Serie A: Juventus elevó una plegaria y regresó a la punta

Toda la fe depositada en Cristiano Ronaldo, autor del gol de penal para el agónico triunfo “bianconero”. Atalanta salió indemne del San Paolo y se mantiene en el podio. Los equipos romanos los hacen de a 4 y se acomodan en la tabla.

Super miércoles en la Serie A con un postrero éxito para la “Vecchia Signora”, que se sacó de encima a un rival que suele complicarlo y retomó el liderazgo transcurridas 10 jornadas.

En el Allianz Stadium, Juventus se impusó 2-1 sobre Genoa con un tanto de penal y en el sexto minuto de tiempo agregado. Si hay alguien que sabe cómo jugarle al multicampeón italiano es el conjunto genovés: empate de visita y victoria en casa en la temporada anterior. Son precedentes que suelen jugar en el imaginario de algunos.

Los de Maurizio Sarri tomaron la iniciativa y lentamente comenzaron a transformar en figura al arquero Ionu Radu. El rumano se encargaba de alejar el peligro de su valla, hasta que un error de cálculo suyo posibilitó el primer grito juventino.

Minuto 36 y un tiro de esquina ejecutado por Rodrigo Bentancur tuvo una pésima salida de Radu. Se anticipó de cabeza Leonardo Bonucci y 1-0 arriba el dueño de casa.

Sin embargo, la fortuna estuvo del lado de los “Grifoni” porque 4 minutos más tarde alcanzaron la paridad, con un gol insólito. El colombiano Kevin Agudelo lo ubicó a Christian Kouamé y el marfileño se animó a disparar desde afuera del área. Un extraño derechazo con un resbalón que produjo algo inédito: la pelota le dio en su propia pierna izquierda y trazó una parábola de locos, para dejar descolocado a Gianluigi Buffon y terminar en el fondo de las mallas. Parecido al recordado gol de penal de Martín Palermo ante Platense, cuando el delantero de Boca Juniors le pegó sin querer con ambas piernas.

Desde los 51´ la “Juve” comenzó con sus embates rumbo al arco de Radu porque el visitante se quedó con uno menos. Segunda amarilla para Francesco Cassata y a redoblar los esfuerzos para los comandados por Thiago Motta.

Cristiano Ronaldo alzó la bandera y generó las situaciones más propicias para recuperar la ventaja. Pero entre Radu y esa pizca de suerte que a veces falta en los últimos metros, la contienda se encaminaba a un empate. Más aún cuando Juventus también sufrió una expulsión por doble amonestación, esta vez para el francés Adrien Rabiot.

A los 90´ llegó el grito tan ansiado, cuando CR7 empujó al gol un buscapié de Juan Guillermo Cuadrado. Pero fue silenciado porque el portugués se encontraba en posición adelantada.

Hasta que en el quinto minuto de tiempo agregado se desató la locura. Ingenuo penal de Antonio Sanabria sobre Cristiano y el árbitro Antonio Giua señaló la pena máxima. CR7 fue infalible y encendió el delirio para un equipo que – pese a dominar hace 8 temporadas – mantiene intacta la motivación por superarse.

Napoli lo tenía en el bolsillo y lo dejó escapar. En el San Paolo no hubo regalo especial por el cumpleaños número 59 de un tal Diego Armando Maradona, ya que los “Azzurri” empataron 2-2 con Atalanta y retrocedieron al sexto casillero de la clasificación.

A los 16´ los anfitriones desbloquearon el score. Precioso pase de cachetada de Lorenzo Insigne a la derecha para José María Callejón y centro al corazón del área que Nikola Maksimovic cabeceó al gol.

Los de Carlo Ancelotti jugaban mejor y estuvieron cerca de estirar la distancia. Arkadiusz Milik cabeceó y la caprichosa rebotó en el palo, para luego quedarle el rebote pero no pudo darle de lleno y eso posibilitó la reacción del arquero Pierluigi Gollini. Sí, fue un gol que se erró en el arco de enfrente, así que el resto del refrán es conocido.

Minuto 41 y un error de Alex Meret terminó en el empate visitante. Pase filtrado de Rafael Toloi para Remo Freuler y el suizo disparó por bajo. Débil respuesta del portero de Napoli porque la bola se le escurrió entre las piernas y en cámara lenta fue a parar al fondo de las mallas.

