Serie A: Juventus fue hechizada por Benevento

Impacto de los “Stregoni” en la casa del multicampeón italiano, cortesía de Adolfo Gaich. A Milán todavía se le ilumina el camino a la gloria porque ganó bajo el sol de Toscana. Un Mertens centenario demostró que el sur también existe y que va por un lugar en la próxima Champions. Un brote de covid19 en el plantel de Inter aplazó su partido frente a Sassuolo.

Parecía que asomaba la cabeza en el mar de críticas con el triplete de Cristiano pero un nuevo golpe hundió las aspiraciones de scudetto del harto dominador del “Calcio”. En el Allianz Stadium, Benevento sorprendió a Juventus al ganarle 1-0 y dejarlo a 10 puntos de la cima.

El prematuro adiós a Europa ante Porto y el hecho de correr desde atrás en la defensa del título, hizo que el barco de Andrea Pirlo navegase por aguas tormentosas. Es cierto que el DT no tuvo tiempo de trabajo como para plasmar su idea pero pese a los pergaminos ganadores de un equipo que supo mantener la hegemonía durante 9 temporadas, la “Vecchia Signora” es deportivo ganar siempre y no puede dar por perdida ninguna batalla.

Y hoy sucumbió ante el novato del sur por un grosero error propio. A los 69´, se ve que Arthur faltó el día que en la escuelita de fútbol enseñaron que nunca se juega para el medio, porque tiró un largo y peligroso cambio de frente desde un costado hacia su propia área. Adolfo Gaich estaba atento y lo primereó a Danilo, para hacerse del balón. Derechazo al primer palo de un sorprendido Szczesny y cimbronazo a la estantería juventina.

Milán superó el mal trago europeo y aún no tiró la toalla. En su visita al Artemio Franchi, el “Rossonero” superó 3-2 a Fiorentina y quedó a 6 puntos de su enemigo citadino (con un partido más disputado).

Dos caídas en fila en casa también llenaron el alma de preguntas a la squadra de Stefano Pioli, que pareció meterse en un lodazal sin salida. Sin embargo, había que ganar en un reducto difícil para elevar la moral y – sobre todo – seguir prendido en la pelea por el título.

A los 9´, un pase frontal de Simon Kjaer encontró a Lucas Martínez Quarta saliendo tarde en el intento de jugar al off-side. Zlatan Ibrahimovic se fue solito y solo para ajusticiar a Dragowski con un disparo de sobrepique.

La “Fiore” recogió el guante y empardó el resultado 8 minutos más tarde, gracias a la pegada de su especialista. Tiro libre al borde del área y Pulgar para arriba para el chileno Erick, quien consiguió el 1-1 con un golazo.

Apenas iniciado el complemento, el anfitrión dio vuelta el marcador. Minuto 51 y un centro de Valentin Eysseric fue capturado por Duan Vlahovic, quien habilitó a Franck Ribery. El galo con mucha tranquilidad colocó el cuero de zurda junto a un palo y subió el score 2-1.

Milán no se amedrentó y enseguida alcanzó la paridad. A los 57´, un córner de Hakan Calhanoglu dio en la espalda de Kjaer y se transformó en un pase para Brahim Díaz, quien se encontró con la bola suelta e infló la red toscana.

Y el desahogo milanés llegó a 18 minutos del epílogo. De Franck Kessie para Calhanoglu y el turco metió un formidable derechazo cruzado para sellar el 3-2 definitivo.

El chip doméstico de Atalanta volvió a activarse y su ubicación hacia la próxima Champions es óptima. En su excursión al Marc Antonio Bentegodi, la “Dea” derrotó 2-0 a Hellas Verona y se consolida en el cuarto puesto de la clasificación.

Los bergamascos gozaron de buena salud porque quebraron el cero a los 33´. Mano de Federico Dimarco dentro del área y penal que Ruslan Malinovskiy transformó en gol con un preciso zurdazo.

Pasaron 9 minutos y la visita dictó la sentencia del partido. Peinada de Malinovskiy luego de un pelotazo largo y Duvan Zapata se internó en la tierra prometida. Tardó una fracción de segundo en el achique el arquero Marco Silvestri y el caleño tocó suavemente por debajo de su cuerpo, para que la bocha ingresara mansamente al fondo de las mallas.

En el denominado “Derby del Sole”, Napoli se dio cuenta de Roma por 2-0 en el Olímpico de la capital y se quedó con un duelo directo por un cupo en la UCL. Los “Azzurri” se despegaron 3 puntos de la “Loba” y quedaron a 2 del boleto a la Champions (todavía tienen pendiente el encuentro ante Juventus).

Consagratoria actuación de Dries Mertenes, quien imprimió factura por duplicado e ingresó al club de los 100 goles en la Serie A.

A los 27´, un espectacular tiro libre del belga dejó el balón colgado en el ángulo superior izquierdo. Y 7 minutos más tarde, el viejo axioma futbolero del “2 cabezazos en el área, es gol” se cumplió a rajatabla con una bola cruzada de Lorenzo Insigne para que Matteo Politano le baje la redonda de cabeza a Mertens, quien dijo que sí con la testa y puso el 2-0.

