Serie A: Juventus se doctoró en Bologna con una tesis de Dybala

La “Vecchia Signora” no jugó del todo bien pero le alcanzó para recuperarse del golpe europeo. Napoli paseó su fútbol ante Parma y se reencontró con el éxito local. Pirotécnico empate en Florencia, con una verdadera película que tuvo un final inesperado.

Juventus doblegó 1-0 a Bologna en el Renato Dall´Ara y mantiene la distancia de 13 puntos sobre Napoli, en la carrera por el octavo scudetto consecutivo. Había que poner la cara en el orden local tras el 0-2 sufrido en Madrid por los octavos de final de la UCL y los “Felsinei” serían la presa ideal: 6 triunfos consecutivos y más de 20 años sin perder para la “Juve” ante este sufrido rival.

A esta altura de la temporada la presión aumenta y el combustible disminuye. Si bien son varios peldaños en la extensa escalera hacia el éxito, hay que construir semana tras semana esa mentalidad ganadora.

Pues bien, Juventus no mostró su mejor versión pero fue suficiente para llevarse los 3 puntos. Paulo Dybala ingresó a los 59´ y 8 minutos más tarde consiguió el solitario gol del encuentro.

Pared de la “Joya” con Blaise Matuidi por izquierda y devolución hacia el medio por parte del francés para la entrada del cordobés. El infortunio se apoderó del sueco Filip Helander, quien en su afán de rechazar no hizo más que dejarle servida la pelota a Dybala. Paulo se ató la servilleta al cuello y se sirvió el alimento tan preciado, para dejar sin chances al arquero Lukasz Skorupski.

A Bologna no le salió ni el tiro del final. Ojo que no es casual que esté en zona de descenso porque le falta gol (apenas 19 tantos en 25 partidos). Nicola Sansone tuvo el empate con un gran disparo a colocar, pero Mattia Perin se recibió de arquero de equipo grande y alejó el peligro con una salvada fantástica.

Napoli se cansó de los empates sin goles por la Serie A y aplastó 4-0 a Parma en el Ennio Tardini. Los de Carlo Ancelotti fueron un relojito en su compromiso continental ante el modesto FC Zurich y rompieron con la neutralidad del cero a nivel local.

A los 18´, linda combinación entre Piotr Zielinski y Elseid Hysaj. Del albanés para el polaco en la izquierda y definición de Zielinski para el 1-0 parcial.

Minuto 36 y llegó el raddoppio visitante. Tenía que ser otro polaco, quien demostró su inteligencia habitual. Tiro libre en posición de número 8 para Arkadiusz Milik y un 10 en intuición, porque decidió rematar por bajo ante una barrera que saltó. Nada que hacer para Luigi Sepe y 2-0 arriba Napoli.

A los 73´, Milik confirmó que el éxito sería por goleada. Contraataque letal y el polaco le dio de zurda desde la puerta del área, para sellar el 3-0 y gritar su diana número 14 en el campeonato.

El póker vino desde el banco, a 10 minutos del epílogo. De Simone Verdi para Adam Ounas y el argelino ajustició a Sepe, para así redondear el definitivo 4-0.

Espectacular partidazo protagonizaron Fiorentina e Inter en el Artemio Franchi, que terminó 3-3. Agónica igualdad para los de Stefano Pioli, que salieron a flote con un penal en el minuto 101 (sí, hasta esa hora se extendió la incertidumbre).

A los 17 segundos el local se puso en ventaja. Pelotazo de Federico Ceccherini para la veloz corrida de Federico Chiesa por derecha. Pase al medio para la entrada de Giovanni Simeone, quien se pasó un poco en la carrera pero utilizó un taco como recurso inmejorable. Stefan de Vrij se la llevó puesta en la carrera pero se lo damos al “Cholito” por la gran resolución.

Enseguida a los 5´, el “Nerazzurro” (hoy de blanco) equilibró la balanza del marcador. Preciso envío de Radja Nainggolan sobre el área florentina y otro capítulo más de la inexorable “ley del ex”, con un Matías Vecino que definió de aire, para establecer la paridad.

