Serie A: Inter se durmió al final y ahora comparte la punta

El “Nerazzurro” no liquidó el pleito cuando debía y el empate lo deja como líder en sociedad junto a Juventus, que le ganó con facilidad a Udinese. Cinco gritos argentinos en la jornada de domingo.

Fecha 16 del fútbol italiano e Inter pecó de ingenuo, porque tenía todo para salir airoso pero igualó 1-1 ante Fiorentina, en su visita al Artemio Franchi. Dos máximas del fútbol – que no suelen estar en libro alguno – se cumplieron en este duelo sostenido en la bella ciudad de Florencia: la siempre presente “ley del ex” y la recurrente frase de “goles que se erran en el arco de enfrente, se sufren en el propio”.

Los de Antonio Conte se pusieron en ventaja en el minuto 8 de partido. Marcelo Brozovic combinó con Borja Valero en el sector izquierdo y el español mostró desparpajo para construir una joyita. Enganche ante la marca de Nikola Milenkovic y disparo rasante al primer palo, para convertirle a su ex equipo.

La squadra viola otra vez con la derrota entre ceja y ceja. Los fantasmas de una eventual quinta caída al hilo sobrevolaban y además entraba en la picota la continuidad de su DT, Vincenzo Montella.

Inter le cedió la pelota al dueño de casa y esperó agazapado por alguna contra que rematase el pleito. Fue entonces como el portero polaco Bartolomiej Dragowski se erigió como la figura del partido y cada ataque interista tenía aroma a partido liquidado.

Un poco se confió Conte y a falta de 6 minutos para el cierre quiso enfriar el asunto con 2 cambios un tanto extraños: afuera Lautaro Martínez y Borja Valero y en su lugar Mateo Politano y el juvenil Lucien Agoume (de apenas 17 años). Pudo ser cansancio de los protagonistas, eso es parte de las reglas de juego. Lo realmente inaceptable es que a su equipo le conviertan un gol en un contraataque, donde dejó a 2 que marcaban contra 2 que avanzaban.

Así se dio en el segundo de los 5 minutos de tiempo agregado. Un rechazo desde del fondo toscano tras un córner y réplica iniciada por Duan Vlahovic. El serbio le ganó en la carrera a su compatriota Milan Srkiniar y cuando pisó el área grande sacó un zurdazo bárbaro que dejó sin recursos al arquero Samir Handanovic. Golazo para que Montella levante vuelo y al menos se quede en su hangar una semana más. Castigo para un Inter que perdonó y dejó 2 puntos que ahora lo obligan a compartir el liderazgo.

Juventus retomó el paso ganador a nivel doméstico y dio cuenta de Udinese por 3-1, en el Allianz Stadium. Luego de la pérdida del invicto a manos de Lazio el fin de semana pasado, la “Vecchia Signora” quería dejar la casa en orden antes de una semana intensa: adelantará su compromiso frente a Sampdoria el miércoles y tendrá la revancha frente a las “Águilas” en la disputa de la Supercoppa de Italia (en el exótico destino de Riyad).

Un tiempo le bastó al conjunto de Maurizio Sarri para sentenciar la historia ante a los friulianos. A los 9´, un largo bochazo de Leonardo Bonucci desde el fondo tuvo como destinatario a Paulo Dybala. El cordobés la paró con el pecho pero no pudo hacerse del control total del balón. Poco le importó a Cristiano Ronaldo, quien arremetió para darle de primera y batir al arquero Juan Musso.

Minuto 37 y tanto la “Juve” como CR7 elevaron su cuenta a 2. Genial pase filtrado de Gonzalo Higuaín en dirección al luso, que esta vez disparó de zurda y rasante, para dejar sin chances al portero argentino ex Racing Club. Noveno grito en el campeonato para Cristiano.

A los 45´ se cumplió el axioma de “2 cabezazos en el área, es gol” y Juventus estiró la diferencia. Córner desde la izquierda de Paulo Dybala y los 2 centrales hicieron el resto: el turco Merih Demiral la bajó de cabea y Bonucci se anticipó a Musso de la misma forma, para sellar el 3-0 parcial.

Udinese encontró el descuento por tesón y perseverancia, en un partido que se hizo de ida y vuelta en el complemento (pudo tranquilamente terminar con más goles). En el cuarto minuto de adición, Ignacio Pussetto recogió una bola suelta en el área chica y al fin pudo vencer a Gianluigi Buffon para el definitivo 3-1.

Ahí viene Cristiano, con 5 goles en los últimos 4 juegos … y Juventus también (Foto: La Copa Sol)

Bologna aprovechó el relax de Atalanta post clasificación a octavos de la UCL y le ganó 2-1 en el Renato Dall´Ara. Los “Felsinei” vuelven al triunfo tras 2 derrotas sucesivas, mientras que la “Dea” interrumpió una serie de 4 halagos en fila.

El inoxidable Rodrigo Palacio mostró su vigencia al inaugurar el marcador en el minuto 12. Gran jugada personal de Riccardo Orsolini que terminó con un fierrazo devuelto por el poste derecho. Palacio estaba presto y solícito para hacerse del rebote y mandar el cuero al fondo de las mallas. Quinta diana en el certamen para el bahiense que tiene apenas 37 abriles y vive su segunda juventud.

