Serie A: Juventus campeón por octava vez consecutiva

Por fin llegó la ansiada consagración doméstica a 5 fechas del final, para cosechar el scudetto número 35. Cristiano Ronaldo ya acumula 27 títulos y es el primer jugador en consagrarse en Inglaterra, España e Italia.

Juventus lo dio vuelta y se impuso 2-1 sobre Fiorentina, para asegurarse el octavo campeonato local en fila. Rápido bálsamo tras la dolorosa eliminación de la UEFA Champions League a manos de Ajax y deseos de rápida revancha a nivel continental.

La resurrección de la “Juve” se produjo un día antes de Pascuas, en su compromiso por la jornada 33 del “Calcio”. Un empate en el Allianz Stadium le alcanzaba … pero las cosas no arrancaron como se esperaba.

La squadra viola de Vincenzo Montella – segundo juego del Aeroplanino en el banquillo – arrancó mejor y se puso en ventaja a los 6 minutos con una patriada de Nikola Milenkovic. El serbio inició la jugada y tocó a la derecha para la escalada de Kevin Mirallas. Centro del belga al punto del penal y un despeje corto que fue capturado por un Milenkovic que fue a buscar y definió como si fuera un delantero, para el tempranero 1-0 parcial.

Mejor jugaba el visitante y los de Massimiliano Allegri alcanzaron la igualdad, con un balón detenido. Córner desde la derecha de Miralem Pjanic y gran anticipo de palomita en el primer palo de Alex Sandro, para estampar la paridad a los 37´.

Y en el minuto 53 llegó la tranquilidad para el local. Desborde de Cristiano por derecha y centro rasante que contó con el infortunio de Germán Pezzella: el defensor argentino quiso rechazar y terminó enviando la bola hacia su propio arco. Título asegurado para la “Vecchia Signora” y fe renovada para un CR7 que apostó por un nuevo desafío y se consagró campeón en otra de las grandes ligas.

Tiempo de celebración para Juventus, que extendió su hegemonía local (Foto: Cadena Ser)

Inter y Roma no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Giuseppe Meazza. El “Nerazzurro” se mantiene en el tercer puesto de la clasificación. mientras que la “Loba” permanece quinta, en zona de Europa League.

Un espectacular derechazo desde afuera del área de Stepan El Shaarawy adelantó al visitante en el minuto 14. Pero el local empardó las acciones a la hora de partido, con un centro de Danilo D´Ambrosio que fue conectado de palomita por Iván Perisic.

Milán no pudo sostenerlo y empató 1-1 con Parma, en su visita al Ennio Tardini. Los de Gennaro Gattuso siguen en la cuarta posición con 66 unidades, 1 más que Roma, en la pelea por un cupo hacia la próxima UCL.

Samu Castillejo abrió la cuenta a los 69´, con un potente cabezazo. Perfecta sintonía española con una bola cruzada de Suso y gran anticipo de Samu para inaugurar el marcador. Sin embargo, a 3 minutos del epílogo el dueño de casa rescató la agónica igualdad: hermoso tiro libre del portugués Bruno Alves por encima de la barrera y nada que hacer para Gianluigi Donnarumma.

Torino doblegó 1-0 a Genoa en el Luigi Ferraris y no se baja de la lucha por entrar a la Europa League. Quinto juego sin derrotas para los de Walter Mazzari, que suman 53 puntos y solo por diferencia de gol aún no son continentales.

El solitario grito de la tarde fue un capítulo más de la inexorable “ley del ex”. Contra fulminante del “Toro” a los 58´ y la pelota terminó dentro del área para Alex Berenguer. El español la aguantó y esperó por la llegada de Cristian Ansaldi en la derecha, que venía como un tren. El rosarino metió un furibundo derechazo alto que aseguró 3 puntos para el conjunto visitante.

Increíble derrota de Lazio en casa: las “Águilas” cayeron 2-1 ante el ya descendido Chievo Verona y el sueño europeo les dio un portazo en la cara.