Milik lo buscó incesantemente. Un tiro libre suyo besó el ángulo superior izquierdo del arco de Gollini. Fue el preludio de un merecido premio.

A los 71´, un gran pase entre líneas de Fabián Ruiz rompió con una defensa que jugó mal a la trampa del off-side. Arkadiusz Milik – perfectamente habilitado – dejó en el camino a Gollini y tocó a la red con el arco vacío.

Pero Napoli cometió un error de principiante y le faltó concentración para sostener la victoria. Minuto 86 y un pésimo marcaje en el fondo hizo que el quirúrgico pase de Toloi (¿lo tenían en esa faceta?) dejase a Josip Ilicic solito y solo frente a Meret. Temple de acero para el esloveno, quien selló el definitivo 2-2 con un zurdazo alto.

Roma se aprovechó de un confundido Udinese y lo goleó 4-0 en su visita al Dacia Arena del Friuli. Aún sin reponerse del papelón sufrido en Bérgamo con el contundente 1-7 ante Atalanta, los de Igor Tudor volvieron a defraudar porque ni siquiera pudieron aprovechar la superioridad numérica.

La “Loba” aulló a los 13´ por cortesía de Nicoló Zaniolo. Un pelotazo de Aleksandar Kolarov desde el costado izquierdo contó con la calamidad de Samir, quien se resbaló cuando iba a buscar el balón y dejó en soledad al joven volante toscano. Definición con túnel sobre el arquero Juan Musso y 1-0 arriba el visitante.

Los friulianos pudieron ponerse a tiro del empate cuando su rival se quedó con uno menos. Pasada la media hora de juego, un pase largo desde el propio campo puso a correr a Stefano Okaka-Chuka con Federico Fazio. El defensor argentino pareció ganarle la posición al delantero italiano pero el árbitro Massimiliano Irrati vio infracción y además le sacó la roja por evitar una ocasión manifiesta de gol.

Lejos estuvo el local de arrimarse a la igualdad, porque en el complemento los de Paulo Fonseca mostraron contundencia para sentenciar el partido. A los 51´, Chris Smalling encontró una pelota suelta dentro del área tras un córner de Jordan Veterout y elevó a cuenta a 2.

Pasaron 3 minutos y la goleada comenzó a tomar forma con una contra letal. Manejó Javier Pastore con la bola atada y la jugada pedía apertura a la derecha hacia Zaniolo. Pero el cordobés se mandó un non-look pass que fue una delicia y dejó solito y solo a Justin Kluivert. El holandés enganchó para hacer pasar de largo a un rival y definió al primer palo de Musso.

Roma pasó para el cuarto al local en el minuto 65 y de penal. Centro de Pastore desde la derecha y Rodrigo Becao se mandó una mano tan alevosa que debió ser castigada además con una tarjeta que simbolice a la torpeza. Kolarov mostró su tranquilidad habitual y redondeó el póker desde los 11 metros.

Lazio fue el otro capitalino que ganó, goleó y gustó. En el Olímpico de la “Ciudad Eterna”, los de Simone Inzaghi vapulearon 4-0 a Torino y escalaron al quinto lugar.

Francesco Acerbi abrió la ruta de la goleada con un espectacular golazo. Minuto 25 y Sergej Milinkovic-Savic dio un pase muy atrás para el defensor nacido en Milán. Demasiada confianza para animarse a un remate desde la quinta dimensión y la redonda viajó sin escalas hacia el fondo de la red, ante un inmóvil Salvatore Sirigu sorprendido por la trayectoria. Una verdadera maravilla.

A los 33´las “Águilas” gozaron de buena salud porque estiraron la diferencia con una réplica decisiva. Luis Alberto lo puso a correr a Ciro Immobile en la izquierda y el delantero no se quedó nada quieta. En el 1 contra 1 ante Nicolas N´Koulou, un par de amagues de Ciro desairaron al camerunés, para luego sacar un latigazo de derecha que dejó a Sirigu sin recursos. Nueva edición de la infalible “ley del ex”.

El “Toro” dejó para otro momento su rapto de furia porque en el minuto 68 se fue solito al corral. N´Koulou lo bajó a Felipe Caicedo dentro del área y el referí Daniele Orsato hizo justicia: penal y segunda amarilla para el defensor africano. Immobile rubricó su doblete y es el máximo goleador del “Calcio” con 12 dianas en 10 partidos … realmente impresionante.