A los 53´ vino el raddoppio local por cortesía de Andrea Poli. Bola cruzada de Takehiro Tomiyashu desde la derecha y gran cabezazo del volante nacido en Treviso. Sin embargo, los bergamascos regresaron al partido 7 minutos más tarde con el gol del descuento: hermoso pase con el revés del pie derecho de Duvan Zapata para Ruslan Malinovskiy y definición del ucraniano por entre las piernas del arquero Lukasz Skorupski.

El triunfo bolognés no peligró, ni siquiera cuando el equipo se quedó con uno menos a 2 minutos del cierre debido a la expulsión del brasileño Danilo.

Partidazo en el Marc Antonio Bentegodi con una espectacular reacción de Hellas Verona, ya que el anfitrión perdía 3-0 y terminó igualando 3-3 con Torino. No lo supo sostener el equipo de Walter Mazzari, que hasta la hora de partido goleaba con comodidad y se durmió una siesta importante en los últimos 20 minutos del encuentro.

Gran momento de Cristian Ansaldi que además lo corona con goles. El rosarino abrió la cuenta a los 36´ con un terrible disparo de zurda dentro del área, con poco ángulo.

En la segunda etapa, un golazo de Alex Berenguer estiró la distancia en el minuto 54. El español sacó a pasear a 2 rivales dentro del área y cuando encontró el resquicio metió un derechazo al segundo palo.

Ansaldi estaba más que confiado y volvió a sacudir la red veronesa en el minuto 61. Rechazo de la defensa local luego de un córner desde la derecha y le quedó servida en la puerta del área al rosarino, quien dejó como estatua al guardavallas Marco Silvestri.

La luz de esperanza para los “Griegos” se encendió a los 68´, con el descuento de Giampaolo Pazzini de penal tras una mano de Bremer dentro del área. Y la confianza volvió a subir cuando Valerio Verre estuvo atento a un rebote en el poste luego de un remate de volea de Pazzini y consiguió el 2-3 en el minuto 76.

El delirio local llegó a 4 minutos del ocaso, con el impensado empate de Mariusz Stepinski. Jugó pésimo a la trampa del off-side la defensa del “Toro” y el polaco quedó perfectamente habilitado en un envío de Davide Faraoni. Control del balón y toque al costado del arquero Sirigu para el pirotécnico 3-3. Sin dudas, la solución estaba en el banco para Iván Juric porque los jugadores que mandó al campo de juego en el complemento fueron los autores de los goles.

Roma volvió a mostrar su solidez y derrotó 3-1 a SPAL, para trepar al cuarto puesto de la tabla y meterse en zona de Champions. Sexto juego sin derrotas para la “Loba”, que entre semana abrochó el pase a los 16vos de la Europa League.

No comenzó del todo bien la historia para los capitalinos porque fueron los de Ferrara quienes golpearon primero, en el último minuto del primer capítulo. A Aleksandar Kolarov se le fue larga una pelota dentro del área y cuando quiso controlarla se lo llevó puesto a Thiago Cionek. Penal que Andrea Petagna transformó en gol para el sorpresivo 1-0.

Sin embargo, hubo un cambio radical en la imagen romana – sumado a los errores propios de SPAL, digamos todo – para enderezar el rumbo. A los 53´, un remate desde afuera del área de Lorenzo Pellegrini se desvió en Nenad Tomovic y el arquero Etrat Berisha quedó totalmente descolocado.

Pasaron 13 minutos y el “Giallorosso” dio vuelta el score. Imprudente marca de Francesco Viccari sobre Edin Dzeko dentro del área y terminó con un penal totalmente evitable. Diego Perotti volvió a ser infalible y 2-1 arriba la Roma.

A 7 minutos del cierre llegó la frutilla sobre el helado, con una linda jugada colectiva. De Pellegrini hacia Alessandro Florenzi en la derecha y toque al medio para la entrada en soledad de Henrik Mkhitaryan, quien decoró el marcador final.

Milán no tuvo suerte y apenas empató sin goles ante Sassuolo, en el Giuseppe Meazza. Tercer juego sin éxitos para el “Rossonero” en casa, para naufragar en la mitad de la tabla.

Con muy poco, la squadra de Stefano Pioli tuvo algunas chances como para vulnerar la valla del “Verdinegro” (hoy de azul). Primero Theo Hernández le dio de volea desde afuera del área e infló la red visitante. Era todo risas hasta que el VAR confirmó que en la jugada previa Franck Kessie había acomodado la pelota con la mano, antes del disparo del galo.

Luego una contra veloz no supo ser aprovechada por Ismael Bennacer. El argelino se fue solito y solo y el arquero Gianluca Pegolo salió lejísimos, para quedar a mitad de camino. Bennacer solamente tenía que avanzar un poco más y enfocar la mira. Pero le salió un tirito de zurda que fue salvado in extremis por Domenico Berardi (sí, corrió más que un defensor).

En el complemento, Pegolo se erigió como la figura del encuentro y conjuró algunas chances del local. Y cuando no fue el arquero, el palo salvó la caída de su valla, luego de un derechazo con rosca de Rafael Leao. Bonus track: el portugués Leao después probó con zurda en una media vuelta genial y otra vez el sonido metálico salvó a Sassuolo. Estaba escrito que Milán no iba a ganarlo.

(Foto Principal: Goles de Europa ESPN)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*