Serie A: Juventus terminó con el invicto de Milán

La “Vecchia Signora” ganó a domicilio y encendió el invierno italiano con una clara victoria. Inter dejó pasar la chance en Génova, mientras que Napoli tropezó en casa. Roma silba bajito y se arrima.

Si será intenso este 2021 que ante cualquier hueco en el calendario, aparece una fecha entre semana. En el Giuseppe Meazza, Juventus volvió a sacar la chapa de multicampeón y venció 3-1 a Milán, para terminar con el invicto de 27 juegos por la Serie A.

Una genialidad desbloqueó el marcador en el minuto 18. Federico Chiesa en el costado derecho construyó una pared con Paulo Dybala y el destello de calidad del cordobés fue una “joya”. Pisada y taco para devolverle el balón a Chiesa y derechazo cruzado que culminó una verdadera maravilla.

El anfitrión alcanzó la paridad en un momento clave. A los 41´, se reclamó infracción de Calhanoglu sobre Rabiot y el “siga siga” inició un contraataque. Rafael Leao de la izquierda la jugó hacia el medio y apareció el menos esperado: Davide Calabria pisó la tierra prometida y abrió tanto el pie derecho que colocó el cuero en el ángulo superior izquierdo. Respuesta automática con otro golazo.

Pero a la hora de partido hubo nueva comunicación fluida entre Dybala y Chiesa y la “Juve” recuperó la ventaja. De Paulo para Federico y el hijo del gran Enrico esta vez le dio de zurda desde afuera del área, para colocar la bocha junto al vertical de la mano derecha de Gianluigi Donnarumma.

Los ligeritos se encargaron de darle el golpe de nocaut a un desconcertado Milán. Minuto 76 y un slalom de Dejan Kulusevski desde la derecha terminó con un pase rasante para que Weston McKennie pusiera el 3-1.

La otra mitad de la “Ciudad de la Moda” también recibió un portazo en la cara. Sampdoria derrotó 2-1 a Inter en el Luigi Ferraris y le cortó una serie de 5 éxitos consecutivos.

Y eso que el “Nerazzurro” contó con la primera situación clara del partido. A los 12´, Morten Thorsby tocó la pelota con la mano dentro del área y el VAR confirmó la pena máxima. Alexis Sánchez le dio algo displicente y anunciado y quien se lució fue Emil Audero con una gran atajada.

La “Samp” contestó con la misma moneda pero fue eficaz. Minuto 23 y en el área de enfrente hubo mano de Nicolo Barella. Penal que Antonio Candreva cambió por gol, para añadir una nueva página al interminable libro de la “ley del ex”.

Los problemas para Inter siguieron 15 minutos más tarde. Centro rasante desde la derecha de Mikkel Damsgaard para el perfecto anticipo ofensivo de Keita Baldé, quien estiró la diferencia.

Un balón detenido le dio algo de esperanza a los de Antonio Conte. Minuto 65 y un córner de Marcelo Brozovic desde la izquierda fue cabeceado al gol por Stefan De Vrij. Sin embargo, no alcanzó para revertir el resultado y el “Nerazzurro” perdió la chance de quedar puntero en soledad.

El que sigue arrimando el bochín en silencio es Roma, que dio cuenta de Crotone por 3-1 y se consolida en el tercer lugar, ahora solamente a 4 unidades de la cima.

Un solo equipo en cancha en el Ezio Scida de Calabria porque en cuestión de 35 minutos fue la “Loba” la que definió el partido. A los 8´, un medido centro de Henrik Mkhitaryan desde la izquierda fue conectado en soledad por Borja Mayoral para el primero.

El español rebozaba de confianza y se encargó del raddoppio con una perla extraordinaria. Minuto 29 y una bola recuperada por Bryan Cristante le quedó a Borja Mayoral, que sacó un misil teledirigido desde afuera del área con destino adonde anidan las arañas, arriba a la izquierda.

