Serie A: Juventus es dueña de Turín y del “Calcio”

La “Vecchia Signora” mantiene el liderazgo y además es el único invicto de las grandes ligas europeas. Inter no le pierde pisada gracias a un doblete de Lukaku. Roma pudo con Napoli y se subió al podio.

Un verdadero “sábado de super acción” en el fútbol italiano porque grandes equipos salieron a la cancha para destilar el protagonismo que han mostrado a lo largo de las últimas temporadas.

En el Stadio Olímpico de los Alpes, Juventus venció 1-0 a Torino en el clásico citadino conocido como “Derby della Mole” y continúa en la cima del campeonato, con 29 unidades. El “bianconero” extendió a 29 la cantidad de juegos sin perder ante su archienemigo, con 22 triunfos y 6 empates.

Se jugó con la intensidad que un clásico requiere, con un “Toro” que tuvo ganas y empuje frente a la serenidad del experimentado multicampeón italiano.

Las más claras del primer tiempo estuvieron a cargo del visitante. Una palomita de Cristiano Ronaldo se fue apenas alta sobre el horizontal y un latigazo de zurda de Paulo Dybala que Salvatore Sirigu conjuró con una gran tapada.

Del otro lado, Andrea Belotti era el abanderado del peligro para el local, con una gran jugada personal que terminó con un centro atrás para Soualiho Meite, pero el galo disparó muy alto.

Cristiano desbordó por la izquierda y metió un pase forzado hacia el punto del penal. Matthijs De Ligt casi que se la llevó puesta pero le salió al arco y otra vez Sirigu fue algo más que un “Salvatore”.

No varió demasiado la tónica para el complemento, con Juventus más decidido y Torino algo más expectante. Dybala habilitó a CR7 en la derecha y el fierrazo del luso nuevamente se encontró con las manos de Sirigu.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final la paridad se rompió. El primer aviso fue un centro de Rodrigo Bentancur que contó con una espectacular volea de Gonzalo Higuaín. Sí, adivinaron: lo de Sirigu fue descomunal … pero enseguida llegaría la justicia en el marcador.

Minuto 70 y el córner desde la izquierda fue propiedad de Bentancur con un centro que los pasó a casi todos. En el segundo palo, Higuaín volvió a meterla en el medio y De Ligt le dio como venía, para al fin batir a Sirigu y gritar el harto merecido gol para la “Juve”. Bautismo de gol para el holandés y nada menos que para ganar un clásico.

Al “Toro” no le iba a salir ni el tiro del final, porque una patriada de Cristian Ansaldi en la izquierda terminó con un disparo al primer palo que Szczesny mandó al tiro de esquina.

Inter pasó un examen difícil y se mantiene al acecho del puntero Juventus. En su visita al Renato Dall´Ara, el “Nerazzurro” doblegó 2-1 a Bologna y continúa a 1 unidad de la cima.

Agónico éxito para los entrenados por Antonio Conte, que definitivamente juegan mejor como visitantes porque han ganado los 6 encuentros disputados fuera de casa en Serie A.

Roberto Soriano adelantó al “Felsinei” en el minuto 59. Un pase del sueco Mattias Svanberg hacia afuera del área lo dejó en buena posición para rematar al volante nacido en Alemania, Disparo que en el camino se desvió en Stefan De Vrij y Samir Handanovic se vio sorprendido, sin chances de atajarlo.

Pero Inter tiene un goleador de esos que suele estar donde debe y se encargó solito de enderezar la nave. A los 75´, un remate casi cayéndose de Milan Skriniar en el área chica motivó a una parada providencial de Lukasz Skorupski. El rebote salió hacia la izquierda y quién sino Romelu Lukaku para empujarla con la valla desguarnecida.

El desahogo interista llegó en el último minuto y gracias al atrevimiento de Lautaro Martínez. El bahiense juntó a 3 rivales dentro del área y a puro amague se fue haciendo camino, hasta que Riccardo Orsolini cometió la chiquilinada de derribarlo. Penal que Lukaku cambió por gol y 3 puntos vitales en la pelea por el scudetto.

“Juventus, allá vamos”, parece indicar un Lukaku que lleva 6 dianas en los últimos 4 partidos por Serie A (Foto: América TV – Perú)

Roma volvió a hacerse fuerte en la ciudad a la que conducen todos los caminos y superó 2-1 a Napoli, para acomodarse en el tercer lugar de la tabla. Fin de la racha de 7 juegos sin derrotas para los “Azzurri”, que se quedaron estancados en el séptimo puesto.

Los de Carlo Ancelotti – lo que ver desde las gradas porque acarrea una fecha de suspensión – cumplieron con la teoría de la “manta corta”. Un equipo desbalanceado que ejerció demasiada presión en el ataque y retrocedió pésimo a la hora de defender.

La muestra clara fue el primer gol del partido. Cinco jugadores quisieron asfixiar en la salida del “Giallorosso”, que con apenas 3 toques encontró la mejor manera de ponerse en ventaja. A los 19´, un pelotazo largo desde el fondo de Gianluca Mancini puso a correr en la derecha a Leonardo Spinazzola. Centro atrás para la llegada de Nicolo Zaniolo, quien metió un zurdazo alto y dejó sin recursos al arquero Alex Meret.

Minuto 26 y una torpeza en el fondo casi termina con el segundo grito romano. José María Callejón cometió un infantil penal porque se llevó una pelota con la mano dentro de su propia área. El árbitro Gianluca Rocchi recibió el llamado desde la mesa de control y tras consultar con el VAR decretó la pena máxima. Aleksandar Kolarov con la ejecución y fantástica atajada de Meret para evitar la segunda caída de su arco.

Napoli fue a la carga y realmente no ligó. Primero un cabezazo de Giacomo Di Lorenzo fue salvado en la línea por Chris Smalling, de manera milagrosa. Y luego el sonido metálico sonó 2 veces para impedir el empate napolitano: testarazo de Arkadiusz Milik que dio en el travesaño e inmediata volea de Piotr Zielinski que rebotó en el vertical derecho de Pau López … un verdadero suertudo.

A los 55´ la “Loba” pudo estirar las cifras. Desborde de Javier Pastore en la izquierda y centro que rebotó en la mano extendida de Mario Rui. Nuevo penal para el local y cambiaron al responsable del disparo. Jordan Veretout con la responsabilidad y 2-0 arriba la Roma (Meret estuvo cerca de sacarlo, digamos todo).

Recién en el minuto 72 pudo acortar la brecha el visitante. Gran escalada de Hirving Lozano por la derecha y mejor envío rasante al segundo palo, donde Milik apareció por sorpresa y pudo al fin con la fortuna de Pau López.

Pastore estuvo a punto de liquidarlo con un cabezazo a quemarropa pero la parada de Meret fue descomunal y mantuvo a Napoli con vida.

El turco Mert Cetin cometió un doble pecado de juventud y en 2 minutos dejó a Roma con uno menos. A los 93´ recibió una amarilla y a los 95´ volvió a ser amonestado. No hubo tiempo para la reacción napolitana y la “Loba” aulló con su tercer halago en fila.

Zaniolo festeja el primero de su equipo, el que abrió la ruta para una victoria necesaria (Foto: Greenwich Time)

(Foto Principal: black and white lover)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*