Serie A: Juventus volvió a ser una “Joya” y se adueñó de la punta

La “Vecchia Signora” vuelve a mandar gracias a un doblete de Dybala y a que Napoli se queda sin combustible. Emocionante homenaje a Davide Astori en el Artemio Franchi y en el corazón de toda Italia.

Juventus derrotó 2-0 a Udinese en el Allianz Stadium y regresó a la cima del “Calcio”: le sacó 1 punto de ventaja a Napoli y todavía le queda el partido pendiente frente a Atalanta (el miércoles se enfrentarán en Turín).

Otra vez los delanteros argentinos fueron protagonistas en la “Juve”, ya que Paulo Dybala facturó por duplicado… pero Gonzalo Higuaín volvió a malograr un penal.

A los 20´ se desbloqueó el resultado, con un precioso tiro libre del cordobés. Falta de Gabriele Angella sobre Higuaín y oportunidad para el guante que tiene Dybala en su pie izquierdo. El ex Instituto de Córdoba y Palermo le dio con rosca por encima de la barrera y nada que hacer para el arquero Albano Bizzarri.

Pudo aumentar el local desde los 12 pasos, con una falta de Angella sobre Dybala dentro del área (qué tardecita del defensor toscano). Higuaín con la responsabilidad y Bizzarri tuvo una fantástica atajada para desviar la pelota al tiro de esquina.

Sin embargo, “Pipita” tuvo su revancha porque volvió a asociarse con Dybala, tal como lo hizo en Wembley entre semana. A los 49´, Higuaín recibió una pelota dentro del área rival y aguantó la marca de 2 defensores. Con buen criterio, habilitó a la “Joya” quien no perdonó frente a Bizzarri y cerró la cuenta para redondear su doblete.

Sólido triunfo para los de Allegri – undécimo consecutivo en Serie A – para volver a imponer el ritmo en el campeonato y soñar que el séptimo título doméstico en fila es posible.

Napoli e Inter no se sacaron ventajas y terminaron 0-0 en el San Paolo. Se derrumban las ilusiones para los de Maurizo Sarri, que ceden terreno y podrían quedar a 4 puntos de Juventus.

No pudo recuperarse el equipo sureño de la derrota en el “Clásico del Sol” frente a la Roma y lo anímico jugó un papel importante. En la “Corsa per lo scudetto” sufrió un sorpasso inesperado y la presión ahora es un factor vital que puede atentar contra sus aspiraciones.

Tras un soporífero primer tiempo, donde solamente se pudo rescatar un disparo de Antonio Candreva que se fue apenas ancho, ambos equipos jugaron sin ideas y el cero les quedó justo para describir lo (poco) que mostraron.

El “Nerazzurro” – hoy de blanco – casi se equivoca y quiebra el score con una jugada que sacudió la modorra de todos. Tiro libre de Joao Cancelo que desvió apenas Milan Skriniar y la pelota rebotó en el poste izquierdo del arco defendido por Pepe Reina. Hubiese sido injusto, ya que ambos arriesgaron casi nada.

En Florencia hubo un partido en el medio de una ciudad aún dolida. Es que la repentina partida de Davide Astori todavía no encuentra explicación alguna y la herida no cierra. Fiorentina le ganó 1-0 a Benevento en un encuentro dominado por la emoción, los homenajes y las lágrimas.

En el minuto 13 se detuvo el juego y las almas presentes se rompieron las manos en aplausos para rendirle culto al “Capitán Asto”. Un impresionante mosaico decoró el sentido recuerdo y los buenos gestos al menos abrazan a la familia del fútbol.

El brasileño Vitor Hugo era el suplente natural de Astori y salió a la cancha en la peor situación inimaginable. A los 25´, un cabezazo suyo significó el único gol del encuentro, que prácticamente ni se gritó. Primaron los aplausos a los gritos… poco importó ganar o perder. Ciao Davide, fue el mensaje para un buen hombre que se fue demasiado pronto.

“Oh Capitán, mi Capitán”… sin dudas la imagen del fin de semana para despedir a una persona muy querida. (Foto: Mundo Deportivo)

Roma superó 3-0 a Torino y se afirma en el tercer puesto de la tabla. Los capitalinos suman confianza de cara a la revancha en el trascendental duelo ante Shakhtar Donetsk por la UCL y a fuerza de goles recuperan el protagonismo perdido.

Recién en el complemento los de Eusebio di Francesco pudieron domar al “Toro” en su propio rodeo. El griego Konstantinos Manolas cabeceó al gol un envío de Alessandro Florenzi y abrió la cuenta a los 56´.

