Serie A: Juventus, ese líder religioso por los goles de Cristiano

La “Vecchia Signora” sacó adelante un partido complicado con un final polémico. Napoli también sufrió, pero volvió al triunfo y no se resigna. Victorias de Inter y Roma, set de Atalanta y primera alegría para Chievo.

Juventus derrotó 2-1 a Sampdoria en el Allianz Stadium y completó la primera mitad del torneo con números espectaculares: 17 halagos en 19 encuentros (2 empates) para sumar 53 unidades. Sí, el octavo scudetto en fila está cada vez más cerca.

Una fecha que amenazó con suspenderse a raíz del escándalo que comenzó en las tribunas y tuvo su rebote en las calles. Cantos racistas, hinchas enervados y el saldo de 1 fallecidos y 4 heridos. La violencia también se consigue en Europa y el “Calcio” estuvo a punto de parar la pelota.

Sin embargo, las autoridades lo tomaron como una advertencia y decidieron continuar con el show. Se sabe que al menor incidente que se registre, el fútbol se detiene y los clubes probablemente sean los que paguen las consecuencias.

Una vez que rueda el esférico, la atención se centra en el campo de juego. Y en apenas 2 minutos de partido, el ultra líder ya se puso en ventaja.

Cristiano Ronaldo recibió un balón de Paulo Dybala fuera del área sobre la izquierda y enganchó para su mejor perfil. Fierrazo marca registrada de CR7 rumbo al palo más lejano y nada que hacer para un Emil Audero molestado por el sol.

Pero a los 33´, la “Samp” gozó de buena salud y alcanzó el empate con la primera decisión discutible del árbitro Paolo Valeri. Córner para el visitante y salto de Emre Can para despejar la pelota. La jugada siguió y hubo un llamado desde el centro de cómputos. Al parecer, el balón le dio en el codo al turco – de manera casual – pero el VAR certificó que fue mano. Pena máxima para los genoveses y ese viejo lobo de mar llamado Fabio Quagliarella estampó la paridad.

En el complemento, el “Bianconero” inclinó la cancha y fue en busca del merecido desnivel. Audero se las ingeniaba para resistir los embates locales. Primero se mandó un paradón ante un tiro de Dybala y luego desvió con la punta de los dedos un misil de CR7, que finalmente rebotó en el travesaño.

Sin embargo, el local encontró la diferencia por una devolución de gentileza. Misma jugada que desembocó en el penal para Sampdoria, pero en el arco de enfrente: tiro de esquina y la pelota buscó la mano del sueco Albin Ekdal. Otra vez el VAR hizo de las suyas y pena máxima para Juventus. Cristiano no perdonó y sacudió la red visitante, para sumar 14 dianas y ponerse al frente de la tabla de goleadores.

El final tuvo un cuadro de situación para el análisis. Minuto 93´ y Ricardo Sapponara recibió una pelota fuera del área local. Se animó a un zurdazo perfectamente colocado y la bola viajó al ángulo superior derecho de Mattia Perin. Golazo de Sampdoria y delirio desatado … hasta que sonó la alarma.

Le avisaron a “la ley” Valeri que hubo off-side del propio Sapponara en la jugada previa. De tanto revisar la acción, efectivamente había posición adelantada, salvo por el detalle que quien le da el pase al propio Ricardo es nada menos que Alex Sandro, jugador rival. En consecuencia, era válido el gol y la tecnología no hizo más que reafirmar su grosero error.

Ganó Juventus y fue merecido, pero no así de la forma en que lo consiguió. En realidad, los de Massimiliano Allegri no necesitan de este tipo de favores para imponer su autoridad. ¡Qué tremendo caldo de cultivo que se generaría por estas latitudes con una polémica semejante!

Napoli transpiró demasiado pero encontró el alivio sobre el final. Los “Azzurri” doblegaron 3-2 a Bologna en el San Paolo y se mantienen como únicos escoltas, a 9 puntos de la “Juve”.

Trabajosa victoria para los de Carlo Ancelotti, que extrañaron demasiado a Koulibaly en la zaga central. A falta de Loreno Insigne en el ataque, buenos son los goles de Arkadiusz Milik, quien facturó por duplicado.

El polaco abrió la cuenta a los 15´, cuando aprovechó una serie de rebotes dentro del área visitante y ajustició a su compatriota Lukasz Skorupski.

Los “Felsinei” empardaron las acciones por la cabeza de Federico Santander, quien le metió un frentazo a un centro que peinó Rodrigo Palacio y dejó todo como al principio a los 37´.

A los 51´, Napoli recuperó la diferencia, otra vez gracias al oficio de Milik. Hermoso centro con el revés del pie derecho de Kevin Malcuit y cabezazo goleador del polaco, para su décimo grito en el torneo.

Sin embargo, nuevamente el flojo juego aéreo defensivo de los sureños le pasó la factura. Sin un referente como Koulibaly en la zaga, a los de Ancelotti les cabecearon las veces que quisieron y el nuevo empate llegó por esa vía. A los 80´, Danilo le dijo que sí a un centro de Erick Pulgar y puso las cosas 2-2.

Hasta que a 2 minutos del ocaso, el goleador tapado hizo salir el sol y Napoli regresó a la senda triunfal. Toda de Dries Mertenes por derecha, para trasladar la pelota y sacar un latigazo bien colocado al primer palo. Octavo del belga en el campeonato y fundamentales 3 puntos para seguir en carrera.