Pasaron 6 minutos y estaba tan intratable el ibérico que Vladimir Golemic lo bajó dentro del área. Penal que Mkhitaryan hizo dinero en efectivo y 3-0 arriba los capitalinos.

El consuelo de los calabreses llegó a los 71´ y gracias a una pelota parada. Tiro de esquina de Junior Messias y cabezazo de Golemic para maquillar la derrota.

Sassuolo recuperó la sonrisa y doblegó 2-1 a Genoa, para mantenerse en el cuarto peldaño de la tabla. Atrás quedó la humillante generala sufrida en Bérgamo, aunque el “Verdinegro” debió esforzarse para imponer sus condiciones.

El dueño de casa quebró el cero a los 52´, cortesía de Jeremie Boga. Notable cambio de frente de Manuel Locatelli para el marfileño, que controló el cuero y desairó a Andrea Masiello con una gran gambeta. Zurdazo cruzado ante el achique de Mattia Perin y ventaja para los entrenados por Roberto De Zerbi.

Los “Grifoni” empardaron el score 12 minutos más tarde. Bola cruzada de Paolo Ghiglione y soberbio testarazo de Eldor Shomurodov para la igualdad. Hasta que el “Verdinegro” empleó su fuerza aérea y cantó victoria a 7 minutos del epílogo, con un centro de Boga que contó con la cabeza salvadora de Giacomo Raspadoni.

Sorpresa en la ciudad de San Gennaro porque Spezia se llevó un triunfazo 2-1 sobre Napoli, en el mismísimo Stadio Diego Armando Maradona. Los “Azzurri” se estancaron en el quinto lugar y fueron desplazados de la zona de champions por Sassuolo.

Los de Gennaro Iván Gattuso consiguieron la merecida ventaja a los 58´, gracias a un envío de Giovanni Di Lorenzo que Andrea Petagna mandó al fondo de las mallas. Pero se relajó tanto el local, que permitió la inesperada reacción de los “Aguiluchos”.

Minuto 68 y una falta de Fabián Ruiz sobre Tommasso Pobega fue castigada con la pena máxima. Mbala N´Zola fue implacable y niveló el tanteador.

Parecía que la suerte volvía a cambiar para el lado sureño, ya que el visitante se quedó con uno menos por la doble amarilla del albanés Ismalji. Pues bien, tan sólo una expresión de deseo porque los de Vincenzo Italiano sorprendieron con el segundo grito a los 81´. Mbala Zola quedó cara a cara con Ospina y definió en cámara lenta. Dramático desenlace con la bocha que rebotó en el poste derecho pero que fue capturada por Pobega para el inolvidable 2-1 final.

Atalanta no para de derribar muñecos a fuerza de goles. En el Gewiss Stadium, la “Dea” superó 3-0 a Parma y alcanzó la línea de 28 puntos que también tiene Napoli.

A los 15´ un gran pase filtrado de Josip Ilicic habilitó a Luis Fernando Muriel para el primer tanto del encuentro. Otro colombiano estiró la diferencia apenas iniciado el complemento: Duvan Zapata había ingresado en el entretiempo y fue el autor del segundo con un zurdazo cruzado.

La goleada se consumó a la hora de juego. Zapata tocó hacia el medio y un toque involuntario de Hernani le quedó servido a Robin Gosens para el 3-0 definitivo.

Lazio no quiere quedarse rezagado de la conversación europea y se impuso 2-1 sobre Fiorentina en el Olímpico de la “Ciudad Eterna”. En los últimos 3 juegos, la “Águilas” conocieron los 3 resultados y ya sienten que es momento de terminar con la irregularidad.

Una buena triangulación inclinó la balanza en favor de los romanos, en el minuto 6. Centro de Francesco Acerbi desde la izquierda para que Manuel Lazzari la bajase de cabeza. Linda volea de Felipe Caicedo para sacudir temprano la red toscana.

