el solitario gol del triunfo. Fiorentina y Napoli no merecieron quedar en cero, pero Lafont tuvo una actuación superlativa.

Inter derrotó 1-0 a Parma en el Ennio Tardini y dejó atrás la serie negativa de 4 juegos sin victorias. La meseta en el torneo y eliminación de la Coppa Italia recrudecieron el momento interista: la herida de quedar afuera de la UCL tampoco cerró y los fantasmas del cuestionamiento sobrevolaron por la figura de Luciano Spalletti.

Por su parte, los “Cruzados” levantaron un poco su imagen tras el heroico 3-3 conseguido en el campo de Juventus. Sin embargo, el andar irregular ya es marca registrada en este equipo que tiene potencial para luchar más arriba que para preocuparse por la zona ardiente.

El primer aviso lo dio el local. Slalom de Gervinho por izquierda y enganche hacia el medio en busca de su mejor perfil. Terrible fierrazo del marfileño y el travesaño que salvó a Samir Handanovic.

Más agresivo Parma por la izquierda, donde filtró sus ataques ante una defensa dormida. Roberto Inglese aguantó la pelota en el área ante la marca de 2 rivales y con pisada incluida giró para darle de derecha. La bola se fue abriendo y salió apenas ancha sobre el vertical izquierdo.

Para el complemento no varió la ecuación. Los “Cruzados” se animaron un poco y los milaneses esperaron su turno agazapados. Podría decirse que Inter cuidó su arco y jugó a no perder. Es una estrategia – válida, por cierto – pero describe a la perfección el temor en el que está sumido un equipo que perdió su identidad.

Inglese volvió a inquietar con un cabezazo que se fue muy alto. Sin dominar demasiado, los anfitriones inclinaron un poco la cancha. Pero el gigante dormido a veces despierta cuando menos se espera de él.

A los 77´, Spalletti se la jugó con Lautaro Martínez, quien ingresó por Joao Mario. Pasaron 2 minutos y el tiempo le dio la razón al entrenador.

Presión en la mitad de la cancha e inicio de una contra que resultó letal. Condujo Radja Nainggolan durante 50 metros y el pase tuvo como destinatario al “Toro” ex Racing. Disparo alto de Lautaro pese a tener encima la marca de Simone Iacoponi y nada que hacer para el arquero Luigi Sepe. Sexto gol con la camiseta del “Nerazzurro” y cada vez que convirtió el bahiense, su equipo ganó.

Lo curioso es que Inter estaba para el cachetazo y casi mete el segundo. Matías Vecino se anticipó a la salida de Sepe y remató con poco ángulo hacia el arco vacío. Riccardo Gagliolo se esforzó y rechazó en la línea. Subsistió el peligro porque Iván Perisic la sacó del área y Mauro Icardi amortiguó el pase para que Marcelo Brozovic le diera con rosca. La caprichosa rebotó en el poste izquierdo y en 30 segundos el visitante pareció justificar la mínima ventaja.

Ganó el “Nerazzurro” y nada más que agregar. Se viene el consuelo continental de la Europa League ante Rapid Viena, en Austria. La clasificación hacia la próxima UCL está encaminada, así que después del bajón ya es tiempo de refrescar la memoria del buen juego.

Fiorentina y Napoli no se sacaron ventajas y terminaron 0-0 en el Artemio Franchi. Resultado mentiroso porque ambos hicieron de todo para ganarlo, pero las estupendas actuaciones de los porteros – en especial del local, Alban Lafont – privaron al público de merecidos gritos de gol.

La squadra viola tenía aceitada su máquina goleadora: 17 tantos en los últimos 6 partidos con el ensamble perfecto del colombiano Luis Muriel dentro del esquema. Los de Carleto Ancelotti no se mueven un segundo de su idea futbolística y se han transformado en el equipo que todos quieren ver jugar.

Un primer tiempo con un dominio más marcado por parte del visitante. Los “Azzurri” crearon varias situaciones de gol pero se encontraron con la muralla de Burkina Faso: es que Alban Lafont (francés por adopción) fue la figura excluyente y se encargó de conjurar cada uno de los ataques napolitanos.

Primero Zielinski escaló por izquierda y metió un buscapiér que fue salvado a medias por el portero local. Lorenzo Insigne le erró al arco en el rebote y fue el primer llamado de atención.

Ghoulam metió una bola cruzada perfecta para la entrada de Dries Mertens, quien le dio como venía pero Lafont se mandó una atajada bárbara.

En el arco de enfrente, gran jugada personal del francés Jordan Veretout y furibundo disparo de derecha dentro del área. Fantástica salvada de Alex Meret hacia un costado, como para no ser menos que su colega galo.

Napoli volvió a quebrar el cerrojo defensivo y un gran pase de Insigne fue bajado de cabeza por el polaco Zielinski. Tiempo de revancha para Mertens, con otra bola picando en el punto del penal. Pero otra vez Lafont le puso el cuerpo y hubo un nuevo milagro en el área toscana.

El ritmo frenético no mermó en el segundo tiempo. Ambos fueron en busca del merecido gol porque siempre se enfocaron en el arco del rival.

Por el Callejón derecho se escapó el español José María y llegó hasta el fondo, para meter el centro atrás. Piotr Zielinski remató como venía con zurda y Lafont estuvo magnánimo con otra parada a puro reflejo.

Fabián Ruizi tuvo su chance con un disparo con rosca desde lejos. Esta vez no fue Alban Lafont, sí el destino que mandó esa preciosa bola a centímetros del vertical derecho.

Callejón volvió a surcar un sector izquierdo de la defensa harto descuidado y metió un pase al otro lado, para la llegada de Arkadiusz Milik. El polaco le dio forzado y sin ángulo, para que la redonda terminase en el lado incorrecto de la red.

Inmerecido marcador en silencio para 2 que buscaron. Mucho mejor Napoli hasta que chocó una y otra vez con Lafont que fue un coloso. Se dice que el 0-0 es el partido perfecto (es porque nadie se equivoca) … algo de razón tienen, porque lo del arquero de Fiorentina rozó lo épico.

Alban Lafont no tuvo nada que envidiarle al mismísimo Francesco Toldo, con una actuación para el recuerdo (Foto: violanation.com)

(Foto Principal: Fox Sports Asia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*