Serie A: Inter al fin ganó y se trepó al tercer puesto

Tras cuatro igualdades seguidas 1-1, el “Nerazzurro” sumó de a 3 por primera vez en el año y se metió en la zona de clasificación directa para la UCL. La “Loba” aulló 5 veces y desplazó a Lazio del último cupo de Champions. Los equipos de Génova festejaron por partida doble ante los de Verona, mientras que Torino celebró el regreso goleador de Andrea Belotti.

Inter derrotó 2-1 a Bologna en el Giuseppe Meazza y renovó la ilusión del boleto directo para la próxima Champions League. Trabajosa victoria para los de Luciano Spalletti, que no contaron con Mauro Icardi entre los titulares y tuvieron en defensa el debut de Lisandro López, ex Chacarita Juniors y Arsenal de Sarandí.

Sin su habitual Capitano en ataque (¿se mudará Icardi a Madrid?), la apuesta de Spalletti fue por la dupla conformada por el ítalo-brasileño Eder y el francés Yann Karamoh. El tiempo le dio la razón al DT nacido en la ciudad toscana de Certaldo (claro que estuvo en lo certo) porque fueron los autores de los goles para el éxito milanés.

El primero llegó muy temprano, a los 2 minutos de juego. Una bola en profundidad para el pique de Marcelo Brozovic y el centro in extremis del croata antes que la redonda se fuera por el fondo. Eder metió un anticipo ofensivo en el primer palo y quebró el cero para los locales.

Pero este Inter no gana para sustos y a los 25´ sufrió en carne propia la infalible “Ley del Ex”. Una grosera pifia en defensa por parte de Joao Miranda y Rodrigo Palacio aprovechó el regalito del brasileño. El bahiense definió con frialdad ante el achique de Samir Handanovic y dejó el marcador en tablas.

Spalletti tomó nota de la fragilidad defensiva de su equipo y mandó a la cancha a Lisandro López en lugar de Miranda (no sabemos si lo sacó para protegerlo, como alguna vez Héctor “Bambino” Veira decidió reemplazar al arquero Sandro Guzmán en un entretiempo, casi 20 años atrás).

El “Nerazzurro” recuperó la calma a los 63´, con una hermosa jugada personal de Karamoh. El galo recibió de Rafinha y limpió a 2 rivales, para luego sacar un preciso zurdazo alto, que se metió en el ángulo superior derecho de la valla custodiada por Antonio Mirante. Pedazo de gol e Inter 2-1 arriba.

Bologna se metió en problemas cuando se quedó con uno menos a los 68´: Mbaye estaba amonestado y le dio una patada a Rafinha. Segunda amarilla y expulsión para el senegalés.

Así y todo, los de Roberto Donadoni se las ingeniaron para complicar al local con alguna contra punzante. Palacio casi amarga por duplicado a su ex club con un zurdazo al primer palo, que contó con la respuesta poco ortodoxa de Handanovic (la atajó sentado) pero efectiva al fin.

Sobre el cierre del encuentro, el VAR hizo de las suyas con 2 jugadas que motivaron protestas. Primero una mano de Danilo D´Ambrosio en el área (totalmente casual) y luego por una durísima entrada de Adam Masina sobre la humanidad de Licha López (correcta expulsión para el ítalo-marroquí). En ambas hubo correcta apreciación del árbitro Paolo Valeri y la tecnología confirmó los aciertos del colegiado en primera instancia.

Roma goleó 5-2 a Benevento en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos y escaló al cuarto lugar de la tabla. Pese a lo holgado del marcador, no fue un triunfo sencillo para los capitalinos, que recién en el segundo tiempo pudieron ejercer su poder ofensivo sobre el colista del certamen.

El brasileño Guilherme lanzó un hechizo y adelantó a los “Stregoni” a los 7 minutos con un zurdazo mordido que descolocó a su compatriota Alisson Becker. Pero el “Giallorosso” reaccionó y estableció la paridad a los 26´, con un cabezazo de Federico Fazio, luego de un tiro libre ejecutado por Diego Perotti.

