Serie A: Juventus goleó y agrandó la distancia

La “Vecchia Signora” paseó su autoridad por Emilia-Romagna y estiró a 11 la brecha sobre Napoli. Atalanta volvió a brillar con su diamante negro y ya está quinto. Una noche Milán volvió a ser Milán y ahora busca su lugar en la UCL. Triunfazo de Frosinone en Génova y la zona baja de la tabla está que arde.

Juventus superó 3-0 a Sassuolo en el MAPEI Stadium y navega hacia una nueva consagración, con viento a favor. Otra muestra de carácter de la squadra de Massimiliano Allegri, que fue contundente en un campo difícil y se floreó sobre el final.

Arrancó mejor el “Verdinegro”, con muchas ganas y entusiasmo. El tridente de ataque conformado por Djuricic – Babacar – Berardi tuvo fluidez y velocidad. La “Vecchia Signora” se dedicó a esperar como aquel que se sienta a la vera del camino.

Manuel Locatelli probó los reflejos del polaco Szczesny con un potente disparo desde afuera del área. Bien por el guardavallas “bianconero” que evitó el primer grito de la noche emiliana.

El problema es que enfrente está el heptacampeón italiano y además de hacer el mejor partido posible, no hay que equivocarse para nada si uno desea complicarlo. Un error grave en la salida le facilitó las cosas a una Juventus que no inquietaba.

A los 23´, mala decisión de Andrea Consigli desde el fondo con un pelotazo directo al pecho de Cristiano Ronaldo. El portugués levantó una pared con Federico Bernardeschi e ingresó a la tierra prometida. Furibundo fierrazo de CR7 que salvó Consigli de manera providencial. Pero el rebote le quedó servido a Sami Khedira y el germano tocó al gol con el arco desguarnecido.

Sobre el final del primer capítulo, el visitante casi estira la diferencia. Gran centro de Bernardeschi desde la izquierda y otra vez Khedira en posición de gol. Cabezazo del alemán y la caprichosa besó el poste izquierdo de un Consigli ya vencido.

Con la confianza del resultado a favor, la “Juve” se soltó un poco más en el complemento. Daniele Rugani avisó de cabeza tras un centro de Mattia De Sciglio pero la pelota se fue apenas desviada.

Parecía todo bajo control para los de Allegri y un error de su arquero casi lo paga caro. Pelotazo largo desde el fondo tras un tiro de esquina y Szczesny salió muy lejos a cortar como líbero. Rechazo corto a un costado y Domenico Berardi quedó en 3/4 de cancha con el arco libre. Remate de zurda en cámara lenta y la bola se fue al lado del poste. La diferencia fue que Juventus capitalizó el fallo de Consigli y Sassuolo no hizo lo propio con la cantada del portero polaco.

Juventus retomó la calma y con un balón parado estuvo cerca. Centro desde la izquierda y Mario Mandzukic la bajó hacia atrás. De Sciglio le dio de primera y la bola se abrió demasiado sobre el vertical derecho.

A los 69´ se acabó el partido. Mientras esperaban que el VAR confirmase o no una mano dentro del área de Pol Lirola tras un centro de Bernardeschi, había tiro de esquina para el visitante. Paolo Mazzoleni reanudó el juego y Miralem Pjanic ejecutó el córner. Cristiano se anticipó a la salida de Consigli a lo Claudio Caniggia contra Walter Zenga en Italia 90´ y liquidó el pleito. Grito número 18 para CR7, máximo artillero del certamen.

A 4 minutos del epílogo llegó la frutilla del postre. Preciosa jugada colectiva de derecha a izquierda con un toque de Paulo Dybala a CR7. Generoso el luso, abrió más el juego para la entrada de Emre Can, quien disparó cruzado y confirmó que el éxito sería por goleada. Hacía 1 minuto que había ingresado el alemán al campo de juego y se encargó de decorar el resultado.

Once de ventaja sobre Napoli y camino allanado hacia el octavo scudetto consecutivo. Sin dudas, Juventus mira tranquila hacia Europa mientras deja la casa en orden.

Atalanta sacó adelante un partido que se complicó más de la cuenta y doblegó 2-1 a SPAL en el Atleti Azzurri d´Italia. Fuerte oposición mostró el equipo de Ferrara, que se fue ganador al finalizar los 45 iniciales.

Es que la inexorable “ley del ex” golpeó a la puerta del local a los 9 minutos de juego. Hermoso centro con el revés del pie derecho de Jasmin Kurtic y soberbio cabezazo de Andrea Petagna, para adelantar a los emilianos.

