Italia Serie A

Serie A: Juventus se quedó con el clásico y mantiene la diferencia

La “Vecchia Signora” multiplicó su esfuerzo y obtuvo un triunfo al Cuadrado. Festival de goles para Napoli con un “Pájaro Loco” que se acerca a Dios. Atalanta alimenta el sueño continental con un “Papu” Gómez inspirado. Lazio se fue de pesca y Parolo jugó al póker. Milán se divorció del campeonato y presenció “El casamiento de Muriel”.

Juventus derrotó 1-0 a Inter y no detiene su marcha hacia el sexto título en forma consecutiva. El tradicional posticipo que clausuró el girone 23 del fútbol italiano nos regaló un verdadero partidazo, que mereció tener más goles.

Unos 45 minutos iniciales con muchas llegadas pero con el marcador en silencio por culpa del gran trabajo de los arqueros Samir Handanovic y Gianluigi Buffon (en especial, el esloveno).

De entrada Paulo Dybala avisó 2 veces: primero una espectacular tijera que motivó a una sensacional atajada de Handanovic y luego un zurdazo roscado que besó el larguero. Y en apenas 10 minutos de juego.

Respondió Inter con una volea de Gaglardini que pasó apenas por encima del horizontal y más tarde con un remate de Joao Mario que se fue ancho por muy poco. Buffon negó el primero ante un fuerte cabezazo de Ivan Perisic y Handanovic tuvo otra parada colosal por un tiro libre de Miralem Pjanic. Si el partido iba 3-3 hubiese sido de lo más justo.

Pero tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Y fue la “Vecchia Signora” quien quebró el cero con un tremendo golazo. Al minuto 45, cuando se estaban por ir al descanso con el score en blanco, apareció Juan Cuadrado para tomar una pelota boyando a unos metros del área rival y sacar un furibundo derechazo. Terrible misil imposible para 2 o 3 Handanovics que infló la red “nerazzurra” y levantó a 41 mil personas.

En el complemento lo tuvo otra vez Pjanic pero nuevamente Handanovic le ahogó el grito de gol. Gagliardini otra vez remató alto – ahora de cabeza – y más tarde Icardi le apuntó a la tribuna en un contraataque de Inter.

Higuaín tuvo la suya con un remate y Mario Mandzukic con un potente cabezazo, pero en ambas Handanovic evitó que la diferencia local fuese aún mayor. Sobre el tiempo adicional, se le salió la cadena a Perisic y un exceso verbal lo mandó al vestuario con la roja directa que le mostró nuestro conocido Nicola Rizzoli.

Exigua pero merecida victoria de Juventus, que prepara un febrero intenso con UCL y Coppa Italia, en instancias decisivas.

Napoli apabulló 7-1 a Bologna como visitante y ya es la máquina goleadora por excelencia del “Calcio” (55 tantos en total, 27 fuera de casa). En el Renato Dall´Ara hubo baile y la música la puso el conjunto de Maurizio Sarri, que brindó una nueva exhibición gracias a la batuta del genial director de orquesta Marek Hamsik.

Ya de entrada los visitantes sacaron ventaja de 2, gracias a sendos golazos del propio Hamsik (4´) y de Lorenzo Ingine (6´). Los de Roberto Donadoni tuvieron la chance del descuento con un penal, pero el remate de Mattia Destro fue atajado por Pepito Reina.

José María Callejón pegó una patada y se ganó la roja directa. Pero el árbitro Davide Massa compensó enseguida y expulsó a Adam Massina 6 minutos más tarde. Quedaron 10 contra 10, mas espacio… mas situaciones.

Dries Mertens consiguió el tercero a los 33´ y Vasilios Torosidis descontó 3 minutos más tarde. Otra vez Mertens a los 43´ y se fueron al descanso con la ventaja 4-1 en favor de Napoli.

En la segunda etapa los visitantes no tuvieron piedad y redondearon la goleada: dos veces Hamsik (70´ y 74´) y otra más de Mertens (90´) para regalarle una pelota a cada uno. El belga ya tiene una habitación para guardar los balones que se lleva (segundo triplete + un póker en esta temporada) y el eslovaco suma 109 goles con la camiseta de Napoli, para quedar a 6 de un tal Diego Armando Maradona como máximo artillero de la historia del club.

