Serie A: Juventus derribó el Coliseo y es campeón de invierno

La “Vecchia Signora” volvió a refundar su propio imperio y la punta es exclusividad suya. Torino, Udinese y Hellas Verona tienen un sueño continental, mientras que Sampdoria y Fiorentina se alejan de los problemas.

En una intensa batalla librada en el Olímpico de la Ciudad Eterna, Juventus derrotó 2-1 a Roma y le sacó 2 puntos a Inter en la vanguardia, para quedarse con el honorífico título de “campeón de invierno”.

Fue una ráfaga para los de Maurizio Sarri, que sacaron una rápida ventaja de 2 y sorprendieron a un conjunto romano que entró dormido al campo de juego.

Apenas 10 minutos le tomó al visitante decidir el rumbo del partido. A los 3´, un centro sobre del área de Paulo Dybala encontró al turco Merih Demiral en el segundo palo, quien conectó de primera y venció al arquero Pau López.

Pasaron 7 minutos y una infantil falta de Jordan Veretout sobre Dybala dentro del área fue sancionada con la pena máxima. Cristiano Ronaldo mostró su frialdad habitual y elevó la cuenta a 2.

En el complemento bajó la intensidad el multicampeón italiano y los capitalinos se acercaron en el juego y el resultado. Avisó Edin Dzeko con un derechazo que dio en el poste de la mano diestra de Szczesny. Y enseguida llegó el descuento desde los 12 pasos.

A los 68´, una mano de Alex Sandro ante un cabezazo de Cengiz Under fue revisada por el VAR. En efecto, la tecnología confirmó lo que el árbitro Marco Guida no había notado y penal para la “Loba”. Diego Perotti mostró temple de acero en la ejecución y metió al “Giallorosso” otra vez en partido.

La “Juve” decidió esperar por alguna contra y le cedió el protagonismo al local. Como el reloj era aliado del “Bianconero”, jugó con la desesperación de su rival, que fue a por la épica con más empuje que fútbol.

Pero no hubo milagro y a Juventus le alcanzó con los ahorros del primer tiempo para ganar en un escenario complicado y retomar el liderazgo en soledad. Roma perdió algo más que un partido: Nicoló Zaniolo debió abandonar el campo de juego a los 36´ (fue reemplazado por Under) y se confirmó la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha, por lo que estará unos 8 meses fuera de las canchas.

Esforzado éxito de Torino 1-0 sobre Bologna, en el Stadio Olímpico de los Alpes. No le sobró demasiado a la squadra de Walter Mazzari, que se llevó demasiado premio ante unos “Felsinei” que no merecieron irse derrotados.

Andrea Belotti se vistió de pasador y un desborde suyo posibilitó el solitario gol del encuentro. A los 11´, el delatero bergamasco se escapó en la derecha y metió el centro al punto del penal. Llegó preciso y precioso el español Alex Berenguer, quien le dio con sutileza por bajo y engañó al portero Lukasz Skorupski.

El complemento fue todo del visitante, que contó con 3 chances claras para empatarlo, todas de Rodrigo Palacio. El bahiense metió un cabezazo en el palo luego de un tiro de esquina y después falló en 2 definiciones cara a cara con el arquero: la primera remató muy ancho y la segunda perdió ante el oportuno achique de Salvatore Sirigu.

Sampdoria metió un rotundo 2×1 con una goleada 5-1 sobre Brescia, en el Luigi Ferraris. Los genoveses se alejaron de la zona candente y sumergieron a los lombardos en los puestos de descenso.

Y eso que el visitante golpeó primero con la máxima de “2 cabezazos en el área, es gol”. A los 12´ la bajó Ernesto Torregrossa y Jhon Chancellor dijo que sí para el 1-0 parcial.

