Serie A: Juventus campeón, se agiganta el MI7O

La “Vecchia Signora” hizo oficial lo que se presagiaba y levantó su séptima corona doméstica en forma consecutiva. Entre semana había conquistado su cuarta Coppa Italia al hilo, por lo que la hegemonía “bianconera” vive el mejor momento de su historia.

Roma y Juventus empataron sin goles en el Olímpico de la Ciudad Eterna y todos los caminos conducen a una nueva consagración para los entrenados por Massimiliano Allegri. Ya son 34 scudettos para la “Juve”, que la convierten en la squadra más ganadora del fútbol italiano.

El punto le convenía a ambos, digamos todo. La “Loba” aseguraba su participación en la próxima UCL y el visitante abrochaba un nuevo trofeo. Se jugó con intensidad pero sin demasiado riesgo. Provocar el error ajena sería la mejor receta para 2 gigantes dormidos que solamente pedían que el reloj marcase las horas.

A los 63´, Radja Nainggolan le entró fuerte a Paulo Dybala y se ganó la segunda tarjeta amarilla. Fue entonces que el local entregó las armas y no vio con malos ojos el reparto de puntos (aunque en la última jornada deberá ganar para que su clasificación a la Champions sea directamente hacia la fase de grupos).

Juventus le sacó 16 campeonatos a sus principales seguidores (Milán e Inter) en la tabla del palmarés del “Calcio”. Desde hace 4 temporadas que se hace con el doblete doméstico y también alcanzó 2 veces la final del máximo torneo continental de clubes. Una verdadera gesta histórica para un grupo de jugadores que ya imprimió sus nombres en la galería de imágenes que definen un concepto a la perfección: GANADORES.

Ya no saben qué palabras inventar: pasaron de HI5TORY, luego a LE6END y ahora MY7H (Foto: askfornews.com)

Napoli hizo su parte y derrotó 2-0 a Sampdoria en el Luigi Ferraris, para alcanzar los 88 puntos y redondear una campaña brillante. No hay título, pero es admirable lo que consiguió Maurizio Sarri a lo largo de la presente stagione, donde le peleó de igual a igual a la “Juve” y respetó a rajatabla su premisa básica: jugar el mejor fútbol,

Se lee por ahí que la historia la escriben los que ganan y que los “Azzurri” jamás vivirán una época como la que les regaló un tal Diego Armando Maradona (de acuerdo con ambas apreciaciones). Pero es innegable que este momento napolitano deberá ser digno de destacar porque Sarri consiguió amalgamar en un equipo 2 elementos que no suelen ir de la mano en nuestro fútbol actual: buen juego y protagonismo.

La resistencia genovesa se quebró recién en la parte final del partido, con 2 goles en 8 minutos. A los 72´, Arkadiusz Milik recibió un toque corto por parte de Allan unos metros afuera del área y sacó un precioso zurdazo que se clavó en el ángulo superior derecho del arco defendido por Vid Belec. Hermosa resolución del polaco para romper el cero.

La tranquilidad llegó a los 80´, con un cabezazo de Raúl Albiol tras un córner ejecutado por Mario Rui. Partido liquidado y subcampeonato en el bolsillo.

Crotone y Lazio empataron 2-2 en el Ezio Scida de Calabria y el reparto de puntos dejó a ambos con preocupaciones. Los locales quedaron en zona de descenso y se complica su permanencia en la Serie A (deberán sacar un buen resultado ante Napoli y en el San Paolo). Los romanos dejaron con vida a Inter, que si les gana la próxima semana en el Olímpico de la capital, resignarán su boleto hacia la próxima UCL.

El “Biancoceleste” se adelantó a 17´ con un penal transformado en gol por parte de Senad Lulic. Los de Walter Zenga reaccionaron y dieron vuelta el marcador, cortesía de Shimy Nwankwo (29´) y de Fabio Ceccherini (61´).

Pero los de Simone Inzaghi empardaron el juego con una brillante definición de Sergej Milinkovic-Savic a 6 minutos del epílogo y las definiciones para el infarto se postergaron una semana más.

Atalanta rescató una agónica igualdad 1-1 con Milán en casa y todavía tiene chances de meterse en la próxima Europa League. Postrero empate de los bergamascos ante un rival directo por el boleto continental, que tuvo como nota saliente la tremenda patada de Alejandro “Papu” Gómez sobre Lucas Biglia, lo que hace peligrar las chances del volante central para la Copa del Mundo (sí, hasta en eso se divide el termómetro del hincha argentino: hay demasiado energúmeno suelto que festeja la lesión de un jugador… increíble).

El “Rossonero” se puso en ventaja por intermedio de Franck Kessie a la hora de partido, como para escribir un capítulo más de la inexorable “Ley del Ex”. Pero en el segundo minuto adicional, Andrea Masiello dijo que sí con la cabeza ante un centro a la olla de Josip Ilicic y estableció la paridad.

Cagliari consiguió una victoria vital de 1-0 sobre Fiorentina como visitante y salió de la zona ardiente. En el Artemio Franchi hubo alocado festejo sardo, porque los del uruguayo Diego López dieron un paso importantísimo hacia la salvezza.

Leonardo Pavoletti fue el héroe de los isleños, al sacudir la red local en el minuto 37. Undécimo tanto del delantero nacido en Livorno, pieza clave para este equipo que sueña con permanecer en Primera.

Chievo Verona se doctoró en Bologna y doblegó 2-1 al local, en otro duelo crucial para mantener la categoría. En su segundo juego como nuevo entrenador, Lorenzo D´Anna hizo escuela en el Renato Dall´Ara y ahora su equipo depende de sí mismo para que la ciudad de los amantes que imaginó William Shakespeare al menos tengan un representante en la próxima temporada.

Simone Verdi de penal puso en ventaja a los locales en el minuto 12. Pero hubo un dejo de orgullo y amor propio por parte del “Gialloblu”: una fantástica volea de Emanuele Giaccherini (48´) y una linda definición de Roberto Inglese (60´) corrigieron el rumbo para este barco que parece navegar hacia buen puerto.

Para Udinese al fin dejó de llover y le puso coto a la nefasta racha de 14 partidos sin ganar. Los friulianos derrotaron 1-0 al ya descendido Hellas Verona en el Marc Antonio Bentegodi y también respiran aliviados.

El checo Antonin Barak en el minuto 20 llevó tranquilidad para la squadra del croata Igor Tudor y con una fecha por disputarse ahora están 2 puntos por encima de la zona caliente.

SPAL perdió 2-1 en su visita a Torino y se juega el todo por el todo en la última fecha, para evitar el descenso. Los de Ferrara tienen igual cantidad de puntos que Crotone, pero llevan una ventaja en cuanto al eventual desempate olímpico ante los calabreses. Por lo tanto, un triunfo ante Sampdoria en el Paolo Mazza, asegurará la permanencia para los de Leonardo Semplici.

Y eso que el visitante ganaba por anotación de Alberto Grassi a los 22´. Hasta que el “Toro” vio el trapo rojo colgado en sus tribunas y se fue al humo para torcer la historia y en el complemento le regaló una alegría a su gente.

Andrea Belotti lo empató en el minuto 68´ y a 3 del epílogo Lorenzo De Silvestri puso el definitivo 2-1 en el Olímpico de Turín.

(Foto Principal: SKy Sport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...