Serie A: Juventus se llevó demasiado premio de Roma

Lazio mereció ganar por varios goles, pero terminó cayendo en el epílogo ante un líder versión bajas calorías. Transcurridas 21 jornadas, todos jugaron para la “Vecchia Signora” … y ella también.

Juventus ganó un partido increíble en el Olímpico de la capital. Perdía 1-0 y estaba para el cachetazo ante Lazio, pero lo ganó 2-1 sobre la hora con un tanto de penal. Ahora son 11 los puntos de ventaja sobre Napoli y el camino hacia el octavo título al hilo quedó con más que allanado.

Los capitalinos fueron más agresivos en el primer capítulo y maniataron al ultra líder. La solvencia del polaco Wojciech Szczesny bajo los 3 palos fue determinante para mantener el marcador en silencio durante los 45 iniciales.

La única jugada que no pudo ser controlada por arquero fue un pelotazo largo que anticipó Daniele Rugani y sin querer habilitó a Immobile. El inquieto de Ciro tocó por encima de Szczesny y Rugani se recuperó rápido para despejar en la línea. Mucho mejor el local en ataque.

La intensidad de las “Águilas” no mermó en el complemento. Luis Alberto casi somete al “Bianconero” con un remate que se fue apenas ancho sobre el vertical derecho.

A los 58´ llegó el harto merecido desnivel para Lazio. Tiro de esquina del español Luis Alberto y la pelota golpeó al infortunio de Emre Can, ya que rebotó en el alemán y se transformó en un autogol.

Juventus sintió el impacto y no pudo reaccionar. Immobile casi mete el segundo tras un perfecto pase de Joaquín Correa, pero disparó muy desviado. En una contra, Luis Alberto probó desde afuera del área y la pelota salió a centímetros del arco visitante.

Y cuando no lo merecía, la “Vecchia Signora” encontró el empate, en el minuto 73. Desborde por izquierda de Federico Bernardeschi y centro atrás para la llegada de Paulo Dybala. La “Joya” le dio de primera y Thomas Strakosha salvó de manera providencial. El rebote le cayó a Joao Cancelo y el portugués sí pudo sacudir la red lacial.

Para colmo de males, la injusticia golpeó a la puerta del local. Minuto 86 y nuevo desborde de Bernardeschi por izquierda. Centro en paralelo y el foco de atención estuvo en la caída de Joao Cancelo. El luso sufrió un agarrón de Stefan Radu y el árbitro Marco Guida señaló el penal. Cristiano Ronaldo justificó su presencia en cancha y le reventó el arco a Strakosha, para dar vuelta el marcador.

Ni haciendo el mejor partido, el gasto o arrinconando con presión. Lazio hizo todo para ganar y no pudo quebrar a una Juventus que mostró su versión más floja a nivel doméstico en 25 partidos que lleva invicto. El pensamiento generalizado dirá: -“si no perdió hoy, no pierde más”.

Atalanta y Roma brindaron un espectáculo vibrante, que terminó con igualdad 3-3 en el Atleti Azzurri di Italia, en Bergamo. Gran reacción de los locales, que perdían 3-0 y salvaron la ropa con un empate rocambolesco.

La “Loba” aulló enseguida, en apenas 3 minutos. Bola cruzada de Kolarov desde la izquierda y perfecto pase de pecho de Nicoló Zaniolo. Habilitación para Edin Dzeko, quien no perdonó y quebró el cero.

A los 33´, los capitalinos gozaron de buena salud con une nueva aparición del bosnio. Pase filtrado de Nzonzi y apresurada salida del arquero Berisha cuando cerraba Rafael Toloi. Dzeko aprovechó el envión y desparramó al arquero albanés, para tocar con el arco vacío y elevar la cuenta a 2.

Minuto 40 y una nueva estocada romana. Poesía en movimiento el pase con el revés del pie de Zaniolo – el futuro de Italia está acá – para Stephan El Shaarawy, quien controló el balón y sometió a Berisha. Séptimo grito del “Faraón” en el certamen e impensada goleada del visitante.

Sin embargo, Atalanta avivó la llamita de la esperanza con el descuento a los 44´. Centro de Alejandro Gómez y cabezazo de Timoty Castange, que contó con una floja respuesta del portero Robin Olsen.

A los 59´, los locales escalaron un nuevo peldaño rumbo a la escalera al cielo. Otra vez el “Papu” Gómez con un preciso envío y Rafael Toloi cumplió con la “ley del ex”: soberbio cabezazo de anticipo para dejar las cosas 2-3.

Los rezos de Gian Piero Gasperini tuvieron efecto y Atalanta se encontró de cara al empate con un penal a los 70´. Duvan Zapata lo ejecutó con su pie caliente, pero se le pasó demasiado la cocción y la tiró a las nubes.

La revancha llegó mucho más rápido de los esperado. Pasó 1 minuto del penal desperdiciado y Josip Ilicic le metió un pase al colombiano en la derecha. El caleño volvió a mostrar su potencia y sacó un remate algo mordido. Otra vez falló Olsen en la respuesta y Zapata volvió a revolucionar el “Calcio”: 15 tantos para quedar a 1 de Fabio Quagliarella, máximo artillero. Cargarán las tintas sobre Eusebio Di Francesco por lo cambiante de su equipo de un tiempo al otro. Los neutrales, más que agradecidos con este pirotécnico 3-3.

