Serie A: Juventus y sus nueve vidas intactas

El multicampeón italiano destiló autoridad y goleó a Sampdoria en el estreno. No hay “Gattuso” encerrado para un Napoli que vuelve a ser protagonista. Lo de Genoa fue más que “Regio” ante los calabreses y hubo reparto de puntos entre Sassuolo y Cagliari.

Nada cambió en la continuidad de la primera jornada de la Serie A porque el claro dominador no defraudó en su debut. En el Allianz Stadium, Juventus superó 3-0 a Sampdoria y puso en marcha el operativo “décima en fila”.

La “Vecchia Signora” sintió el trajín en la última parte de la temporada anterior y eso le jugó en contra a la hora de competir más allá de las fronteras (la eliminación a manos de Lyon fue un duro portazo en la cara del 9 veces campeón doméstico). Arrancó la era Pirlo con el voto de confianza hacia un baluarte del buen fútbol y con la misión de mantener la hegemonía en Italia y – de una vez por todas – hacerlo extensivo a toda Europa.

No solamente “técnico que debuta, gana” sino que también la nueva joya tuvo un estreno soñado. A los 13´, Dejan Kulusevski encontró una pelota suelta dentro del área grande y la colocó con precisión junto al poste derecho del arco defendido por Emil Audero. Auspicioso debut del joven sueco con la camiseta “bianconera”.

Los de Pirlo presionaron a fondo el acelerador y sentenciaron el partido en los minutos finales. A los 78´, un tiro de esquina desde la derecha tuvo la arremetida de Juan Guillermo Cuadrado y de Leonardo Bonucci. Grosea pifia de Bartosz Bereszynski y el colombiano disparó a puerta. Audero salvó en primera instancia pero Bonucci se hizo del rebote y estiró la cuenta a 2.

Como no podía ser de otra manera, el encargado de ponerle el moño a la goleada del regalo fue Cristiano Ronaldo, a 2 minutos del cierre. Gran pase filtrado de Aaron Ramsey y el luso ajustició a Audero con su clásico fierrazo cruzado.

Napoli mostró su efectividad y salió airoso 2-0 ante Parma, en su visita al Ennio Tardini. Hubo vendetta para los de Gennaro Iván Gattuso sobre los “Cruzados”, que se habían impuesto 2-1 en el último duelo entre ambos de la pasada temporada.

Los “Azzurri” despertaron apenas pasada la hora de juego. A los 63´, un centro de Hirving Lozano desde la derecha fue rechazado a medias por Simone Iacoponi y le quedó servida a Dries Mertens. El belga tuvo tiempo de parar la bocha y colocarla junto al vertical de la mano zurda de Luigi Sepe.

El segundo estaba al caer porque un precioso derechazo de Lorenzo Insigne fue devuelto por el poste izquierdo. Fue el preludio de lo que iba a ocurrir.

Iacoponi completó su mediodía de terror y se equivocó en la salida. Atento Lozano para robar el balón e iniciar un réplica que terminó con un disparo cruzado del mexicano. Rebote corto de Sepe y estaba listo y dispuesto Insigne para mandarla al fondo de las mallas y liquidar el pleito a los 77´.

Lozano fue el muñeco bendito para Napoli. Gran partido del azteca, involucrado en los 2 goles del triunfo sureño (Foto: Napoli en Español Twitter)

En Génova hubo lluvia de goles y no precisamente por el clima. En el Luigi Ferraris, Genoa no tuvo piedad con el recién ascendido y vapuleó 4-1 a Crotone.

Cómoda victoria para el conjunto que ahora entrena Rolando Maran, que esta temporada aspira a no preocuparse otra vez por el drama del descenso.

Los números acompañaban a los “Grifoni” porque están invictos ante los calabreses en Serie A, con 3 victorias y 1 empate.

Y en menos de 10 minutos casi que decidieron el rumbo del partido. A los 6´, un envío de Paolo Ghiglione contó con un perfecto anticipo de Mattía Destro para abrir el marcador. Y 3 minutos más tarde, el inoxidable Goran Pandev escapó al control de la defensa y definió con categoría ante el achique del arquero Alex Cordaz, picando el balón con mucha clase.

Los de Giovanni Stroppa volvieron a la Tierra con el descuento de Emmanuel Riviere, en el minuto 28. Bola cruzada de Salvatore Molina desde la derecha y buen toque del nacido en Martinica para acortar la distancia.

Poco le duró la ilusión a los calabreses ya que Davide Zappacosta puso el 3-1 a los 34´. Gran jugada personal del lateral oriundo de la ciudad romana de Sora, quien arrancó en el costado izquierdo y llegó con pelota dominada hasta la puerta del área. Latigazo de derecha y tardía reacción de Cordaz, quien no pudo evitar el tercer grito genovés.

La goleada tomó forma en el minuto 75, con un rápido contraataque encabezado por Ghiglione. Apertura hacia la derecha para Marko Pjaca y disparo cruzado del croata para pasar al cuarto a sus rivales.

Sassuolo hizo méritos para ganar pero apenas salvó la ropa sobre la hora. En el MAPEI Stadium, el “Veridinegro” igualó 1-1 ante Cagliari en un encuentro en el que debió llevarse los 3 puntos.

Los emilianos “le cascotearon el rancho” a los sardos pero entre la impericia en los últimos metros y la buena labor del arquero Alessio Cragno, no pudieron imponer condiciones en el tanteador.

Y qué decir cuando a los 77´ fueron los isleños los que se pusieron en ventaja. Gran centro de Joao Pedro desde la izquierda y mejor cabezazo de Giovanni Simeone para quebrar el cero.

Pero hubo un halo de justicia y a 3 minutos del ocaso los anfitriones encontraron la merecida igualdad. Espectacular tiro libre ejecutado por el marroquí Mehdi Bourabia, para sellar el 1-1 que tuvo gusto a poco para los entrenados por Roberto De Zerbi.

(Foto Principal: Juventus LATAM Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*