Serie A: Juventus se durmió y Parma le robó un inesperado empate

El “Bianconero” ganaba 2-0 y 3-1, pero en el segundo minuto adicional pecó de ingenuo y dejó escapar 2 puntos en casa. Napoli ganó, goleó, gustó … y acortó la distancia. Chievo tampoco lo supo ganar y su margen de error cada vez se achica más.

Juventus y Parma protagonizaron un extraño 3-3 en el Allianz Stadium de Turín. El heptacampeón italiano estuvo 2 veces arriba con diferencia de 2 goles pero dejó agrandar a un rival que estaba en el piso y así resignó 2 puntos de manera increíble.

No es ta grave pero hay que decir que no ha sido la mejor semana de para la squadra de Massimiliano Allegri. El domingo pasado si bien ganó en la capital ante Lazio, la “Vecchia Signora” fue maniatada en el juego y mereció perder. El miércoles tuvo un duro tropiezo en Bérgamo, con una derrota 0-3 ante Atalanta y la eliminación de la Coppa Italia. Era tiempo de dar vuelta la página y demostrar ante su afición que el equipo siempre marca tendencia.

A los 36´ apareció en toda su dimensión el goleador del “Calcio”. Blaise Matuidi lo buscó a Cristiano Ronaldo dentro del área y el portugués sacó un disparo casi cayéndose. La pelota se desvió en Simone Iacopini y descolocó al arquero Luigi Sepe, para terminar en el fondo de las mallas.

Juventus fue muy superior en el control del juego y la posesión, por lo que el segundo grito estaba al caer. La diferencia de 1 tanto pareció exigua al terminar el primer capítulo.

El raddoppio llegó en el minuto 62 y fue por la tozudez de Rugani. El defensor – reemplazante del lesionado Bonucci – se quedó en el área de enfrente luego de una pelota parada y apeló a su dormido olfato goleador. Mario Mandzukic la puso en órbita tras un despeje y CR7 quiso cabecear en el segundo palo. La bola quedó picando y Daniele Rugani definió como un delantero más, para elevar la cuenta a 2.

Poco le duró la satisfacción al local porque Parma – sin hacer demasiado – achicó la brecha 2 minutos más tarde. Centro cruzado desde la derecha de Juraj Kucka y notable cabezazo de Antonino Barillá, para colocar la redonda con precisión junto al palo izquierdo de un estático Mattia Perin.

La “Vecchia Signora” recogió el guante y enseguida, a los 66´, volvió a sacar ventaja de 2. Otra vez Mandzukic con el envío – ahora desde la derecha – y pura perfección en el salto de Cristiano Ronaldo: le sacó más de medio cuerpo a su marcador Iacopini y con un gran golpe de cabeza de pique al suelo puso las cosas 3-1. Diana número 17 para el luso, máximo artillero de la Serie A.

Siempre hay un pero y fue absoluta responsabilidad de la “Juve”. A los 74´, nuevamente Kucka con el desborde y pase rasante al medio desde la derecha. Espectacular resolución de Gervinho, quien abrió sus piernas y de taco se anticipó a Rugani y Perin, para dejar el tablero 2-3 abajo.

Por más que le haya rezado a Cristiano, Juventus cometió un pecado de principiante y al final se tuvo que ir a llorar a la iglesia. Es que iban 2 minutos de tiempo agregado y Mario Manduzkic se complicó solito la existencia. El croata tenía la pelota junto al banderín del córner en la izquierda de su defensa y no tuvo mejor idea que rechazar hacia el medio. Un rebote favoreció a Roberto Inglese, quien encaró hacia el fondo. Centro de la muerta para la aparición de Gervinho y remate del marfileño que no pudo retener Perin. Estadio silenciado por el increíble 3-3 y castigo para una Juventus que no lo supo ganar.

Napoli no defraudó y volvió a mostrar su autoridad habitual. En el San Paolo, los de Carleto Ancelotti superaron 3-0 a Sampdoria y ahora quedaron a 9 puntos del líder.

Fin de la racha goleadora para Fabio Quagliarella, quien había marcado durante 11 partidos consecutivos. Eso sí, tuvo su merecido premio eso de vivir una segunda juventud con la red, ya que fue convocado por el allenatore Roberto Mancini para la Fecha FIFA de marzo de la Selección Italiana.

A los 25´ se desbloqueó el marcador, con una jugada que tuvo máxima precisión. Perfecta bola rasante desde la derecha por parte de José María Callejón para la entrada de Arkadiusz Milik, quien solamente la tuvo que empujar.

Apenas 60 segundos más tarde, los locales liquidaron el pleito. Réplica feroz en la que Napoli puso 6 hombres en posición de ataque. Parecía diluirse hasta que cada uno ocupó su lugar en el campo y la jugada concluyó con una habilitación de Callejón para Lorenzo Insigne. Contra el mal, la “Hormiga Atómica” sacó un latigazo de derecha bajo y cruzado, para estampar el 2-0 parcial.

A un minuto del ocaso, Napoli plasmó en el marcador la diferencia justa. Disparo lejano de Piotr Zielinski y la pelota dio en la mano de Joachim Andersen. El VAR confirmó que el danés estaba dentro del área, por lo que el árbitro Luca Pairetto señaló la pena máxima. Simone Verdi tuvo su “giorno di regno” (“día de reino”) y culminó desde los 12 pasos el tercer acto de la ópera local.

Chievo Verona dejó pasar una oportunidad dorada porque apenas empató 2-2 ante Empoli en el Carlo Castellani, tras ir 2-0 arriba en el score. Los “Asnos Voladores” se relajaron y cometieron una nueva burrada, que los deja en el fondo de la tabla a 9 puntos de una hipotética salvación.

Un error en la salida de los toscanos posibilitó el primer gol del partido. Minuto 31 y Filip Djordjevic interceptó un mal pase de un defensa, para cederle la pelota a Emanuele Giaccherini. El volante nacido en Talla dio la ídem para encarar con el balón dominado y meterse dentro del área, para luego sacar un furibundo derechazo alto y adelantar a su equipo.

Otra muestra de desconcentración en la última línea de Empoli tuvo sus consecuencias a los 45´. Toque y devolución en un córner y los defensores dormidos. Tras un centro cruzado, un rebote le cayó a Mariusz Stepinski, quien libre de marcas tuvo tiempo para darle de volea y estirar la diferencia a 2.

Se nublaba el panorama para los comandados por Giuseppe Iachini, hasta que enseguida salió el sol en Toscana. La última acción del primer tiempo trajo el descuento local, cortesía de Francesco Caputo. Giovanni Di Lorenzo con el centro desde la derecha y aparición goleadora del máximo anotador en la pasada temporada de la Serie B. Puerta abierta para la reacción.

En el complemento, el empate no se hizo esperar. Minuto 52 y un pelotazo largo hacia el campo visitante tuvo el infortunio de Luca Rossettini, quien pifió la pelota y no hizo más que habilitarlo a Caputo. Francesco a toda velocidad pisó la tierra prometida y desparramó al arquero Stefano Sorrentino, para tocar al arco vacío y empardar el score. Gol número 13 para el delantero nacido en Altamura y Empoli salvó la ropa para quedar 4 puntos por encima de la zona ardiente.

(Foto Principal: Juventus.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*