Serie A: Inter frenó a Atalanta y se quedó con el subcampeonato

El duelo en tono negro y azul fue para los de Conte, que terminaron con un invicto de 20 juegos de la “Dea”. Sigue el relax (y las derrotas) de Juventus, esta vez en casa y ante Roma. Lazio perdió en Napoli pero el gran ganador fue Ciro Immobile.

El calendario de las grandes ligas europeas va tachando sus casilleros en una de las 5 top que aún se juega. El sábado se disputó la mitad de los partidos de la última jornada de la Serie A y el promedio de 3 gritos por partido se mantuvo.

En el Gewiss Stadium de Bérgamo, Inter superó 2-0 a Atalanta y confirmó su segundo lugar en esta temporada. Buena victoria para el “Nerazzurro”, que estiró a 8 la cantidad de encuentros sin conocer la derrota.

Los de Gian Piero Gasperini están con la cabeza puesta en el trascendental choque europeo ante París Saint Germain, que será dentro de 11 días en Lisboa. Sin embargo, el equipo hoy no pudo ejercer el fútbol romántico que mostró a los largo de esta campaña y fue tácticamente dominado por unos milaneses en alza.

Menos de 1 minuto de partido y el visitante ya se puso en ventaja. Córner corto de Lautaro Martínez y Ashley Young que terminó con un centro del inglés. El infortunio se apoderó del arquero Pierluigi Gollini, quien en la salida chocó involuntariamente contra su compañero Robin Gosens y perdió el timing de la jugada. Danilo D´Ambrosio solamente tuvo que decir que sí con la cabeza y arriba Inter a los 49 segundos de juego.

Para colmo de males, Gollini no pudo recuperarse y debió ser reemplazado por el arquero suplente Marco Sportiello.

El “Nerazzurro” – hoy con el estreno de una casaca blanca – consiguió el raddoppio a los 20´. Roberto Gagliardini habilitó a Young en la izquierda y el británico dibujó un gol excepcional. Engancha hacia adentro en busca del perfil derecho y precioso remate con rosca con el pie bien abierto, para colocar el cuero junto al vertical de la mano zurda de Sportiello.

Inter también se prepara con vistas al duelo continental frente a Getafe, válido por los octavos de final de la Europa League. Será dentro de 4 días a partido único, en Gelsenkirchen.

Juventus continúa en modo zen y cosechó una nueva derrota – esta vez en casa – y dejó atrás un invicto como local de 39 partidos por Serie A (desde el 0-1 frente Napoli con el agónico gol de Koulibaly, el 22 de abril de 2018).

En el Allianz Stadium, el campeón del “Calcio” perdió 3-1 ante Roma en un encuentro que disputó con mayoría de suplentes. La “Loba” sumó su cuarto halago en fila y terminó en el quinto puesto de la clasificación.

Gonzalo Higuaín quebró el cero a los 5 minutos. Tiro de esquina de Federico Bernardeschi y desvío de Adrien Rabiot en el primer palo. Por el fondo apareció “Pipita”, quien sacudió la red romana. Octavo grito para el ex River Plate y Real Madrid en el campeonato.

La respuesta del “Giallorosso” llegó a los 23´. Córner de Diego Perotti desde la izquierda y cabezazo goleador de Nikola Kalinic para dejar el marcador en tablas.

Se moría la primera etapa y el visitante inclinó la balanza del score a su favor. El juvenil Riccardo Calafiori enganchó ante la marca de Danilo dentro del área y el defensor brasileño le cometió infracción. Penal que Perotti transformó en gol y 2-1 arriba Roma hacia el descanso.

Los de Paulo Fonseca liquidaron el pleito a los 52´. Contraataque encabezado por Nicoló Zaniolo y genial pase filtrado para Diego Perotti. El émulo de Walter White Jr. en “Breaking Bad” quedó cara a cara con Szczesny y definió con frialdad para el 3-1 definitivo.

Bajo una lluvia torrencial, el San Paolo no hizo agua para nada porque fue el escenario del triunfo de Napoli 3-1 sobre Lazio. Tercer halago en fila en casa para los “Azurri”, que estiraron a 10 la racha invicta como locales.

Fabián Ruiz abrió la cuenta temprano, a los 9 minutos de juego. Toque corto de Dries Mertens para el español, que desde la media luna del área sacó un hermoso zurdazo que dejó sin recursos al portero Thomas Strakosha.