Daniele de Rossi liquidó el pleito en el minuto 73, con un potente zurdazo luego de un pase de Radja Nainggolan. La goleada se confirmó a los 93´, cortesía de Lorenzo Pellegrini.

La otra mitad de la “Ciudad Eterna” rescató un agónico empate en Cerdeña: Cagliari y Lazio igualaron 2-2 en el que solía llamarse Santa Elia y protagonizaron un vibrante partido.

Leonardo Pavoletti quebró el cero a los 25´ y un gol en contra de Luca Ceppitelli estableció la paridad 10 minutos más tarde. Nicolo Barella de penal le devolvió la ventaja a los sardos a los 74´, pero en el quinto minuto de adición apareció el sello goleador de Immobile. Felipe Anderson la metió en el área y todos los caminos conducen a Ciro, quien se mandó un taco fantástico para colocar la pelota sobre el cuerpo del arquero Alessio Cragno. Son 23 los gritos de este implacable rompe-redes y los romanos salvaron la ropa con esa postrera genialidad.

Milán liberó un grito contenido desde el jueves y doblegó 1-0 a Genoa en el Luigi Ferraris. Otra victoria para el infarto, que llegó a los 94´ en un partido que parecía destinado al cero.

Tras la caída en casa ante Arsenal por los octavos de final de la Europa League, los de Gennaro Gattuso necesitaban recuperar la sonrisa para torcer la historia en Londres. Y aunque el 0-2 sufrido en casa es un panorama poco alentador, esta clase de triunfos elevan la moral y recomponen la confianza.

Un centro de Suso sobre el área en el cuarto minuto de tiempo agregado encontró la cabeza salvadora de André Silva, para batir a Mattia Perin y desatar el delirio.

Crotone goleó 4-1 a Sampdoria en el Ezio Scida y salió de la zona del descenso, al menos por diferencia de gol. Gran producción de los calabreses ante un equipo genovés que perdió 5 de los últimos 6 juegos disputados fuera de casa.

Los de Walter Zenga – casualmente ex arquero de la “Samp” a mediados de los 90´s – sentenciaron la historia con una ventaja de 3-0 en 36 minutos. Marcello Trotta adelantó a los locales a los 6´ y el delantero nacido en Campania tuvo el segundo desde los 11 metros, en el minuto 23. El remate de Trotta fue atajado por Emiliano Viviano, pero el rebote le quedó al rumano Adrian Stoian, quien sí consiguió el segundo. Nuevamente Trotta fue sinónimo de peligro en el área genovesa y pudo emitir factura por duplicado, con el tercero de su equipo a los 36´.

Sampdoria achicó la brecha a los 69´, cortesía de Duvan Zapata pero la mala fortuna del arquero Viviano completó el póker local a los 85´: tiro en el poste de Simy que dio en el poste y rebotó en el portero florentino, para el definitivo 4-1 en favor de Crotone.

Tarde pero seguro, Atalanta se doctoró en Bologna con un éxito 1-0, gracias a un gol convertido a 7 minutos del epílogo. Fin de la sequía de 5 partidos sin halagos para los de Gian Piero Gasperini, que no dan del todo por perdida la chance de meterse en la próxima Europa League.

El holandés Marten de Roon en el minuto 83 recibió un pase de Josip Ilicic y señaló el solitario gol del partido. Los de Roberto Donadoni volvieron a perder en casa luego de 2 éxitos en fila.

En Emilia-Romagna se disputó una suerte de clásico y no hubo vencedores ni vencidos. Sassuolo y SPAL empataron 1-1 en el Cittá del Tricolore y ambos permanecen en la zona baja de la tabla, con 24 puntos. El “Verdinegro” por el momento zafa del descenso porque tiene más goles a favor que la squadra comandada por Leonardo Semplici.

El capitán Mirko Antenucci puso en ventaja al visitante a los 27´ y sumó su octavo tanto en el presente torneo. El senegalés Khouma Babacar niveló las acciones a los 31´ con un tiro penal y los de Giuseppe Iachini dispusieron de una nueva pena máxima para dar vuelta el tanteador, a los 45´. Pero esta vez el arquero Alex Meret salvó a su equipo al detenerle el disparo a Matteo Politano.

El verdadero clásico de la jornada sí tuvo un ganador y habla en griego. En Verona, Hellas se impuso 1-0 sobre Chievo y mantiene viva la llama de la esperanza por la salvación.

No le quedaba otra que ganar o ganar a los de Fabio Pecchia para seguir con chances de permanencia y nada mejor que frente a su rival citadino. Y fue el inoxidable Antonio Caracciolo el artífice de la alegría de los “Helenos” en el minuto 52, para un gol de notable relevancia.

(Foto Principal: Univisión)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*