Serie A: Juventus aprovechó el empate de Napoli y se aleja aún más

La “Vecchia Signora” sigue imparable y ya le sacó 8 puntos de luz a su principal perseguidor. Inter goleó con un tanto de Lautaro Martínez y Roma tropezó en el Friuli por culpa de De Paul, mientras que Lazio le ató la “Correa” a un agónico empate en casa.

Juventus derrotó 2-0 a SPAL en el Allianz Stadium de Turín y ya suma 37 de 39 en 13 juegos disputados. Tremendos números para la squadra de Massimiliano Allegri, que pareciera no tener oposición en la búsqueda de su octava corona doméstica consecutiva.

Pasó de largo la Fecha FIFA – no tan veloz y ligera como una primera en flor, diría Joan Manuel Serrat – y el “Calcio” volvió a sus asuntos pendientes. El “Bianconero” tiene la punta y no la quiere largar: ganó 12 partidos y empató 1, y es difícil que le arrebaten el scudetto. Mérito exclusivo de un grupo de jugadores y un DT que se reinventan para no dormirse en los laureles y mantener intacta la motivación para seguir en la ruta ganadora.

A tono con la consigna “Tarjeta roja a la violencia de género”, todos los jugadores y árbitros aparecieron con una línea pintada de rojo en sus rostros. Ejemplar muestra de compromiso para sembrar conciencia desde su lugar.

A los 28´ los locales decidieron el rumbo del encuentro. Tiro libre ejecutado desde la derecha con la excelsa pegada de Miralem Pjanic y un Cristiano Ronaldo en soledad que llegó para empujar la pelota. Bíblica resurrección de CR7, que ahora lidera la tabla de goleadores con 9 dianas, justo en el día anterior a Cristo Rey.

Al inicio del segundo tiempo, Douglas Costa le rompió el arco a Alfred Gomis. Jugada preparada desde la derecha con Pjanic y toque corto para el brasileño, que sacó un misil con destino al vertical derecho del arco defendido por el portero senegalés. Fue tal la sorpresa, que en el rebote increíblemente Cristiano le erró al arco para aumentar la distancia.

Sin embargo, a la hora de juego la “Juve” sí pudo liquidar el pleito. Rápida contra con un pelotazo largo hacia CR7 en la punta izquierda. El luso aguantó la bola y esperó por la llegada de Douglas Costa. El nacido en Sapucaia do Sul pegó el grito y disparó de zurda, pero Gomis no pudo retener. Mario Mandzukic estuvo rápido de reflejos y definió ante la valla desguarnecida, para el 2-0 definitivo.

Juventus puede sellar su pase a octavos de la UCL el martes, cuando juegue en este mismo escenario ante Valencia y escalar así otro peldaño en la escalera de objetivos modelo 2018.

Napoli no pudo quebrar a Chievo Verona y empató 0-0 en el San Paolo. Puntazo de oro para el colista del torneo, que salió indemne de un territorio más que complicado y sumó su primera unidad en el campeonato.

La lluvia torrencial le mojó las aspiraciones – y también la pólvora, digamos todo – a unos “Azzurri” que se vieron sorprendidos por la movilidad que mostraron los jugadores veroneses. El visitante tuvo 2 chances claras en los 45 iniciales: primero un tiro libre de Valter Birsa que se fue apenas ancho y luego un zurdazo de Joel Obi que besó la base del poste derecho Karnezis.

Los de Carleto Ancelotti recién despertaron con una réplica de 4 contra 2 rivales que terminó con un disparo al bulto por parte de José María Callejón, bien resuelto por Stefano Sorrentino.

En el complemento, Lorenzo Insigne casi rompe el cero con un disparo marca registrada. La “Hormiga Atómica” recibió un córner corto de Dries Mertenes y buscó el segundo palo de Sorrentino. Mala suerte porque la caprichosa fue demasiado ídem y hubo un sonido metálico que salvó al visitante.

Festejado empate para un sufrido Chievo y reparto de puntos con sabor a derrota para Napoli, que no tiene el mismo combustible que la temporada pasada para hacerle frente a Juventus y que ahora se juega en casa su permanencia en la UEFA Champions League, frente a Estrella Roja el miércoles.

Inter goleó 3-0 a Frosinone en el Giuseppe Meazza y se mantiene como el tercero en discordia, a 1 punto de Napoli y a 9 de Juventus. Signos vitales nuevamente activos para los de Luciano Spalletti tras la dura caída 1-4 en Bérgamo.

A los 10 minutos de juego Keita Baldé fue el encargado de quebrar el cero. Pase de taco de Lautaro Martínez y notable movimiento del senegalés, para enganchar 2 veces ante la marca de Francesco Zampano y definir cruzado ante el portero Marco Sportiello.

Al inicio del capítulo final, Samir Handanovic demostró que tiene el talonario completo para convertirse en el mejor arquero de la Serie A durante esta temporada. Tremendo cabezazo a quemarropa de Daniel Ciofani y aún mejor la reacción del bosnio para mantener su arco en cero con los pies.