Las “Águilas” establecieron la paridad 13 minutos más tarde, gracias al vuelo de su rompe redes. Alan Marusic combinó con Ciro Immobile y el goleador metió un notable anticipo ofensivo para empardar el tanteador. Grito número 36 para Ciro, que se proclamó ganador de la “Bota de Oro”, además de igualar el récord de goles de Gonzalo Higuaín de la temporada 2015-16.

“Smithers traiga a ese hombre, voy a nombrarlo goleador de toda Europa” (Foto: Daily Mail)

El campeón de la Coppa Italia recogió el guante y fue a por la victoria en el complemento. A los 54´, se lo llevaron puesto a Mertens cuando se disponía a rematar dentro del área y el árbitro Giampaolo Calvarese señaló la pena máxima. Lorenzo Insigne cambió penal por gol y 2-1 arriba Napoli.

La rúbrica del resultado llegó en el segundo minuto de tiempo agregado. Giovanni Di Lorenzo rompió filas enemigas por el costado derecho y metió un envío rasante para la llegada de Dries Mertens. Generoso el belga tenía la chance de disparar pero sacó un sutil pase para Matteo Politano, quien dominó el cuero y batió a Strakosha por tercera vez en el partido.

Una nueva función (y van) del interminable Zlatan, que sigue tan vigente como su equipo. En el Giuseppe Meazza, Milán goleó 3-0 a Cagliari con la actuación estelar de la leyenda sueca.

El único equipo que supo tirar de la “Pioli” luego del receso fue sin dudas el “Rossonero”. Trece partidos invicto que contaron con 9 triunfos y 4 igualdades, cuya renta de goles ascendió a 35 dianas.

Minuto 10 y el anfitrión impuso condiciones. Hakan Calhanoglu conducción con pelota dominada y apertura para Rafael Leao en la izquierda, todo esto mientras Zlatan Ibrahimovic cortinaba. Zurdazo del portugués que dio en la base del poste y mala suerte para Ragnar Klavan, que se la llevó puesto y la mandó al fondo de su propio arco.

A los 44´, un centro sobre el área de Davide Calabria terminó con una mano del polaco Sebastián Walukiewicz. El árbitro Marco Serra no dudó en señalar el manchón de los 12 pasos y Zlatan demostró que es humano: débil remate que fue bien contenido por el guardavallas Alessio Cragno.

La revancha para el “Obelisco de Malmöe” llegó en el minuto 55. Réplica que inició el veloz de Theo Hernández y un despeje a medias dejó la pelota para Samu Castillejo. El español lo buscó a Zlatan, quien afinó el punto de mira y sacó un misil cruzado imposible para Cragno. Décimo grito para el sueco en su retorno a la Serie A (nada mal para este pibe de 38 abriles).

La goleada tomó forma 2 minutos más tarde. Toda de Castillejo par robar una pelota en la salida de los sardos y abrir el juego hacia la derecha. Devolución de Giacomo Bonaventura para el ibérico, quien giró de espaldas al arco y batió a Cragno con un zurdazo rasante.

Brescia se despidió ante su gente con un empate 1-1 ante Sampdoria, en el Stadio Mario Rigamonti. Los lombardos jugarán la próxima temporada en la Serie B, mientras que la “Samp” evitó el descenso recién en el tramo final del campeonato.

El visitante dispuso de un penal un rato antes de la media hora de partido. Disparo de Ronaldo Vieira Nan que Danielle Gastaldello desvió con el codo casi en la boca del arco. Pena máxima confirmada por el VAR (lo increíble fue que el defensor local sólo vio la tarjeta amarilla) y Fabio Quiagliarella le erró al arco con un derechazo ancho.

Sin embargo, a los 41´ sí llegó el primer grito de la tarde para los genoveses. Mehdi Leris controló un balón en la media luna del área y se animó al remate desde lejos. Desvío en el camino (justo dio en Gastaldello) y el arquero Lorenzo Andrenacci se quedó inmóvil. Bautismo de gol en Serie A para el francés ex Chievo Verona.

Brescia no quería irse derrotado y consiguió el empate apenas iniciado el segundo capítulo. Daniele Dessena dejó solito y solo a Florian Ayew contra Wladimiro Falcone y el francés gambeteó al arquero, quien no tuvo más remedio que cometerle penal. Amarilla para el portero (parece que nadie estudió eso de “evitar la ocasión manifiesta de gol”; o quizás se olvidaron de la roja) y pena máxima que aprovechó Ernesto Torregrossa para sellar el 1-1 final.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*