La potencial hazaña de los sureños se cayó a pedazos en el complemento. Roma dio vuelta el tanteador y pasó para el cuarto al novel equipo de la Serie A. Edin Dzeko a los 59´ cabeceó al gol un buen desborde de Cengiz Under y el propio turco decidió dejar su marca en la red, al facturar por duplicado (62´ y 75´), para el 4-1 parcial.

Benevento achicó la brecha con el descuento de Enrico Brignola a los 76´, pero el francés Gregoire Defrel tuvo su bautismo de gol con la camiseta romana y selló de penal el definitivo 5-2.

Ya partió el cabezazo de Fazio rumbo a la red de Benevento, para el empate transitorio. Segundo grito del defensor argentino en la temporada. (Foto: Bola Vip)

Sampdoria superó 2-0 a Hellas Verona en el Luigi Ferraris y acumula una racha invicta de 5 juegos. Buen presente de la squadra orientada por Marco Giampaolo, que sigue en carrera para que a fin de temporada la llamen “EuroSamp”.

El paraguayo Edgar Barreto abrió la cuenta a los 50´, al cabecear al gol un preciso envío de Gianluca Caprari desde la izquierda. Primer grito en el campeonato para el guaraní, que ya había marcado 2 por Coppa Italia.

A 5 minutos del epílogo, la “Samp” liquidó el pleito desde los 12 pasos. Mattia Valoti lo bajó al polaco Dawid Kownacki dentro del área y el árbitro Luca Pairetto señaló la pena máxima. Fabio Quagliarella sin dudas vive su segunda juventud, porque no falló en el penal y ya suma 17 goles en el torneo.

Genoa completó la felicidad de toda una ciudad con el agónico triunfo 1-0 sobre Chievo Verona, en el Marc Antonio Bentegodi. Nuevo golpe fuera de casa para los de Davide Ballardini, con otra aparición goleadora de su nuevo caballero de la angustia, el uruguayo Diego Laxalt.

Tal como sucedió el lunes pasado en el posticipo ante Lazio (y en el Olímpico de la capital), el montevideano sacudió la red rival en tiempo de descuento. Laxalt capturó una pelota que picaba en la puerta del área y sacó un zurdazo que dejo sin recursos al arquero Stefano Sorrentino, para el postrero 1-0 en el primer minuto adicional.

Torino se impuso 2-0 a Udinese en el Stadio Olímpico de los Alpes y elevó a 3 las victorias consecutivas jugando como local. Pareciera despegar el equipo de Walter Mazzari, que no abandona la lucha por un lugar en la próxima Europa League.

Nicolas N´Koulou de cabeza señaló el primero en el minuto 32. El camerunés ganó en las alturas luego de un tiro de esquina de Iago Falqué y consiguió su segunda diana con la camiseta del “Toro”.

A los 66´ llegó un diabólico arranque de Andrea Belotti y una brillante definición para liquidar el pleito. El capo cannoniere de la temporada anterior corrió con pelota dominada ante la marca del suizo Silvan Widmer y fue un relojito para tirarle el balón por un costado e ir a buscarlo por el otro. Mientras ingresaba al área enemiga y buscaba su mejor perfil, Belotti metió un latigazo cruzado de derecha y estampó el definitivo 2-0.

Un verdadero pacto de no agresión firmaron Sassuolo y Cagliari en el Cittá del Tricolore, con un amargo empate 0-0. El “Verdinegro” necesitaba un poco de calma tras la paliza sufrida en Turín por 7-0 la semana pasada y a los sardos no le venía nada mal sumar para mantener la media inglesa (cosecha 1 triunfo en casa y 2 igualdades en su últimos 3 encuentros).

Los de Giuseppe Iachini acumulan una racha negativa de 6 partidos sin halagos y se ubican en el puesto 17 con 23 unidades, 6 por encima de la zona de descenso. Por su parte, Cagliari tiene 25 puntos y no ha sido derrotado en sus últimas 3 salidas de Cerdeña.

(Foto Principal: Serpents of Madonnina)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*