El destino fue injusto con el artillero de siempre, porque a los 90´ llegó el cuarto grito local. Tiro de esquina de Luis Alberto desde la izquierda y peinada involuntaria de Andrea Belotti, para descolocar a Sirigu y convertir un impensado gol en contra.

Cagliari se tomó en serio su ilusión europea y no se aleja del lote de arriba. En el Sardegna Arena, los de Ronaldo Maran vencieron 3-2 a Bologna y estiraron a 8 la cantidad de encuentros sin conocer la derrota.

El “Felsinei” golpeó primero, en el minuto 23. Joao Pedro lo bajó a Roberto Soriano dentro del área y el árbitro Juan Sacchi marcó un penal que Federico Santander cambió por gol.

Al inicio del complemento, Joao Pedro se redimió con el tanto de la igualdad. El reloj marcaba 48´ y un buscapié de Luca Pellegrini encontró al brasileño, quien controló el cuero y de media vuelta venció a Lukasz Skorupski (ayudado por un desvío, digamos todo).

A los 72´, un pase filtrado de Radja Nainggolan tuvo la falla de los centrales y Giovanni Simeone quedó cara a cara con Skorupski. Deliciosa vaselina de “Cholito” para engañar al portero polaco y dar vuelta el marcador.

Definitivamente Joao Pedro tuvo su revancha completa porque en el minuto 83 liquidó el pleito. Envío rasante desde la izquierda de Artur Ionita y un rechazo corto dejó la bola fuera del área. El brasileño le dio de derecha y otra vez en el camino hubo un desvío que descolocó al guardavallas Skorupski. Arriba 3-1 Cagliari y casi sentenciado.

Los de Sinisa Mihajlovic maquillaron la derrota a los 90´, con un gol en contra del arquero Robin Olsen. Un córner desde la izquierda se cerraba en el segundo palo y Pancrazio Faragó rechazó hacia el medio. El balón le dio de casualidad al portero sueco y fatídico gol en propia puerta.

Fiorentina retomó la calma y sumergió a Sassuolo en un mar de dudas. En su visita al MAPEI Stadium, la “squadra viola” salió airosa 2-1 y alcanzó la línea de los 15 puntos, a 4 de zona de Champions.

El “Verdinegro” impuso condiciones a los 24´ con una genialidad de Jeremy Boga. El marfileño se animó con pelota dominada en la izquierda y se filtró entre 2 rivales a pura gambeta. Cuando ingresó a la tierra prometida, sacó un preciso derechazo que se coló junto al palo de la mano zurda de Bartlomiej Dragowski. Poesía en movimiento para el nacido en Marsella pero que juega para el seleccionado de los “Elefantes”.

Los toscanos no se desesperaron porque en la media hora final corrigieron el rumbo. Minuto 63 y un centro desde la derecha de Lorenzo Venuti tuvo el testarazo goleador de Gaetano Castrovilli.

Y a los 81´, un defensor volcado en ataque le dio el triunfo al visitante (hoy vestido de rojo). De Federico Chiesa hacia la derecha para Castrovilli y un centro de primera al punto del penal, donde Nikola Milenkovic apareció para inflar la red del arco de Consigli.

Sampdoria sigue en caída libre pero al menos se salvó de la derrota en el ocaso del partido. En el Luigi Ferraris, los genoveses igualaron 1-1 ante Lecce con el último suspiro y continúan en el fondo del océano.

Los sureños se adelantaron a los 8´ por anotación de un ex Genoa. Linda pared en el borde del área entre Gianluca Lapadula y Evgeniy Shakov para la definición cruzada del ítalo-peruano. Desde abril que Lapadula no marcaba por Serie A (en el empate 1-1 de Genoa ante SPAL).

Pero los de Fabio Liverani no pudieron aguantarlo porque se quedaron con 10 por la expulsión de Panagiotis Tachtsidis. El griego lo empujó a Emiliano Rigoni estando amonestado y volvieron a pintarlo de amarillo a los 72 ´.

Fue así como en el minuto 91, la “Samp” encontró un poco de paz. Tiro de esquina de Rigoni desde la punta izquierda y atlético salto del uruguayo Gastón Ramírez, para meter un cabezazo que fue rechazado por Jacopo Petriccione dentro del arco. Se encendió el sensor en la muñeca del árbitro Davide Massa porque la pelota traspasó la línea y se transformó en el agónico bálsamo para el local.

(Foto Principal: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*