Serie A: Juventus es dueña de casa (y de Italia también)

La “Vecchia Signora” no tuvo problema para imponerse en el clásico local y con la mano que le dio Milán ya toma forma el sueño de la novena corona consecutiva. Sassuolo jugó al póker y dejó a la “Lecce” condensada y preocupada.

El sprint final en la “corsa per lo scudetto” en la Serie A no admite dudas ni obstáculos y esta jornada puede ser decisiva a la hora de mirar hacia adelante.

A Juventus le sobró categoría y dejó en claro que es la que manda en la ciudad porque vapuleó 4-1 a Torino en el denominado “Derby della Mole”.

No hay equivalencias en el duelo de Turín porque la “Juve” le saca 37 partidos a su rival citadino y hace 11 que no pierde frente al “Toro” (desde el 1-2 por la temporada 2014-15, donde anotaron un tal Andrea Pirlo de un lado y Matteo Darmian y Fabio Quagliarella del otro bando).

Como es costumbre desde hace 4 juegos, el encargado de abrir el marcador fue Paulo Dybala, esta vez en apenas 3 minutos. Incursión en ataque de Juan Guillermo Cuadrado desde la derecha y toque para el cordobés, quien hizo lo que quiso en el área rival. Regate corto para desparramar al brasileño Lyanco y enganche para su mejor perfil mientras hacía pasar de largo a Armando Izzo. Disparo que se desvió en el último defensor y descolocó a un Salvatore Sirigu que ya parecía resignado. Undécimo grito para Dybala, el especialista en despejar la ruta del gol.

Una contra letal estiró la distancia en el minuto 29. Cristiano Ronaldo conducción y baile característico sobre el balón. Acompañaba el incansable Cuadrado en la derecha y el luso la soltó para el colombiano. Magnífico amague de Cuadrado, quien desairó a Lyanco y definió cruzado ante Sirigu.

Se terminaba la primera etapa y Torino encontró un halo de esperanza. Remate de Simone Verdi desde afuera del área y la bola dio en el brazo de Matthijs De Ligt. El árbitro Fabio Maresca consultó con el VAR y decretó la pena máxima (además de amonestar al neerlandés). Andrea Belotti pudo ante el magnánimo Gianluigi Buffon y dejó las cosas 1-2 antes del descanso.

La “Vecchia Signora” no anduvo con vueltas y apenas pasada la hora de partido decidió ponerle fin a cualquier intento de rebelión del “Toro”. Cristiano elevó una plegaria con un tiro libre colosal y clavó la redonda en el ángulo superior derecho de un Sirigu que voló para la foto. Golazo del portugués, que acumula 24 dianas en el campeonato.

Las calamidades llegaron todas juntas para el visitante, que a 3 minutos del ocaso se hizo un gol en contra. Bola cruzada de Douglas Costa desde la izquierda y fatídico intento de cierre de Koffi Djidji, quien la mandó al fondo de su propia valla.

Las buenas noticias para Juventus vinieron desde la capital porque Milán le dio un inesperado cachetazo a Lazio, al derrotarla 3-0 en el mismísimo Olímpico de Roma. La brecha entre los interesados por el título se agrandó a 7 puntos cuando restan 24 en juego. Sí, no hay nada dicho en las matemáticas pero hubo un claro mensaje desde lo anímico.

El primer impacto cayó a los 23´, con un misil de Hakan Calhanoglu. El turco maniobró afuera del área y cuando encontró el momento adecuado metió un tremendo fierrazo de derecha que viajó hacia el ángulo superior derecho de la valla custodiada por Thomas Strakosha. Un verdadero golazo.

Las “Águilas” quedaron aturdidas y fueron heridas nuevamente, esta vez desde los 12 pasos. El belga Alexis Saelemaekers tiró el centro desde la derecha y el balón dio en el brazo de Stefan Radu, quien se daba vuelta para cubrirse. Giampaolo Calvarese no tuvo dudas en señalar el penal y Zlatan Ibrahimovic le puso suspenso en la ejecución: remate a la derecha de Strakosha, a quien la bola se le escurrió en cámara lenta por debajo del cuerpo.

El tiro de gracia cayó a la hora de juego y por culpa del “soldado de invierno”. Ante Rebic reemplazó a Zlatan en el entretiempo y fue el encargado de sellar la inesperada goleada. Pase filtrado de Giacomo Bonaventura para el croata, quien definió con frialdad ante el achique de un desesperado Strakosha.

A Milán le sobró aquello que le faltó a Lazio porque la diferencia estuvo en el ataque. Los romanos extrañaron a Ciro Immobile y Felipe Caicedo – ambos ausentes por sanción – y el “Rossonero” tuvo máximo rendimiento ofensivo incluso hasta cuando Pioli cambió las piezas.

Rebic y su instinto goleador: lleva 9 tantos en los últimos 11 encuentros (Foto: Agencia EFE)

Entretenido espectáculo brindaron Sassuolo y Lecce en el MAPEI Stadium, que terminó con el triunfo local por 4-2. No queda tan lejos la ilusión europea para el “Verdinegro”, que se ubica a 6 puntos de una eventual clasificación continental.

El dueño de casa inauguró el marcador temprano, a los 5 minutos y por cortesía de Francesco Caputo. Pésimo intento de la defensa visitante de jugar con la trampa del off-side y un largo bochazo de Manuel Locatelli dejó solito y solo a “Ciccio”, quien definió por encima de la cabeza del arquero Gabriel.

Un balón detenido le permitió a los de Apulia empardar las acciones. Córner de Marco Calderoni desde la izquierda y limpia llegada de Fabio Lucioni en el segundo palo para empatar a los 27´.

La última media hora tuvo más emociones porque otros 4 goles hicieron que el trámite fuera aún más electrizante.

Toma de catch en el área de Lecce entre Domenico Berardi y Nehuén Paz luego de un tiro de esquina y penal para Sassuolo a los 63´. El propio Berardi lo cambió por gol y 2-1 arriba el local.

Los sureños volvieron a emparejar y por la misma vía. Khouma Babacar fue derribado por Marlon en la línea del área y la consulta con el VAR ayudó al referí Davide Massa a marcar el manchón de los 11 metros. Marco Mancosu mandó saltito “a lo Lui Miguel Rodríguez” y tuvo pocas pulgas para cantar la igualdad a los 67´.

Sin embargo, a río revuelto ganancia de pescadores y el “Verdinegro” tuvo pique para sacar una Boga en el minuto 78. Es que el marfileño Jeremie encontró una pelota suelta en la puerta del área y batió a Gabriel con un zurdazo cruzado.

A los 83´ llegó la tranquilidad para el conjunto que dirige Roberto De Zerbi. Réplica que nació en la izquierda en los pies de Filip Djuricic y tras combinar con Boga el juego se fue volcando al otro sector. De Berardi para Mert Müldur, quien mostró la “Pasión Turca” para ingresar a la tierra prometida y ajusticiar con clase a Gabriel por cuarta vez.

(Foto Principal: Diario AS Colombia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*