Se le hizo cuesta arriba a los de Simone Inzaghi desde el minuto 34, cuando se quedaron con uno menos por la expulsión de Sergej Milinkovic-Savic. Y el equipo visitante mostró orgullo en el complemento y en 2 minutos le asestó 2 certeros golpes.

A los 49´ Emanuel Vignato disparó desde afuera del área y batió al portero Thomas Strakosha. Y 2 minutos más tarde, el finés Peparim Hetemaj cabeceó al gol un centro de Fabio Depaoli. Los romanos acortaron la distancia en el minuto 67, con una nueva aparición del ecuatoriano Felipe Caicedo. No solo no alcanzó sino que además los nervios volvieron a traicionar al dueño de casa, que terminó con 9 porque el español Luis Alberto vio la tarjeta roja a los 96´.

Confirmado lo de arriba, la verdadera emoción sin dudas está en la zona candente. Bologna goleó 3-0 a Sampdoria en el Renato Dall´Ara y se escapó 5 puntos de las puertas del infierno.

Los “Felsinei” jugaron mejor durante el primer capítulo pero recién en el complemento consiguieron quebrar a la “Samp”. A los 54´, un tiro libre del chileno Erick Pulgar se estrelló en el travesaño y la pelota hizo una rara parábola al bajar. Luca Tonelli quiso cubrir un eventual rechazo de su arquero Audero y la caprichosa le rebotó al defensor. Gol en contra y merecida ventaja del local.

Minuto 69 y Pulgar tuvo su revancha con un magnífico tiro libre. Pintaba para centro desde el costado izquierdo y el chileno le dio con categoría, para ubicar la bola en el ángulo superior del segundo palo. Un verdadero golazo. Y a 7 minutos del final, Riccardo Orsolini confirmó que el triunfo sería por goleada: gran escalada de Ladislav Krejci por la izquierda y centro pasado para la entrada del delantero, quien le dio como venia de zurda y fue horrenda la reacción del portero Emiliano Audero (el balón se le escurrió por debajo del cuerpo casi en cámara lenta).

En un verdadero partidazo por la permanencia, SPAL superó 4-2 a Empoli en el Carlo Castellani y le sacó 9 puntos a su vencido en la pelea por no descender. Los toscanos no levantan cabeza y suman 3 partidos sin halagos, para quedarse en el puesto 18 (a 4 puntos de una eventual salvación).

Francesco Caputo abrió la cuenta para el local a los 22´ pero los de Ferrara dieron vuelta el marcador en el primer tiempo, cortesía de Andrea Petagna de penal (38´) y de Sergio Floccari (44´). El marfileño Hamed Traoré empató al inicio del complemento y los dirigidos por Leonardo Semplici inclinaron la balanza a su favor por anotaciones de Petagna otra vez (60´) y de Mirko Antenucci (88´).

Udinese no pudo despegarse más de los problemas y tan solo igualó 1-1 frente a Sassuolo, en el Dacia Arena. Los friulianos quedaron 4 puntos por encima de Empoli y todavía sufren con el drama del retrocesso.

Stefano Sensi a los 31´ gritó primero en favor del “Verdinegro” y el alivio para el local llegó a 10 minutos del ocaso, gracias a un gol en contra del español Pol Lirola.

Cagliari le dio otro empujón a Frosinone al vencerlo 1-0 en el Sardegna Arena. Los laciales siguen penúltimos – ahora con 23 puntos – y cada jornada que pasa se prueban el traje de candidatos al segundo descenso.

Los sardos los ganaron desde los 12 pasos, con un penal que el brasileño Joao Pedro cambió por gol a los 27´. Un poco de suspenso en los minutos finales porque el local se quedó con uno menos por la doble amarilla de Pancrazio Faragó. Sin embargo, los de Marco Baroni no reaccionaron y están a punto de acompañar a Chievo a la Serie B.

(Foto Principal: 90min.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*