Serie A: Genoa dejó a Juventus sin invicto

Perdió la “Vecchia Signora” y es noticia: ya no quedan inmaculados domésticos en las 5 grandes ligas. Inter se adueñó de Milán en un partidazo y Napoli jugó al póker para arrimarse un poco a la cima.

El domingo del fútbol italiano no defraudó a nadie. La fecha 28 del “Calcio” concluyó con una admirable renta de goles: 42 tantos en 10 partidos … pero algunos todavía hablan de catenaccio y que son ultra defensivos.

Genoa se dio el gusto e interrumpió la serie invicta de Juventus. Los “Grifoni” ganaron 2-0 y el heptacampeón italiano cayó luego de 31 jornadas (27 de la temporada actual y 4 de la campaña anterior).

Tras la épica remontada ante Atlético Madrid en los octavos de final de la UCL, era lógico que el manojo de nervios en lo que se transformó el equipo de Massimiliano Allegri tuviese el esperado relax.

Fue así como los genoveses se aprovecharon y en los minutos finales construyeron una victoria inolvidable. Cesare Prandelli se podrá colgar la medalla del acierto: a los 60´mandó a la cancha a Goran Pandev y 10 minutos más tarde hizo ingresar a Stefano Sturaro.

Y fue el volante nacido en San Remo el que comenzó el festival de la canción con el éxito más conocido: “la ley del ex”. Dos minutos después de haber ingresado Sturaro recibió un pase de Pandev y se animó desde afuera del área, para batir a Mattia Perin y quebrar el cero a los 72´.

A 9 minutos del epílogo llegó la frutilla que decoró la macedonia de Genoa. Goran Pandev se mandó una diagonal por la izquierda y cruzó su disparo al otro palo, para liquidar el pleito y conseguir el éxito más resonante de los últimos tiempos en la Serie A. Será que el Luigi Ferraris no le sienta bien a la “Juve”, ya que la última vez que había perdido por el torneo local había sido justamente en este escenario, ante Sampdoria.

El “Clásico de la Madonnina” se vistió de Negro y Azul. Inter superó 3-2 a Milán en un encuentro vibrante y recuperó el tercer lugar de la clasificación.

Era una semana agitada para Luciano Spalletti tras la eliminación de la Europa League a manos del Eintracht Frankfurt y con el acérrimo rival citadino pisando los talones en la carrera por el boleto directo a la próxima UCL.

Sin embargo, el “Nerazzurro” tomó el toro por las astas y rápidamente se hizo dueño del partido. A los 3 minutos, un centro de Iván Perisic desde la derecha hacia el segundo palo encontró a Lautaro Martínez por el fondo. El bahiense fue generoso y le bajó la bola a Matías Vecino. El uruguayo infló la red del “Rossonero” y sacó la temprana diferencia en el marcador.

El complemento rebalsó de emociones con un trámite electrizante. Minuto 51 e Inter elevó la cuenta a 2 gracias a un balón parado. Córner corto desde la derecha con toque y devolución para Matteo Politano. Lindo centro al corazón del área y perfecto cabezazo de Stefan De Vrij, para redimirse de su error europeo entre semana.

Milán no perdió tiempo respondió con la misma moneda. Tiro libre de Hakan Calhanoglu y notable golpe de cabeza de Tiemoue Bakayoko, para achicar el margen a los 57´.

Los de Spalletti volvieron a asestar una nueva estocada en el minuto 67. Slalom de Politano por la derecho y al ingresar a la tierra prometida fue derribado por Samu Castillejo. Marco Guida concedió penal y Lautaro Martínez lo cambió por gol, para dejar las cosas 3-1 en favor del “Nerazzurro”.

Pero 4 minutos más tarde, otro argentino se encargó de añadir más suspenso a esta dramática contienda. Un centro muy cerrado de Suso casi termina en gol en contra de D´Ambrosio, pero Handanovic salvó a medias. El rebote le cayó a Mateo Musacchio, quien le rompió el arco al bosnio y dejó el tanteador 2-3. No hubo tiempo para hazañas impensadas e Inter celebró un triunfo que le devolvió la calma.

