Serie A: Juventus levanta el puño hacia la consagración

Dos penales de Cristiano renovaron la fe y salvaron a la “Vecchia Signora” de la derrota. Pero el traspié de Lazio fue decisivo y el sueño de la novena corona en fila se encamina a hacerse realidad.

Capítulo 32 en la Serie A y a medida que se marcan los casilleros en el apretado calendario italiano ya llegamos a la certeza esperada: el dueño del scudetto será el mismo que el de las últimas 8 temporadas.

En el Allianz Stadium, Juventus salvó la ropa con un postrero empate 2-2 ante Atalanta y extendió su ventaja en la cima a 8 puntos, cuando quedan 18 por disputarse.

Nueva ola de buen fútbol por parte de los bergamascos, que demostraron una vez más que están para pelearle mano a mano a cualquiera y hasta en escenarios que parecieran complicados. Es que la “Dea” jamás renuncia a su idea de protagonismo y planta la bandera del juego completo en cualquier cancha.

Hoy lo sufrió el multicampeón italiano, que de no ser por 2 penales seguramente hubiese sufrido una nueva derrota (y esta vez en casa). La “Juve” de a poco está perdiendo la identidad como equipo pero el piloto automático ganador se sostiene gracias al aporte de las individualidades.

Atalanta golpeó primero a los 16´, cortesía de Duvan Zapata. El duelo de “viveza criolla” entre Alejandro Gómez y Paulo Dybala en la mitad de la cancha tuvo como ganador al “Papu”, que le robó una pelota al cordobés en la mitad de la cancha e inició una contra. Combinación con el colombiano, que terminó con una linda pared y un hermoso pase filtrado de Gómez. El caleño dentro del área no perdonó ante el achique de Szczesny y 1-0 arriba el visitante.

Pero a veces el conjunto del fútbol vistoso peca de ingenuo con pequeños detalles que bien podrían evitarse. Minuto 55 y un centro de Dybala dio en la mano de Hans Hateboer. Error de concepto del neerlandés, que fue a cubrir el envío con los brazos atrás del cuerpo, pero a la hora de marcar se dio vuelta y dejó las manos libres. Es cierto que el balón buscó la mano y no hubo intención pero es un penal más que evitable. Poco le importó a Cristiano Ronaldo, que empardó el resultado desde los 11 metros.

La “Dea” no renunció a sus principios y fue en busca del triunfo. A los 80´, un pase de Luis Muriel desde la izquierda encontró a Ruslan Malinovsky con el fusil preparado: el ucraniano ajustó la mira y con un fortísimo disparo dejó sin recursos al polaco Szczesny, para recuperar la ventaja.

Se ponía lindo el campeonato porque Atalanta se arrimaba aún más y le llenaba el alma de preguntas a Juventus. Hasta que otra mano en el área terminó con la zozobra.

Último minuto y un tiro de esquina desde la izquierda fue despejado con los puños por Pierluigi Gollini. Gonzalo Higuaín quiso tocar atrás para rearmar la jugada y esta vez la ingenuidad estuvo a cargo de Muriel, que dejó la mano muy separada del cuerpo. Nuevo penal y nueva muestra de efectividad de Cristiano, que le salvó la ropa a su equipo y señaló tu tanto número 28 en el campeonato.

El punto le sirvió a Juventus porque al final del día aprovechó una nueva derrota de Lazio. En el Olímpico de la capital, las “Águilas” cayeron 2-1 con Sassuolo y quedaron muy relegados en la pelea por el título.

Sin dudas el parate conspiró contra el envión anímico que traían los romanos antes de la pandemia. La reanudación los mostró frágiles y con una tendencia a fallar en los partidos decisivos. Así que hoy no fue la excepción.

Y eso que el dueño de casa gozó de buena salud, porque a los 33´ se puso arriba en el tanteador. Veloz escalada de Manuel Lazzari por la derecha y un preciso centro rasante al punto del penal. Luis Alberto controló a medias la pelota y quiso rematar cuando cerraba justo Manuel Locatelli. Trabó más fuerte el español y la bola salió hacia el arco, donde un sorprendido Andrea Consigli nada pudo hacer.

Sin embargo, el “Verdinegro” no se amedrentó y mostró carácter. A los 52´, una gran recuperación de Mehdi Bourabia sirvió no sólo para anular una contra local, sino para encender la chispa del empate. Magnífico pase filtrado del marroquí para Francesco Caputo y “Ciccio” fue generoso: pase al medio para la limpia llegada de Giacomo Raspadori y todo como al principio.

El empate no le servía a los capitalinos pero tampoco fueron a la carga en busca de un triunfo que los dejase aún en carrera. Es más, se notó que tiraron la toalla antes de tiempo y Sassuolo aprovechó para asestar el golpe de nocaut.

Primer minuto de tiempo agregado y 2 cabezazos en el área casi siempre terminan en gol. Bola cruzada de Rogerio desde la izquierda al segundo palo y Gianmarco Ferrari la bajó con la frente. Por el sector opuesto apareció el viejo zorro del gol, Caputo, quien dijo que sí con la testa y desató el grito que retumbó hasta Turín.

Ciccio lo hizo: agónico gol para darle el tiro de gracia a una Lazio desconocida (Foto: Yahoo Sports)

La otra mitad de la Ciudad Eterna está feliz porque hubo aullidos que auguran una luna llena continental. En su visita al Stadio Mario Rigamonti, Roma goleó 3-0 a Brescia y sigue firme en la pelea por un cupo en la Europa League. Los lombardos, en cambio, quedaron en terapia intensiva en la zona candente (a 7 puntos – que podrían ser 10 – de una eventual salvación).

Le salió bien la apuesta de rotación a Paulo Fonseca porque renovó el frente de ataque y ni se notaron las ausencias de Edin Dzeko, Cengiz Under o Justin Kluivert en el XI inicial.

Recién en el complemento se inclinó la balanza en favor de los romanos. A los 48´, un córner de Lorenzo Pellegrini desde la derecha le quedó servido a Federico Fazio en el segundo palo. El central oriundo de Ramos Mejía bajó la pelota y con un zurdazo sorprendió al arquero Lorenzo Andrenacci, quien no pudo retener. El cuero en cámara lenta traspasó la línea de gol y el sensor que tiene el árbitro Giampaolo Calvarese en su muñeca derecha indicó que que había que sacar del medio.

Minuto 62 y el raddoppio llegó por intermedio del rebelde croata. Hermoso pelotazo de Carles Pérez para romper con una defensa desarmada y Nikola Kalinic ya arrancó bien desde el control, porque dejó en el piso al indefenso Andrenacci. Pase a la red con el arco desguarnecido y aroma a partido liquidado.

A 16´del epílogo la Roma confirmó que ganaría por goleada. Réplica encabezada por Diego Perotti y apertura a la izquierda para Nicoló Zaniolo, quien se tuvo fe para el zurdazo al primer palo y Andrenacci fue vencido por tercera vez en el juego.

(Foto Principal: Black and White readallover


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*