Sin embargo, en el complemento apareció el poder de gol bergamasco y la dupla Ilicic – Zapata se encargó de dar vuelta el marcador.

A los 57´, desborde por izquierda del colombiano y centro para la llegada del esloveno Josip, quien empardó las acciones.

Minuto 79 y se puso al día la cuota goleadora de Cali. Devolución de gentileza porque el pase fue de Ilicic y la definición de Duvan Zapata, para sellar el 2-1 definitivo y sumar 16 gritos en el campeonato.

Milán refrescó su memoria y goleó 3-0 a Cagliari en el Giuseppe Meazza, para escalar a la zona de clasificación hacia la UEFA Champions League.

Cuarto juego sin derrotas (y con el arco en cero) para los de Gennaro Gattuso, que encontraron la solidez defensiva y además ensamblaron de manera perfecta a su nuevo goleador: Krzysztof Piatek.

A los 12´ el local inauguró el score gracias a una carambola. Es cierto que hizo circular la pelota de lado a lado con 7 toques precisos, hasta que el cuero regresó a los pies de Suso. El español con perfil cambiado enganchó para adentro y sacó un remate de zurda que fue desviado por Alessio Cragno. Tuvo tanta mala suerte el conjunto sardo, que el rechazo del portero le dio de lleno a Luca Ceppitelli y se transformó en un fatídico autogol.

Minuto 21 y las facilidades defensivas del visitante estaban a la vista. Una réplica de Milán pareció diluirse cuando Lucas Paquetá encaró por izquierda y no tuvo compañía. Vuelta a empezar y apertura a la derecha hacia Davide Calabria. Centro al segundo palo y aparición por sorpresa de Paquetá para empujarla al gol. Primer grito del brasileño con la camiseta del “Rossonero” y emotiva dedicatoria a los que ya no están tras la tragedia de Flamengo.

A la hora de partido llegó la estocada final del dueño de casa. Un largo rechazo desde el fondo puso a Piatek 1 contra 1 ante el cierre de Ceppitelli. Ganó el polaco por potencia y Cragno salió desesperado a achicar. Rebote en el arquero y balón a la posición de Hakan Calhanoglu, quien disparó y Cragno desvió casi en el límite del área grande. Como si tuviese un imán, la redonda fue a parar a donde estaba Piatek y el polaco no perdonó con el arco indefenso. Diana número 15 en Serie A, cuarta con su nueva camiseta en igual cantidad de juegos.

Frosinone consiguió 3 puntos de oro de su visita al Luigi Ferraris de Génova. Los laciales vencieron 1-0 a Sampdoria y renuevan sus esperanzas de escaparle al descenso.

A los 25 minutos, una bola cruzada desde la izquierda fue peinada en el medio por Raman Chibsah. El balón derivó a la posición de Edoardo Goldaniga, quien la paró de pecho y metió un buscapié rasante. Buen anticipo de Daniel Ciofani para el solitario gol de un triunfo vital.

Torino usó la cabeza y no abandona el sueño europeo. En el Olímpico de los Alpes, el “Toro” batió 1-0 a Udinese y se ilusiona con los puestos de clasificación continental.

Minuto 31 y una magnífica jugada personal por la izquierda de Cristian Ansaldi terminó en un preciso envío al punto del penal. El nigeriano Ola Aina le ganó la batalla a los 2 centrales y cabeceó al gol, para señalar el único tanto del partido.

No fue el día de los friulianos: a los 75´, Rodrigo de Paul tuvo la oportunidad de empatarlo desde los 12 pasos, pero el arquero Salvatore Sirigu le atajó el remate. El corolario del visitante fue la postrera expulsión de Sebastian De Maio por doble amarilla, en el octavo minuto de adición.

Bologna no pudo despegar y apenas empató 1-1 con Genoa, en el Renato Dall´Ara. Los “Felsinei” no aprovecharon el momento tras la resonante victoria en la casa de Inter y solamente zafan de la zona ardiente por la diferencia de gol con Empoli.

Los locales se adelantaron en el tanteador con un cabezazo de Mattia Destro, en el minuto 17. Centro de Andrea Poli desde la izquierda y salida en falso del arquero Ionu Radu. Peinada en anticipo del delantero nacido en Ascoli y 1-0 arriba el dueño de casa.

Pero los “Grifoni” gozaron de buena salud y a los 33´ consiguieron la igualdad. Tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Darko Lazovic y el danés Lukas Lerager dijo que sí con la cabeza para establecer la paridad.

(Foto Principal: Elisabetta Baracchi/EPA-EFE/REX/Shutterstock)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*