Noveno grito de Lautaro con la camiseta del Inter y primero en un clásico (Foto: AhoraRoma.com)

Napoli volvió a ceñirse a su guión de buen fútbol e interpretó otra gran película de acción. Los “Azzurri” doblegaron 4-2 a Udinese en el San Paolo y quedaron a 15 puntos del ultra líder Juventus.

Los comandados por Carletto Ancelotti sacaron ventaja de 2 antes de la media hora de juego. Primero el alemán Amin Younes (17´) con un precioso disparo a colocar desde afuera del área y luego José María Callejón (26´) con una imperfecta – pero válida al fin – definición ante una bola cruzada de Dries Mertens.

Los friulianos no se rindieron y en 6 minutos consiguieron la inesperada igualdad. Kevin Lasagna (30´) cruzó un derechazo tras un pase de Seko Fofana y descontó. Pasaron 6 minutos y el propio Fofana mandó al fondo de las mallas un centro de Hiddle ter Avest.

Napoli se enojó y en el segundo tiempo puso las cosas en su lugar. A los 57´, un preciso cabezazo de Arkadiusz Milik – tras un córner de Callejón – le devolvió la ventaja al local. Y en el minuto 69, Mertens estuvo endemoniado por la derecha y enganchó 2 veces hacia el centro, para colocar la pelota de zurda al segundo palo. Asunto cerrado para una squadra azzurra que necesita un descanso mental en esta fecha FIFA.

A Lazio le alcanzó solamente con un tiempo para mostrar su poder ofensivo ante Parma. Los romanos golearon 4-1 y volvieron a meterse en la conversación continental.

Adam Marusic abrió la cuenta a los 22´, al ingresar por la derecha y aprovecharse de la floja custodia de Luigi Sepe en el primer palo. Pasaron 4 minutos y una mano infantil de Simone Iacoponi dentro del área derivó en un penal que Luis Alberto cambió por gol.

A los 38´, nuevamente el español Luis Alberto castigó la red de los “Cruzados”, con un gran derechazo desde afuera del área. Y el bosnio Senad Lulic decretó el póker en el último minuto del primer tiempo.

Parma apenas pudo descontar por un horror defensivo del local. Mala salida del español Patric y una pelota que dejó corta. Mattia Sprocatti aprovechó el regalo y venció a Strakosha, para sellar el gol del honor a los 77´.

Atalanta se vio sorprendido por el empuje del colista y apenas empató 1-1 ante Chievo Verona, en el Atleti Azzurri d´Italia.

Cuando al visitante le sobraba pasta por las salvadas de su arquero Stefano Sorrentino, llegó el inesperado gol al minuto 32. Pelotazo largo desde el fondo para el pique de Riccardo Meggiorini. Duelo 1 contra 1 ante el portero Gollini y rebote que favoreció al delantero nacido en Isola della Scala. Gran repentización para girar en una baldosa y sacar un remate pinchado que fue a parar al fondo de la red.

Pero cuando faltan los goles de Duvan Zapata, el caleño se encarga de servirlos. A los 55´, gran pared entre el colombiano y Josip Ilicic y fue el esloveno quien empardó el score con una definición por entre las piernas de Sorrentino.

Empoli le ganó a un rival directo y salió de la zona de descenso. Los toscanos dieron cuenta 2-1 sobre Frosinone y pasaron a Bologna en la lucha por la permanencia.

Los de Aurelio Andreazzoli golpearon en los momentos justos y se fueron 2-0 arriba al descanso. A los 20´, una infracción de Luca Paganini sobre Diego Farías dentro del área fue sancionada con la pena máxima. Francesco Caputo no perdonó desde los 12 pasos y gritó su diana número 13 en el campeonato.

El segundo llegó con una contra letal. Minuto 38´ y ataque made in los Balcanes, con un pase del bosnio Rade Krunic para el croata Marko Pajac, quien colocó el remate bien pegado al travesaño.

Los laciales recién acortaron la distancia a 20 minutos del epílogo. Daniele Ciofani quedó solo ante el portero Dragowski y el polaco contuvo a medias su fuerte derechazo. El rebote le cayó a Luca Valzania, quien solamente la tuvo que empujar para maquillar la derrota del visitante.

(Foto Principal: Buoncalcioatutti.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*