Pero la “Samp” reaccionó y se fue al descanso con la balanza inclinada a su favor. A los 34´, un mal despeje de Ale Mateju hacia el medio fue capturado por Karol Linetty, quien disparó cruzado para el empate. Y en el tercer minuto de tiempo agregado, Jakub Jankto se mandó una tremenda volea de zurda ante una bola cruzada del propio Linetty.

En el tramo final del complemento, los de Claudio Ranieri presionaron a fondo el acelerador y destrozaron a sus rivales. A los 68´, una mano de Massimiliano Mangraviti dentro del área derivó en un penal que Fabio Quagliarella transformó en gol.

Minuto 77 y Gianluca Caprari concluyó con éxito lo que inició. Contraataque con un remate del delantero romano que Jesse Joronen desvió hacia un costado. Centro inmediato de Jankto y palomita de Caprari para pasar para el cuarto a Brescia.

La generala fue una verdadera obra de arte del “viejo lobo de mar”. Segundo minuto de adición y un largo bochazo de Jankto puso a correr a Fabio Quagliarella. El inoxidable delantero napolitano forcejeaba con Mangravitti y pudo relojear la posición de Joronen. Astuta resolución de Fabio, que tocó por encima del arquero finés adelantado y cerró la goleada con una joya maravillosa.

Fiorentina respiró sobre el final y hundió aún más a SPAL. En el Artemio Fanchi fue postrera victoria local por 1-0 y los de Ferrara permanecen en el fondo del océano.

A 8 minutos del epílogo, un córner del chileno Erick Pulgar fue cabeceado por Germán Pezzella. Mattia Valoti la desvió en el camino y no pudo hacer nada el guardavallas albanés Etrat Berisha. Segunda diana en el campeonato para el zaguero bahiense ex River Plate.

Udinese puede ilusionarse con Europa porque sumó su tercer triunfo consecutivo. En el Dacia Arena, los friulianos superaron 3-0 a Sassuolo y le llenaron el alma de preguntas.

Tercera derrota en fila para el “Verdinegro” – hoy de azul – ahora solamente 5 puntos por encima de las puertas del infierno.

Stefano Okaka desbloqueó el resultado en el minuto 14. Córner corto para el centro de Rolando Mandrágora y rotundo cabezazo del atacante nacido en Umbria.

Dos perfectos contraataques decoraron el resultado en favor del conjunto que dirige Luca Gotti. A los 68´, Seko Fofana la manejó por el medio y le cedió el balón a Ken Sema en la izquierda. Soberbio latigazo de zurda del sueco y 2-0 arriba el anfitrión.

En el último minuto Rodrigo De Paul abrigó a su adversario con la confirmación de la tricota. Otra vez Fofana en la réplica y pase a la derecha para el oriundo de Sarandí, quien ajustó el punto de mira y remató cruzado para dejar son recursos al arquero Andrea Consigli.

Hellas Verona cambió a tiempo y dio vuelta el marcador, para imponerse 2-1 sobre Genoa en el Marc Antonio Bentegodi. Los “Griegos” cosecharon su segundo halago al hilo y están a 4 puntos de la zona de Europa League. Por su parte, los “Grifoni” se quedaron con 14 unidades y por el momento son uno de los 3 que pierden la categoría.

Los comandados por Davide Nicola se adelantaron por intermedio de Antonio Sanabria, en el minuto 41. Envío rasante de Antonio Barreca desde la izquierda y genial anticipo del paraguayo para el 1-0.

No lo supo sostener el visitante y en 10 minutos se quedó con las manos vacías. A los 55´, Cristian Romero lo cruzó a Mattia Zaccagni dentro del área y el árbitro Maurizio Mariani no dudó en señalar penal. Valerio Verre lo cambió por gol y empardó las acciones.

Pasaron 10 minutos y Verona corrigió el rumbo. Un disparo de zurda de Amir Rrahmani fue tapado a medias por Mattia Perin. Rebote corto que no pudo rechazar Peter Ankersen y Mattia Zaccagni se hizo del balón para convertir el tanto del triunfo.

(Foto Principal: Mundo Deportivo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*