Serie A: La novena sinfonía de Juventus

No fue el concierto habitual de la “Vecchia Signora” pero alcanzó para dejar en claro que la “canción sigue siendo la misma”. Lazio demolió a Verona con un triplete de Immobile, quien pica en punta por la bota de oro. Lecce tuvo mala ídem en Bologna y se trajo una derrota que lo deja al borde del descenso.

Se confirmó el secreto a voces y la hegemonía en Italia se extiende un año más. En el Allianz Stadium, Juventus venció 2-0 a Sampdoria y se consagró campeón de la Serie A por novena temporada consecutiva.

Estrella número 36 para la “Vecchia Signora”, que le saca el doble de títulos a los equipos de Milán. Un dominio abrumador en el medio local, donde año tras año sigue sin encontrar oposición alguna y cada vez se vuelve más fuerte (o bien “Stron9er”)

Todo lo bueno que hizo la “Samp” se fue por la borda con la falta de concentración en los instantes finales del primer tiempo. Adrien Rabiot encaró hacia el área visitante y Lorenzo Tonelli le cometió infracción. Tiro libre de riesgo y todos esperaban la pegada directa de Miralem Pjanic. Inteligencia pura la del bosnio, que metió un milimétrico pase para un Cristiano increíblemente solo, dentro del área. Conexión perfecta de CR7 con el balón y nada que hacer para Emil Audero.

Grito desencajado de CR7, que todo lo que toca se convierte en título para su cosecha (Foto: Juventus en Español Twitter)

En el complemento los nervios jugaron su parte importante y fue lógico el relax del conjunto local. Los de Claudio Ranieri presionaron en los minutos iniciales y crearon algunas situaciones de riesgo como para complicarle la existencia al “Bianconero”.

Hasta que una réplica le dio forma al sueño del noveno scudetto en fila. Cristiano Ronaldo en la izquierda empezó a enganchar hacia adentro y calibró la mira para el clásico fierrazo. Audero tapó a medias y Federico Bernardeschi recogió el rebote corto, para elevar la cuenta a 2 en el minuto 67.

Sampdoria se desmoronó por completo cuando se quedó con uno menos diez minutos más tarde. Se le fue larga la pelota a Morten Thorsby y le encajó un tremendo planchazo a Pjanic. Segunda amarilla para el noruego (debió ser roja directa) y el visitante con 10.

A 3 minutos del epílogo, Alex Sandro se internó en la tierra prometida y Fabio Depaoli no tuvo más remedio que bajarlo. Penal que ejecutó Cristiano con mucha potencia y el travesaño le negó su segundo grito de la noche.

Pudo ser goleada con una triple chance que de milagro no terminó con el tercer tanto local. Audero sacó un cabezazo de Rabiot y el rebote le cayó a Leonardo Bonucci. Disparo desde el piso que sacó in extremis Maya Yoshida en la línea. Gonzalo Higuaín con el último remate y encontró el lado incorrecto de la red.

Lazio no tuvo piedad con Hellas Verona y lo apabulló 5-1 en el mismísimo Marc Antonio Bentegodi. La squadra de Simone Inzaghi volvió nomás a ser ese equipo protagonista y contó con un Ciro Immobile intratable, quien se llevó la pelota a su casa y ya acumula 34 dianas en el campeonato.

Sobre el final del primer tiempo, ambos equipos sacudieron la modorra desde los 12 pasos. A los 39´, una torpeza más (y van) de Luiz Felipe dentro del área terminó con una falta infantil sobre Mattia Zaccagni. Penal que Sofyan Amrabat transformó en gol y bautismo en la red para el marroquí en Serie A.

Los “Griegos” devolvieron la gentileza y comenzó su tragedia. Sexto minuto de tiempo agregado y una mano de Darko Lazovic dentro de la 18 fue castigada con la pena máxima. Ciro Immobile igualó el tanteador y así se fueron al descanso.

A los 56´comenzó la pesadilla local. Tiro libre de Sergej Milinkovic-Savic y la combinación de barrera mal armada con la pésima reacción del arquero Boris Radunovic, terminó con el balón en el fondo de las mallas. Pasaron 6 minutos y Joaquín Correa ató el triunfo con un derechazo al segundo palo dentro del área chica. Y quedó tiempo para redondear la goleada y mostrar el instinto asesino del capo-cannoniere.

Minuto 83 y una preciosura de Immobile pasó para el cuarto a los de Iván Juric. Lindo derechazo a colocar con el pie abierto y póker para las “Águilas”. El tercero de Ciro (y quinto de su equipo) también llegó de penal, en el cuarto minuto de adición. Immobile ingresó a la tierra prometida y gambeteó a Radonovic. Infracción del guardavallas serbio, que el propio Ciro se encargó de ejecutar con éxito, para sellar el lapidario 5-1.