A 15´ del cierre apareció el oportunismo goleador del artillero napolitano. Tiro de esquina desde la izquierda al primer palo y la defensa no pudo rechazarla. Le quedó picando a Ciro Immobile, quien olió sangre en el mar y sacó su instinto asesino para aniquilar a sus adversarios.

La “squadra viola” – hoy de rojo – no quiso irse zapatera y achicó el margen desde los 12 pasos. Falta de Wesley Hoedt sobre Duan Vlahovic dentro del área y penal que el propio delantero serbio transformó en el 1-2.

Entretenido espectáculo brindaron Bologna y Udinese, que terminaron 2-2 en el Renato Dall´Ara. Agónica igualdad para los friulianos, que salvaron la ropa en el segundo minuto de tiempo agregado.

Los “Felsinei” golpearon primero a los 19´ con un centro de Riccardo Orsolini que Takehiro Tomiyasu cabeceó al gol. El visitante alcanzó el empate en el minuto 34, con una conexión bien argenta: remate de Rodrigo De Paul que Angelo da Costa no pudo retener y Roberto Pereyra dijo que sí con la cabeza para el 1-1.

Bologna volvió a doctorarse en la red 6 minutos más tarde. Toda del inoxidable Rodrigo Palacio en la derecha, con un desborde y centro para el sutil toque de Musa Barrow. Perfecta habilitación del gambiano para Mattias Svanberg, que infló la red visitante con un disparo alto.

Pero el sueco pecó de ingenuo y apenas comenzada la etapa final fue pintado de amarillo por segunda vez. Roja para Svanberg y los friulianos se ilusionaron con el empate. Entonces el local no lo pudo sostener y sufrió el castigo en tiempo de descuento.

A los 92´, Tolgay Arslan se internó en el terreno enemigo y sacó un derechazo con poca fe. Desvío en Aaron Hickey que fue crucial porque quedó descolocado da Costa y no pudo evitar que se desatara el delirio friuliano.

Cosa de brujas en la isla porque Benevento reaccionó y se quedó con una importante victoria 2-1 sobre Cagliari, en el Sardegna Arena. Tercera caída en fila para los sardos, que suman 9 encuentros sin ganar por Serie A.

Y eso que los isleños arrancaron bien porque a los 20´ Leonardo Pavoletti ganó en las alturas luego un tiro de esquina desde la derecha y Joao Pedro la desvió para vencer al arquero Lorenzo Montipó.

Los “Stregoni” no acusaron recibo porque en una ráfaga de 3 minutos corrigieron el rumbo. A los 41´, Marco Sau demostró que no hay peor cuña que la del mismo palo porque lo empardó con una volea tras un pase filtrado de Pasquale Schiatarella. No lo gritó el oriundo de Sorgono por su pasado en Cagliari.

Pasaron 3 minutos y el visitante inclinó la balanza a su favor. Un centro con rosca de Roberto Insigne tuvo la precisa peinada de Alessandro Tuia para dejar las cosas 2-1. Para colmo, a Nahitan Nández se le salió la cadena y se fue expulsado a 6 minutos del ocaso.

Torino volvió a las andadas y le duró poco la alegría. En el Stadio Olímpico de los Alpes, los comandados por Marco Giampaolo sufrieron para rescatar un postrero empate 1-1 con Hellas Verona.

La tragedia del dueño de casa empezó a los 67´ con el tanto de los “Griegos”. Mattia Zacagni mandó un bochazo sin ton ni son para el área rival y Federico Dimarco metió una sensacional volea de zurda para estrenar el marcador. Hasta que el “Toro” evitó ser carneado con la tardía igualdad, producto del azar. Minuto 84 y un centro a la olla de Simone Verdi rebotó en Davide Faraoni y le quedó picando a Bremer. El brasileño aprovechó el obsequio y ajustició Marco Silvestri con un zurdazo salvador.

(Foto Principal: La Gazzetta dello Sport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*