Inter aprovechó su dulce momento y venció 1-0 a Empoli en el Carlo Castellani. Segundo éxito consecutivo para el “Nerazzurro”, que eleva a 4 los juegos domésticos sin caídas.

Keita Baldé en el minuto 72 fue el autor del solitario gol del encuentro, que mantiene a los de Spalletti en el tercer lugar, a 5 de Napoli y lejanos 14 puntos de Juventus.

Roma no quiere perderse la próxima UCL y sube a fuerza de triunfos. La “Loba” batió 2-0 a Parma en su visita al Ennio Tardini y ya trepó al quinto puesto de la clasificación.

Bryan Cristante desbloqueó el resultado a los 58´ y el turco Cengiz Under liquidó el pleito a los 75´, para que Eusebio Di Francesco tenga su segunda alegría al hilo.

Atalanta llevó su poder ofensivo a Emilia-Romagna y aplastó 6-2 a Sassuolo en el MAPEI Stadium. Contundente goleada para los de Gian Piero Gasperini, que nuevamente gozaron de un ataque demoledor.

Duvan Zapata quebró el cero a los 19´ y ya suma 9 tantos en sus últimos 6 partidos (espectacular momento del caleño). Alejandro “Papu” Gómez estiró las cifras a los 42´ y así se fueron al descanso.

Alfred Duncan achicó la brecha a los 51´ pero Gianluca Mancini puso el 3-1 parcial 3 minutos más tarde. Nuevamente Duncan sacudió la red visitante a los 57´ y el último cuarto de hora tuvo a un artista excluyente: Josip Ilicic imprimió factura por triplicado (74´, 87´ y 92´) y se llevó la pelota a su casa, para redondear el set bergamasco.

Chievo Verona tiene motivos para brindar en este fin de año y seguramente será por la esperanza. Los comandados por Domenico Di Carlo esperaron demasiado pero consiguieron su primera victoria, al imponerse 1-0 sobre Frosinone en el Marc Antonio Bentedogi.

Sí, es el colista y es número puesto para el descenso. Pero los veroneses no se rinden con facilidad y al menos se llenaron de dicha, gracias a un gol de Emanuele Giaccherini a 14 minutos del final.

Lazio y Torino no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Olímpico de la capital. Los romanos continúan en el cuarto escalón de la tabla, en zona de UCL, mientras que los turineses permanecen en el noveno lugar, a solo 2 unidades de un cupo hacia la próxima Europa League.

Andrea Belotti de penal puso en ventaja al “Toro”, en la última jugada del primer tiempo. Stefan Milinkovic-Savic – uno de los jugadores más codiciados en este mercado de invierno – niveló el marcador a los 62´. También quedaron a mano en el rubro expulsados, con uno por bando: Adam Marusic en el local y Soualiho Meité en Torino.

Udinese tomó impulso y se alejó de la zona ardiente. Los friulianos dieron cuenta de Cagliari 2-0 en el Dacia Arena y cierran el año 5 puntos por encima del peligro.

Ignacio Pussetto marcó el camino de la victoria a los 39´, con su tercer grito en la Serie A. El suizo Valon Behrami confirmó el triunfo a los 57´ y los de Davide Nicola le pusieron fin a la nefasta racha de 5 encuentros sin ganar.

Pudo ser goleada pero Kevin Lasanga falló un penal a los 61´. No hubo buena conducta porque ambos terminaron con 10: Luca Ceppitelli se fue expulsado en el equipo sardo y Rolando Mandragora en el local.

Marcador en silencio en el Luigi Ferraris con un amargo 0-0 entre Genoa y Fiorentina. Para los de Cesare Prandelli es importante sumar y reconstruirse, mientras que a los dirigidos por Stefano Pioli todavía les falta ese toque de cocción para transformarse en un interesante plato que podría formar parte del menú europeo en la próxima temporada.

Milán tuvo su desahogo y pudo sumar de a 3. El “Rossonero” lo dio vuelta y venció 2-1 a SPAL en el Giuseppe Meazza, para clausurar el 2018 con un guiño al futuro: adiós a los 5 partidos sin éxitos y bien posicionado de cara a la próxima UCL.

Pero fueron los de Ferrara quienes golpearon al local, en el minuto 13. Disparo desde afuera de la 18 de Andrea Petagna y desvió en Alessandro Romagnoli, para descolocar a Donnarumma y extender la yeta para Gennaro Gatusso.

Sin embargo, 4 minutos más tarde Samuel Castillejo echó por tierra cualquier tipo de maldición y estampó un golazo para empatar: pésimo despeje hacia el medio de Pasquale Schiatarella y el español le reventó el arco a Alfred Gomis.

Las rachas negativas están para romperse y Gonzalo Higuaín tuvo su grito más buscado. A los 64´, Hakan Calhanoglu bajó un centro desde la derecha para “Pipita” y el goleador hizo su parte: perfecto control para desairar a un defensa y remate con alma y vida, para celebrar tras 9 partidos y 2 meses de sequía.

El español Suso recibió su segunda amarilla a 2 minutos del final y dejó a su equipo con uno menos. Así es este Milán, que para ganar tiene que aprender a sufrir. Tampoco le sobró nada, porque entre la tibieza en ataque de SPAL y las atajadas de Donnarumma, el equipo de Gatusso aún tiene mucho por mejorar.

(Foto Principal: Fox Sports Asia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*