Serie A: Juventus no abandona la ruta ganadora y se encamina hacia otro título

La “Vecchia Signoria” casi que ni se esforzó para superar a un Empoli que sobrevive por las desgracias ajenas. Roma se quedó con el duelo ante Inter y es el único que se planta ante la “Juve”. El partido del buen fútbol quedó para Atalanta, que se mete en la UCL. Victorias de Lazio y Milán.

Juventus derrotó 2-0 a Empoli y se mantiene en lo más alto de la tabla, con una diferencia de 7 puntos sobre Roma. En el Delle Alpi Juventus Stadium, los de Massimiliano Allegri no transpiraron demasiado ante el pobre equipo toscano cuya permanencia parece estar asegurada simplemente porque los de abajo no ganan.

Un primer tiempo que tuvo un amplio dominio territorial y del balón por parte del local, pero que se fue con el marcador en silencio debido a la impericia de sus delanteros en los últimos metros. Quedaba en el aire esa sensación que Juventus en cualquier momento anotaba el primero y que allí el partido directamente se terminaba. Solamente hubo que esperar una hora.

A los 52´ un centro desde la derecha por parte de Dani Alves encontró la cabeza de Mario Mandzukic, quien le acertó al travesaño pero tuvo la fortuna que el rebote diera en la cabeza del arquero Lukasz Skopurski, para luego traspasar la línea de gol. Se lo damos al croata por oficio.

La tranquilidad en el resultado llegó a los 65´, gracias a la calidad de Juan Cuadrado. El colombiano – de gran momento – armó un slalom desde la derecha y buscó a Alex Sandro dentro del área. Gran control del brasileño y mejor zurdazo al palo lejano de Skopurski para liquidar el pleito.

Todo redondito para la “Juve”, que guardó algunos titulares para recuperar energía y ganó uno de esos partidos que hay que ganar para seguir mostrando autoridad en el torneo.

Siempre hay tiempo para algún “Nainggolazo” de Rajda, se sabe. (Foto: Fútbol Mundial)

Roma se trajo un valioso triunfo 3-1 sobre Inter en el Giuseppe Meazza y no se da por vencido en la caza contra el líder. Es el cuarto triunfo en fila para los de Luciano Spalletti, que además siguen en carrera en la Europa League (tendrán un interesante duelo ante Lyon en octavos de final).

Aviso de Salah. Gol de Nainggolan, recibió de Dzeko y al recortar la clavo en un ángulo. Centro atrás de Perisić para João Mario, a quien le bloquearon el remate con lo justo. Strootman condujo y ubicó a Dzeko, que se acomodó para sacar un zurdazo bajo ante el que Handanović respondió de gran forma. Cerca del descanso un centro atrás para Brozović que disparó mordido, aunque igual Szczesny tuvo que desviar a córner. 

Combinación entre Brozović y Candreva, el italiano remató pero Szczesny apareció para taparle su intento. João Mario saco un centro que recorrió el área y llegó a Perisić, pero el remate del croata salió elevado. Contragolpe conducido por Nainggolan que, cuando se abrió un espacio para disparar, sacó un violento derechazo imposible de parar para Handanović. Kostas Manolas apareció sin marca en un tiro libre de De Rossi, pero no pudo cabecear correctamente. Gagliardini profundizó para Perisić, quien dentro del área sacó centro-arco conectado a gol por Icardi. Penal de Medel, que llegó tarde al cruce ante Dzeko. Perotti, con mucha sangre fría, acomodó la pelota junto a un palo y decretó el 3-1 final. La última de Inter fue un envío de Perisić, el mejor en el local, que llegó al ingresado Éder pero éste no pudo ante la expeditiva salida de Szczesny.

Los dos tratan muy bien a la pelota y no es casualidad que estén bien encaminados en esta temporada. Pero el duelo de estilos parecidos quedó para Atalanta, que se impuso 2-0 a Napoli en el mismísimo San Paolo. Gran victoria para los de Gian Piero Gasperini, que treparon al cuarto lugar y se ilusionan con una histórica clasificación a la próxima UEFA Champions League.

De entrada nomás Atalanta mostró su ritmo vertiginoso y avisó con un remate lejano de Franck Yannick Kessie que fue bien controlado por Pepito Reina. La respuesta no tardó en llegar por intermedio de Lorenzo Insigne, con un gran remate colocado que besó el travesaño del arco defendido por Etrit Berisha.

Sin embargo, el cero se quebró con una pelota detenida: a los 28´, tiro de esquina de Alejandro “Papu” Gómez para que Rafael Toloi la desvíe en el primer palo. Apareció Mattia Caldara para decir que sí con la frente y poner en ventaja a los de Bérgamo.