Otra sobrada muestra de talento y gran triunfo de Atalanta, de la mano de Alejandro “Papu” Gómez. Los de Bérgamo se impusieron 2-0 a Cagliari con una soberbia actuación del volante argentino.

A los 4 minutos de juego un envío desde la derecha por parte de Andrea Conti para la aparición de Gómez por el segundo palo: definición de zurda y primer grito del ex Arsenal y San Lorenzo de Almagro.

El sello de calidad lo impuso a los 17´: “Papu” recibió de Andrea Petagna y pinchó la pelota con la zurda para colocarla por encima del arquero Rafael. Golazo con categoría y octavo tanto de Gómez en la temporada.

Lazio aplastó 6-2 a Pescara en el Stadio Adriático y trepó al cuarto puesto de la clasificación. Los de Simone Inzaghi tuvieron a la figura excluyente de Marco Parolo, autor de 4 goles.

Un doblete (10´ y 14´) adelantó a los romanos en el marcador, pero los de Massim Oddo – justamente un ex jugador de Lazio – no se rindieron y lucharon por el empate. Ahmad Benali descontó a los 29´ y Gianluca Caprari tuvo la igualdad a los 37´, pero el penal que ejecutó fue atajado por Federico Marchetti. Sin embargo, el uruguayo Gastón Brugman sí pudo nivelar el score a los 41´ y se fueron al entretiempo en tablas.

La segunda etapa fue todo de Lazio y quedó demostrado por qué Pescara se hunde en el último puesto de la tabla. Otra vez Parolo (49´ y 77´), Balde Diao Keita (57´) y Ciro Immobile (69´) completaron el set para el visitante.

 Milán no levanta cabeza y volvió a perder, esta vez 1-0 ante Sampdoria, para acumular su tercera caída consecutiva. Malestar en el Giuseppe Meazza por una nueva pobre actuación del “Rossonero”, ahora en el octavo puesto.

Una falta de Gabriel Paletta sobre Fabio Quagliarella en el área en el minuto 70´, le dio a la “Samp” la oportunidad de romper el cero en un partido destinado al empate. El colombiano Luis Muriel sacudió la red del joven Donnarumma y consiguió su octavo tanto en el campeonato. Sobre el final quedó tiempo para que José Sosa fuera pintado de amarillo dos veces y deje a los locales con uno menos.

Sassuolo encendió la señal de alarma en Genoa, al vencerlo 1-0 como visitante. En el Luigi Ferraris, los de Ivan Juric  fueron sorprendidos y ahora llevan 9 juegos sin ganar (desde aquel 3-1 sobre Juventus).

Lorenzo Pellegrini en el minuto 26 señaló el único gol del encuentro, para dejar a los genoveses en el puesto 16 (todavía 11 por encima de la zona caliente).

Chievo Verona y Udinese firmaron un pacto de no agresión – al mejor estilo del TEG – y terminaron 0-0 en el Marc Antonio Bentegodi. Pocas chances y muchos bostezos para un partido que tuvo como único destacado la expulsión de Bojstian Cesar en el local, a los 82´.

Empoli y Torino empataron 1-1 en Toscana y los locales sumaron para escaparle al descenso. En su visita al Carlo Castellani, el “Toro” se fue con un punto pero con la sensación que pudo obtener algo más.

Andrea Belotti (¿el próximo objetivo de Chelsea para el verano?) abrió el marcador a los 11´ y ya suma 15 tantos en la temporada. En la última jugada del primer tiempo, Manuel Pucciarelli estableció la paridad a los 45´.

Torino tuvo la gran chance de ganarlo con un penal a los 55´, pero el arquero Lukasz Skorupski adivinió la intención de Iago Falque y se quedó con el disparo del español.

Finalmente, el duelo que le dio un “poco de esperanza a los desesperanzados” quedó para Palermo, que venció 1-0 a Crotone y es el que más puntos tiene de la zona de descenso (todavía a 8 de una hipotética salvación).

En el Stadio La Favorita, en Sicilia, los de Diego López jugaron como si fuera una final y se quedaron con 3 puntos vitales ante un rival directo. Ilija Nestorovski en el minuto 27´ marcó el solitario gol del partido y ya es el noveno grito para el macedonio en la presente stagione. Los calabreses terminaron el encuentro con 10 por la expulsión de Lorenzo Crisetig.

(Foto: SportsCenter)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *