Serie A: Flor de potrero

Dos piedras preciosas argentas brillaron como siempre en Italia y le dieron el color del triunfo a Inter y Atalanta, en tono azul y negro.

Penúltima función del teatro del fútbol en la Serie A, donde la definición solamente pasa por el último drama en la zona baja de la tabla. Claro que también hay pequeñas batallas particulares, donde la pelea por el cetro de capocannoniere está al rojo vivo.

Mientras tanto, Inter se impuso 2-0 sobre Napoli en el Giuseppe Meazza y se consolida en el segundo escalón de la clasificación. Un grito en cada tiempo para la squadra de Antonio Conte, que busca su mejor forma para encarar el objetivo continental en puerta: la serie de octavos de final de la Europa League ante Getafe.

El tanteador se inauguró en el minuto 11, cortesía de Danilo D´Ambrosio. Bola cruzada de Antonio Candreva desde la derecha y todos se pasaron en el envío. Por el fondo apareció Cristiano Biraghi y metió el centro atrás. Libre de marcas quedó D´Ambrosio, quien le dio de primera para cambiarle la trayectoria a la pelota y dejar sin recursos a Alex Meret. Tercer tanto de la temporada para el volante nacido casualmente en la ciudad de San Gennaro.

Casi de manera fortuita los sureños alcanzan el empate. Zurdazo de Piotr Zielinski desde afuera del área y en el camino la desvió por instinto Lorenzo Insigne. Dramática escena con un Samir Handanovic descolocado e inmóvil y la pelota se fue a centímetros del vertical derecho.

Zielinski hizo gala de su gran pegada y puso a prueba los reflejos de Handanovic. Gran respuesta del esloveno y ventaja sostenida para el “Nerazzurro”.

Mateo Politano tuvo su chance con un enganche hacia la pierna izquierda y un zurdazo que otra vez conjuró el bueno de Samir Handanovic.

Inter respondió con una réplica que dejó a Alexis Sánchez cara a cara con Meret. Intento de picarla por parte del chileno y salvada providencial del joven portero friuliano. Luego fue el turno de Marcelo Brozovic con una aparición frontal y un zurdazo bajo que Meret salvó con una genial tapada.

Hasta que llegó la pincelada de Lautaro Martínez, para sentenciar el juego a los 74´. El bahiense la llevó atada casi desde la mitad de la cancha y emprendió el camino a la gloria. No en vano le dicen el “Toro”, porque fue hacia adelante con toda la furia y sacó un derechazo que hizo viborear la pelota. Meret se estiró cuán largo es pero no pudo impedir menudo golazo de Lautaro. Diana número 14 para el ex Racing Club, que vuelve a anotar luego de 4 partidos.

Séptimo encuentro sin derrotas para el “Nerazzurro”, que gana en confianza y se posiciona como uno de los candidatos a llegar bien lejos en lo que resta de la Europa League.

Atalanta sacó a relucir su fútbol romántico y volvió a enamorarse del triunfo. En su visita al Ennio Tardini, la “Dea” venció 2-1 a Parma, en un partido que perdía hasta el minuto 70.

Se habló últimamente del terreno de los supuestos (¿qué hubiera pasado si se jugaban más fechas?) debido a la simpatía que se ganó – merecidamente, digamos todo – el conjunto de Gian Piero Gasperini. Pocos imaginaban a principios de temporada que este equipo sería candidato al título, y menos aún cuando la exigencia que significó el debut en la Champions, recortó las chances de considerarlo como uno de los favoritos al scudetto.

Sin embargo, el espectacular sprint final que metieron los bergamascos – sumado a la exhibición ante Valencia en la UCL – pusieron en vilo a la aburguesada definición del torneo doméstico italiano.

En Emilia-Romagna golpeó primero el dueño de casa y fue por intermedio de una de las nuevas joyas del fútbol mundial. Dejan Kulusevski ya había avisado con un zurdazo que fue devuelto por el poste derecho pero a los 43´ tuvo su revancha. Combinación con Gervinho y rebote afortunado Boko Sutalo que le quedó servido al sueco. Toque de zurda ante la salida de Pierluigi Gollini y décimo grito para Dejan, el primer sub-21 en marcar esa cifra desde un tal Mauro Icardi en 2013.

Parte de la solución para Atalanta estaba en el banco y Gasperini movió las piezas para el complemento. A la cancha Ruslan Malinovsky en reemplazo de Hans Hateboer, en un claro mensaje de jugarse el todo por el todo.

Minuto 70 y el misil que tiene el ucraniano en su pie izquierdo empardó el partido. Tiro libre de Malinovsky que encontró el combo ideal: barrera mal armada y arquero de rodillas sin tener idea dónde estaba la pelota. Fácil, terminó adentro de la red y todo como al principio.

A 6 minutos el epílogo llegó una obra de arte de Alejandro Gómez. La bola circulaba entre camisetas negras y azules y el ritmo de aceleró cuando cayó en los pies del “Papu”. Yann Karamoh lo persiguió pero el argentino se hizo camino al andar. Poema de caño le tiró a Jasmin Kurtic y zurdazo en la media luna del área que dejó parado a Luigi Sepe. Recontra golazo de Alejandro Gómez, para que no se le olvide a nadie que debe estar sí o sí en el XI ideal de la temporada italiana.

(Foto Principal: Cadena 3 Argentina)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*