Lazio se quedó afuera de la Champions pero no pierde las esperanzas de clasificar a la próxima. En el Dacia Arena del Friuli, las “Águilas” doblegaron 1-0 a Udinese y se arrimaron al lote de la UCL.

A los 37´ llegó el solitario grito sagrado. Manuel Lazzari con un tiro libre en forma de centro y Segej Milinkovic-Savic la desvió en el camino. Por el fondo apareció Adam Marusic, quien controló la pelota y la ubicó con precisión en el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Juan Musso.

Spezia ganó un típico partido de 6 puntos y se alejó de los problemas. En el Stadio Alberto Picco, los “Aguiluchos” vencieron 2-1 a Cagliari y se despegaron 7 puntos de la zona candente.

Una falla defensiva desencadenó el primer gol del encuentro. A los 49´, una pifia en un intento de despeje de Ragnar Klavan y contra iniciada por Emanuel Gyasi. Centro medido del ghanés para el cabezazo goleador de Roberto Piccoli.

El dueño de casa amplió la diferencia a 10 minutos del final. Envío de Simone Bastoni desde la izquierda y heterodoxo disparo de Giulio Maggiore, que rebotó contra el suelo y se coló en el palo más lejano de la valla custodiada por Alessio Cragno.

Los sardos descontaron enseguida, apenas 3 minutos más tarde. De un tiro de esquina desde la derecha, Daniele Rugani la bajó para Gastón Pereiro y el uruguayo acortó la brecha. Sin embargo, no alcanzó para la reacción de los isleños, que se estancaron en zona de descenso.

Torino también juega con fuego porque aún coquetea con el peligro. En su visita al Luigi Ferraris, fue triunfo 1-0 de Sampdoria y el “Toro” volvió a ser faeneado en rodeo ajeno.

La “Samp” cortó una sequía de 5 juegos sin halagos, gracias a la anotación de Antonio Candreva en el minuto 25. Escalada por la izquierda de Tommaso Augello y toque al medio para Manolo Gabbiadini, quien de primera le cedió el cuero a Candreva. Hubo tiempo para detener la bola y cruzar el derechazo para el único tanto del encuentro.

Parma volvió a complicarse la existencia y continúa en el penúltimo lugar. En el Ennio Tardini, Genoa se impuso 2-1 sobre los “Cruzados”, que recibieron un nuevo baño de realidad.

Y eso que los dirigidos por Roberto D´Aversa se adelantaron en el marcador. Minuto 16 y un espectacular golazo de Graziano Pelle puso en ventaja al local: centro de Giuseppe Pezzella desde la izquierda y en el segundo palo Juraj Kucka la bajó de cabeza. Pelle la mató con el pecho y de espaldas al arco ensayó una hermosa chilena para vencer al portero Mattia Perin.

Los “Grifoni” tenían la solución en el banco y en cuestión de 19 minutos corrigieron el rumbo. Gianluca Scamacca ingresó en el complemento en reemplazo del uzbeko Shomurodov y consiguió el doblete ganador.

A los 50´, un buscapié de Rafael Zappacosta encontró el desvío de Scamacca y 19 minutos más tarde, el joven delantero romano dio vuelta el resultado con un derechazo desde el borde del área, luego de un fino pase de taco de Marko Pjaca.

Otro que sufre en el fondo del océano es Crotone, que perdió 3-2 con Bologna en el Ezio Scida y es el colista con apenas 15 unidades (a 8 de una eventual salvación).

Ni un 2-0 a favor en el primer tiempo fue suficiente para la levantada de los calabreses. Es que en la última media hora de juego, los “Felsinei” reaccionaron y dejaron al equipo sureño con las manos vacías.

A los 32´, un tiro libre de Junio Messias quiso ser centro y como nadie lo desvió, terminó adentro pidiendo permiso. Pasaron 8 minutos y de un tiro de esquina cayeron 3 jugadores al suelo. Samuel Di Carmine fue víctima de falta y el árbitro Francesco Fourneau señaló la pena máxima. Simeon “Simy” Nwankwo fue implacable y consiguió el raddoppio local.

Pero el equipo comandado por Sinisa Mihajlovic cambió la actitud y el DT tuvo mucho que ver con la levantada, ya que 2 de los sustitutos convirtieron. A los 62´, el francés Adama Soumaoro descontó luego de un pase de Rodrigo Palacio. Minuto 70 y una exquisita perla de Jerdy Schouten emparejó el resultado: el neerlandés en la puerta del área le dio a colocar con derecha y alojó la bocha en el ángulo superior izquierdo.

Y a 6 minutos del ocaso, llegó la explosión de la visita. El inoxidable Palacio encabezó la contra y se animó a un disparo rasante. Salvada a medias del arquero Alex Cordaz y rebote corto hacia un costado. Arremetió el danés Andreas Olsen, quien sacó máxima rentabilidad y confirmó el rocambolesco 3-2.

(Foto Principal: La Gazzetta dello Sport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*