Lo tuvo Dries Mertenes 2 veces para empatarlo: la primera con un disparo que se fue ancho y la segunda con un tiro libre que motivó una gran parada de Berisha. Al descanso con diferencia en favor del visitante.

El barco del capitán Gasperini zozobró un poco porque su squadra se quedó con uno menos, ya que Kessie vio la segunda amarilla a los 67´. Pero sólo en los papeles, ya que 3 minutos más tarde volvió a golpear y nuevamente con el mismo guerrero.

Hermoso pase de Leonardo Spinazzola con el revés del pie derecho para encontrar en el corazón del área a un encendido Caldara, quien remató de volea para ajusticiar a Reina y elevar la cuenta a 2.

A Napoli no le salió ni el tiro del final y Atalanta se llevó un importante triunfo para creer en el sueño de UCL.

Lazio sufrió pero pudo doblegar a Udinese por 1-0 en el Olímpico de la Ciudad Eterna. Recién en el minuto 71 llegó el único gol del encuentro tras una jugada polémica. No sabemos si Ali Adnan le cometió infracción dentro del área a Ciro Immobile o si tocó la pelota con la mano. El combo resultó pena máxima para los romanos y el propio Immobile no se quedó quieto para sentenciar el triunfo por la mínima y mantener la posición europea para los dirigidos por Simone Inzaghi.

Milán sigue de suerte y esta vez se quedó con una trabajosa victoria 1-0 sobre Sassuolo, en el Cittá del Tricolore. Una nueva muestra de sufrimiento por parte de los de Vincenzo Montella, a los que la fortuna suele premiar con puntos que no merecen.

Es que el “Verdinegro” pudo ponerse en ventaja en el minuto 11 con un penal de Domenico Berardi, pero el disparo del delantero se fue desviado. El “Rossonero” respondió por la misma vía a los 22´ pero Carlos Bacca estuvo afilado y el colombiano consiguió el solitario gol del partido desde los 11 metros.

Palermo no pudo definirlo y sufrió el castigo del empate 1-1 ante Sampdoria, en el Stadio La Favorita. Los sicilianos tenían todo para ganarlo pero no fueron capaces de liquidarlo y sobre el final los genoveses se llevaron un empate inmerecido.

Ilija Nestorovski inauguró el marcador para los locales en el minuto 31, tras cambiar por gol un inexistente penal sancionado por el árbitro Daniele Doveri.

Palermo dispuso de varias chances para cerrar el partido y la falta de precisión en los últimos metros fue fatal, ya que la “Samp” alcanzó la paridad a los 90´, gracias a un gran contraataque comandado por el colombiano Luis Muriel y que fue definido por Fabio Quagliarella.

Chievo Verona le dio un baño de realidad a Pescara y le ganó con justicia 2-0 en el Marc Antonio Bentegodi. Fue la fiesta del momento el regreso de Zdenek Zeman al banquillo del “Delfino” con la generala de la semana pasada, pero los de Rolando Maran pusieron las cosas en su lugar y le avisaron que la situación en la zona baja de la tabla es crítica.

Valter Birsa a los 12´ y el “Pata” Lucas Castro a los 61´ señalaron los goles para “I mussi volanti” (“Los asnos voladores”), que volvieron a ganar en casa tras 5 juegos.

A Crotone se le terminan las balas y el descenso parece ser una cosa inevitable. En Calabria, los de Davide Nicola cayeron 2-1 frente a Cagliari y se desvanecen las chances de la salvación.

Y eso que ganaban 1-0 por anotación de Adrian Stoian a los 10 minutos. Pero Joao Pedro Galvao (32´) y Marco Borriello (69´) desataron la ráfaga para los entrenados por Massimo Rastelli y dejaron al dueño de casa en la penúltima posición.

El encuentro entre los dos sufridos terminó con reparto de puntos. En el Luigi Ferraris, Genoa y Bologna igualaron 1-1 y ahogaron sus penas al no irse derrotados. Los de Roberto Donadoni se pusieron en ventaja a los 57´ con un hermoso tiro libre de Federico Viviani.

Parecía una nueva frustración para los genoveses pero el alivio llegó en el minuto final. La pelota le quemaba a todos y el único que se animó a pedirla fue Olivier Ntcham. Corría el cuarto minuto adicional y ningún compañero se mostraba para recibir el pase. El francés no anduvo con vueltas y sacó un terrible disparo que se coló en el ángulo superior derecho del arco defendido por Antonio Mirante. Golazo e incendio apagado en el epílogo.

** Agradezco la colaboración especial de Juance Sáber **

(Foto Principal: Periódico La Guajira)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*