Como para no enamorarse del gol con el otro partidazo del domingo, que tuvo lugar en el Marc Antonio Bentegodi. Fiorentina derrotó 4-3 a Chievo Verona y acumula 4 juegos sin caídas. Recupera terreno la squadra viola en su afán por meterse en zona europea, mientras sufre en el fondo de la tabla el conjunto veronés, ahora a 9 unidades de una eventual salvación.

Los de Stefano Pioli sacaron ventaja de 2 antes de la media hora de partido. A los 4´, Luis Muriel continuó con su envión goleador y un zurdazo alto al primer palo desbloqueó el resultado. Pasaron 22 minutos y fue una locura el raddoppio de Marco Benassi, porque recibió un toque corto de Gio Simeone y clavó la pelota en el ángulo superior derecho del arco defendido por Stefano Sorrentino.

Chievo volvió al partido a los 38´, cuando Mariusz Stepinski cabeceó al gol un envío de Fabio Depaoli y acortó la distancia.

A la hora de juego, los locales encontraron la paridad desde los 12 pasos. A Stepinski le quedó una pelota boyando en el área chica y remató con destino de red. Benassi estaba en la línea e instintivamente salvó con la mano. Roja para el volante y penal para Chievo que Sergio Pellissier se encargó de cambiar por gol.

Con uno más y la moral por las nubes, el colista del torneo fue en busca de un triunfo necesario. Pero se encontró con un Federico Chiesa intratable y sufrió 2 goles más en contra.

A los 79´, el hijo del gran Enrico corrió por un pase entre líneas de Bryan Dabo y definió con frialdad ante el achique de Sorrentino. Y pudo ser otra vez empate, con un nuevo penal para Chievo, a 5 minutos del cierre: otra mano dentro del área – esta vez de Gerson – y Pellissier con la ejecución. Fantástica tapada de Alban Lafont y victoria sostenida de la “Fiore”.

Apenas 1 minuto más tarde, Gerson enmendó su error con una perfecta contra que derivó en un pase para Chiesa, quien no tuvo más que empujarla al gol, para liquidar el pleito.

Chievo le añadió un poco de suspenso con un nuevo descuento, en el minuto 89. Centro de Depaoli y cabezazo de Filip Djordjevic para el electrizante 3-4 final.

En el Olímpico de los Alpes, Torino le puso freno a Inter y le ganó 1-0. Fin de la serie de 6 encuentros sin derrotas para el “Nerazzurro”, que se quedó con 40 puntos, a 19 del líder Juventus.

Un balón detenido fue determinante para terminar con la agonía del “Toro”, que acumulaba 3 partidos sin sumar de a 3.

A los 35´, un tiro de esquina desde la izquierda por parte de Cristian Ansaldi buscó a Armando Izzo en el segundo palo. Buen salto del defensor napolitano, quien cabeceó y la bola impactó en la nuca de Danilo D´Ambrosio. La pelota se elevó demasiado y terminó al otro palo de un sorprendido Samir Handanovic. Con esa carambola perdió la el equipo de Luciano Spalletti, que conserva el tercer puesto pese a la derrota.

Para colmo, el visitante terminó con 10 por la expulsión de Matteo Politano: ingresó a los 71´ en lugar de Joao Mario y 15 minutos más tarde vio la roja por un exceso verbal.

Frosinone no abandona la lucha por la permanencia y se regaló una victoria inolvidable. Los laciales golearon 4-0 a Bologna en el Renato Dall´Ara y pusieron en jaque la continuidad del entrenador Filippo Inzaghi.

Los “Felsinei” sellaron su destino con la temprana expulsión de Federico Mattiello a los 13´. Y 5 minutos más tarde, se encontraron abajo en el tanteador.

Desborde por izquierda y centro de Andrea Beghetto para que Paolo Ghiglione dijera que sí con la cabeza. Pasaron 3 minutos y otra vez Beghetto cantó notti magiche porque con un centro suyo inseguendo un gol … cortesía de Camillo Ciano.

A los 52´, linda pared por izquierda entre Francesco Cassata para Andrea Pinamonti, quien disparó a colocar y encontró una poca feliz intervención del guardavallas Lukasz Skorupski.

Frosinone pasó para el cuarto al local en el minuto 75. Rápida contra de Ciano, quien se fue solito y solo para enfrentar al portero polaco y batirlo con un zurdazo al primer palo. Tremendo impacto del conjunto dirigido por Marco Baroni.

Otra emotiva batalla se libró con el “clásico emiliano” en el Ennio Tardini: SPAL perdía 2-0 y terminó venciendo 3-2 a Parma.

Los “Cruzados” se adelantaron por un doblete de Roberto Inglese: primero de penal a los 11´ y luego al capturar un rebote en el travesaño tras un fortísimo remate de Gervinho, en el minuto 53.

Pero los de Ferrara usaron la cabeza y por esa vía empardaron las acciones. Mattia Valoti descontó a los 70´ tras un centro de Manuel Lazzari y Andrea Petagna estableció la paridad 5 minutos más tarde, luego de un córner de Jasmin Kurtic.

Cuando quedaban 3 minutos para el ocaso, el argelino Mohamed Fares hizo salir el sol para el visitante. Tremendo zurdazo desde la media luna del área para imprimir el heroico 3-2 en favor de SPAL.

(Foto Principal: Televisa Deportes)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*