Triplete y pelota a casa para “Ciro el Grande”, máximo goleador del torneo hasta el momento (Foto: Marca Claro Argentina)

Lecce hizo lo que pudo pero se quedó con las manos vacías. En su visita al Renato Dall´Ara, perdió 3-2 ante Bologna y está al filo del abismo: a 4 puntos de la permanencia con 6 por disputar.

Arrancó todo mal para los sureños porque en cuestión de 5 minutos el dueño de casa sacó diferencia de 2 goles. A los 2´, un gran pase de taco de Musa Barrow dentro del área chica fue aprovechado por el interminable Rodrigo Palacio. Y 3 minutos más tarde, Roberto Soriano ajustició al brasileño Gabriel desde afuera del área, para poner las cosas 2-0.

Los de Apulia volvieron al partido con el descuento en la última jugada del primer capítulo, cortesía de Marco Mancosu. Salida en falso de Lukasz Skorupski luego de un córner y disparo imperfecto de Fabio Lucioni. Cacheteó la bola el arquero polaco y le quedó al capitán de Lecce, quien le puso el pecho a la situación y acortó la distancia.

El heroico empate se gestó a los 66´, con una gran jugada personal de Filippo Falco. Slalom en la derecha con pelota dominada y engancha hacia el perfil zurdo, para empardar el marcador con un remate alto.

El punto servía por lo anímico debido a la reacción y los sureños sacaron al calculadora para lo que venía. Sin embargo, se olvidaron que ésta batalla aún estaba en juego y lo perdieron sobre el final. Minuto 93 y una contra letal dejó a 2 jugadores contra el indefenso Gabriel. Federico Santander pecó de egoísta y quiso liquidarlo él, pero el portero brasileño rechazó a un costado. Riccardo Orsolini recogió el guante y esperó por la llegada de Barrow. Centro atrás para el gambiano, quien sacudió la red sureña e hizo gritar a media ciudad de Génova.

Roma estuvo más afilada en los penales y derrotó 2-1 a Fiorentina, en el Olímpico de la capital. Segundo éxito en fila para la “Loba”, que extendió a 6 la racha de juegos sin derrotas.

Se moría la primera etapa y llegó la apertura del marcador. A los 45´, Pol Lirola se lo llevó puesto a Bruno Peres dentro del área y el árbitro Daniele Chiffi marcó el manchón de los 11 metros. Jordan Veretout no se puso nada nervioso y abrió la cuenta para los de Paulo Fonseca.

El juego aéreo de la squadra viola – hoy en tono “El Demonio Vestido de Azul” – sirvió para alcanzar el empate. Córner de Erick Pulgar y cabezazo goleador de Nikola Milenkovic para señalar el 1-1 a los 54´.

Los capitalinos recuperaron la ventaja a 3 minutos del final y otra vez gracias a una pena máxima. Edin Dzeko fue a disputar una pelota suelta en la tierra prometida visitante y el portero Pietro Terraciano fue muy vehemente en la salida. Falta del arquero sobre el bosnio y nuevo penal con el mismo desenlace, gol de Veretout.

Torino consiguió su objetivo y se mantiene en la Serie A. En su excursión al Paolo Mazza de Ferrara, los dirigidos por Moreno Longo empataron 1-1 ante el descendido SPAL y ya no deben preocuparse por la permanencia.

Simone Verdi se mandó una verdadera ópera a los 57´. Baile sobre la pelota dentro del área y regate corto para su pierna izquierda. Brillante disparo al ángulo superior derecho de la valla custodiada por el camerunés Demba Thiam y 1-0 arriba la visita.

SPAL no quiso irse zapatero de casa y niveló el score a 10 minutos del epílogo. Bryan Dabo habilitó a Marco D´Alessandro, quien batió a Salvatore Sirigu con un remate cruzado.

Udinese es otro de los que abrochó su continuidad en la máxima categoría del “Calcio”. De paseo por la isla, los friulianos dieron cuenta de Cagliari por 1-0 en el Sardegna Arena y adiós al drama intenso del retrocesso.

El responsable del vital triunfo fue Stefano Okaka, con un tempranero grito a los 2 minutos de juego. Centro de Jens Stryger Larsen desde la derecha y toda del delantero nacido en Castiglione del Lago: aguantó el cuero pese a la marca de un rival y de media vuelta venció al arquero Alessio Cragno.

(Foto Principal: Juventus Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*