Hasta que a los 57´, el “Toro” vio un trapo rojo y le asestó una cornada a los laciales. Centro cruzado de Keita y gran cabezazo de Lautaro Martínez, para elevar al cuenta a 2.

A 8 minutos del cierre, Keita redondeó su doblete. Muy buena jugada individual de Mateo Politano y pase en cortada para que el senegalés definiese con clase ante Sportiello y confirmara que el triunfo sería por goleada.

Udinese plantó bandera “Albiceleste” y doblegó 1-0 a Roma en el Friuli. Fin de la sequía de 7 partidos sin halagos para los de Davide Nicola y nuevos fantasmas sobre el trabajo de Eusebio Di Francesco, con la “Loba” por ahora afuera de Europa.

La solidez de Juan Musso en el arco y la comunicación perfecta entre Ignacio Pussetto y Rodrigo De Paul hicieron que los friulianos se sintieran más argentos que nunca. A los 54´, un lateral de Samir desde la izquierda derivó en Pussetto. El ex Atlético Rafaela y Huracán habilitó de taco a De Paul. Rodrigo corrió con la pelota y sorteó a 2 rivales para meterse dentro del área romana. Exquisito toque por encima de la salida del arquero Antonio Mirante y solitario golazo que vale 3 puntos.

Lazio revivió con el último aliento y empató 1-1 ante Milán, en el Olímpico de la Ciudad Eterna. Postrera igualdad romana en el cuarto minuto de adición, que le permite conservar el cuarto puesto de la clasificación.

A los 78´ llegó el impacto visitante. Davide Calabria escaló por derecha e hizo la pausa para la llegada de algún compañero. Pase atrás con destino a Franck Kessie y disparo a la carrera del marfileño. La pelota se desvió en Wallace y Thomas Strakosha quedó descolocado, para el 1-0 parcial.

Las “Águilas” no se rindieron y emprendieron vuelo hacia la agónica igualdad sobre el ocaso del partido. Nadie pudo rechazar dentro del área una bola caliente y Joaquín Correa se hizo cargo de pararla y sacar un derechazo bajo. Nada que hacer para Gianluigi Donnarumma y explosión en la mitad de la ciudad a la que conducen todos los caminos.

Parma superó 2-1 a Sassuolo en el Ennio Tardini y se acomodó en el sexto puesto de la tabla. Gran campaña de los “Cruzados” de Roberto D´Aversa, que encadenaron su segundo éxito en fila.

El inoxidable Gervinho inauguró el marcador a los 6 minutos de partido y el portugués Bruno Alves estiró la diferencia a los 25´. El senegalés Khouma Babacar descontó de penal a los 36´ pero se gastaron los cartuchos enseguida y el triunfo parmesano no peligró.

El “Derby dalla Lanterna” quedó a mano. En el Luigi Ferraris ninguno se iluminó porque Genoa y Sampdoria terminaron 1-1. Flojo presente de ambos equipos, que arrancaron para más en este torneo y que ahora no deben descuidarse con la amenaza del descenso.

Fabio Quagliarella hizo rugir a la “Samp” en el minuto 8 cuando cabeceó al gol un preciso envío del uruguayo Gastón Ramírez. Quinto tanto para este fanciullo de 35 años que sigue rompiendo redes como si tuviese 20 abriles.

Pero el “Grifone” tiene a otro goleador de raza y nuevamente Krzysztof Piatek volvió a la cima de la tabla de goleadores. El polaco recibió un envío de Christian Kouamé y se anticipó a la salida del arquero Emil Audero con una gambeta. El portero lo derribó y el juez Daniele Doveri marcó el punto del penal. Implacable Piatek desde los 12 pasos y décimo grito en 13 partidos ligueros, un registro que ya lo posiciona como jugador a seguir durante el próximo mercado de pases invernal.

Empoli frenó la avanzada de Atalanta y le ganó 3-2 en el Carlo Castellani de Toscana. luego de ir perdiendo 2-0. Notable cambio de chip para los ahora entrenados por Giusseppe Iachini, que consiguieron su segunda victoria al hilo.

Los de Gian Piero Gasperini tomaron la delantera por cortesía de Remo Freuler (33´) y de Hans Hateboer (40´). Los locales achicaron la brecha 2 minutos más tarde por intermedio de Antonino La Gumina y se fueron esperanzados al descanso.

Un gol en contra de Andrea Masiello emparejó las acciones a los 77´ y los bergamascos se quedaron con uno menos a 6 minutos del final porque Josip Ilicic se fue expulsado.

Y en el segundo minuto de tiempo agregado, Matías Silvestre cabeceó al gol un envío de Manuel Pasqual y selló el heroico 3-2 en favor de los toscanos.

Marcador en silencio entre Bologna y Fiorentina, que igualaron sin goles en el Renato Dall´Ara. Los “Felsinei” continúan con la mala racha de 6 juegos sin victorias, mientras que la squadra viola ya se ganó el mote de “Deportivo Empate”, con 5 igualdades consecutivas (esta vez 0-0, las 4 anteriores fueron 1-1).

(Foto Principal: El Comercio)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*