Pero el visitante le cantó las 40 a la “Fiore”. A 5´ del cierre del primer capítulo, hubo un gran slalom de Matteo Politano de la derecha al centro y al asomar el hueco posible, sacó un tremendo zurdazo al segundo palo. Cuarto tanto en el torneo para el extremo romano e Inter corrigió el rumbo.

En el complemento, los de Luciano Spalletti volvieron a golpear, esta vez desde el punto del penal. Una mano de Edimilson Fernándes dentro del área al disputar un balón aéreo con Vecino fue motivo de consulta con el VAR. Tras reiteradas repeticiones, Rosario Abbisso se sacó la duda y señaló penal a los 49´. Iván Perisic fue implacable y arriba Inter 3-1.

La squadra viola recién pudo descontar a los 73´, con un estupendo tiro libre de Luis Muriel. El colombiano sacó un misil que pasó por encima de la barrera y viajó rumbo al ángulo superior derecho del arco defendido por Samir Handanovic.

Los corazones se paralizaron en el sexto minuto de tiempo agregado. Chiesa mandó un centro con 2 marcadores encima y la pelota rebotó un poco en el pecho y otro en la mano de Danilo D´Ambrosio. Abisso se tomó su tiempo como en la jugada del primer penal sancionado y a los 3 minutos dio su veredicto: pena máxima para Fiorentina.

Jordan Veretout tuvo temple de acero y apagó el incendio con una acertada ejecución, para dejar el pirotécnico 3-3 en el tablero electrónico.

No lo pudo sostener Inter y casi suma su quinta victoria en fila, casualmente la misma cantidad de partidos que Mauro Icardi no forma parte del conjunto milanés.

Sampdoria recobró la alegría y superó 1-0 a Cagliari en el Luigi Ferraris. Fin de la racha de 3 derrotas sucesivas para los de Marco Giampaolo, que ahora renuevan la esperanza de meterse en la próxima Europa League.

A los 66´ se pudo desbloquear el tanteador y fue gracias a la pena máxima. Dudosa falta de Luca Pellegrini sobre Manolo Gabbiadini en la 18 local y el árbitro Luca Massimi marcó el punto del penal. El inoxidable Fabio Quagliarella pudo más que el esfuerzo del portero Alesssio Cragno y marcó el único tanto del partido. Van 17 tantos para este “Viejo Lobo de Mar”, que sin dudas vive su segunda juventud, con la convocatoria a la “Azzurra” incluida.

Sassuolo y SPAL no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el MAPEI Stadium. Ambos ahora acumulan 4 juegos sin ganar, aunque a los de Ferrara les cayó mejor el punto para alejarse un poco de la zona ardiente.

Los de Roberto De Zerbi quebraron el cero a los 43´, con un genial anticipo de zurda de Federico Peluso luego de un tiro de esquina de Stefano Sensi.

El visitante empardó las acciones a los 68´ y desde los 12 pasos. Infracción de Francesco Magnanelli sobre Sergio Floccari dentro del área y penal para SPAL. Andrea Petanga no se puso nervioso y niveló el resultado.

Sobre el final, Alfred Duncan perdió los estribos y en 4 minutos se ganó 2 veces la amarilla, para dejar al “Verdinegro” con 10.

En Verona habrá mucho amor, pero el gol brilló por su ausencia. En el Marc Antonio Bentegodi, Chievo y Genoa igualaron 0-0 y repartieron tanto puntos como bostezos.

De a poco los de Domenico Di Carlo ven pasar las últimas imágenes del naufragio, ya que ahora están a 11 unidades de una eventual salvación.

Por su parte, los “Grifoni” navegan en la mediocridad pero al menos no sufren con el tema del descenso y – de paso – ya acumulan 5 partidos sin conocer la derrota.

(Foto Principal: AS Colombia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*