Serie A: Fiorentina pudo con Juventus y el “Calcio” renace

Tropiezo de la “Vecchia Signora” en un clásico regional. Tres décadas más tarde se escuchó en la ciudad de San Gennaro el grito de “Ho visto Maradona”. Roma hizo los deberes y sigue en carrera. Inter ahora es un “pendolino” con trayecto continental. Lazio está firme en el objetivo UCL.

Fiorentina se puso 2-1 a Juventus y le dio vida al campeonato. Se sabía que la visita al Artemio Franchi era de riesgo para el líder del torneo y el conjunto viola le hizo sentir el rigor.

Nicola Kalinic se vistió de viejo ariete y recibió un pase en velocidad por parte de Federico Bernardeschi. El croata ingresó al área y sacó un latigazo cruzado que venció al legendario Gianluigi Buffon, para quebrar el cero en el minuto 37.

En el complemento los locales volvieron a golpear, con una rápida jugada a 2 toques. Un largo pelotazo de Federico Chiesa y un puntazo como si fuera un paso de ballet por parte de Milan Badel, para aumentar la ventaja a los 53´.

Juventus volvió al partido 3 minutos más tarde con un “gol de goleador”. Centro de Paulo Dybala que no pudo ser rechazado por Matías Vecino y Gonzalo Higuaín estuvo donde tenía que estar para estampar el 1-2 y reflotar las esperanzas juventinas.

Sin embargo, la reacción no llegó y la caída del puntero (aún no empató, ganó 15 y perdió 4) se festejó más allá de Florencia.

Napoli superó 3-1 a Pescara en el San Paolo y le rindió una suerte de homenaje al regreso de su máximo ídolo, a 30 años del romance.

Con la presencia estelar en las gradas de Diego Armando Maradona, los de Maurizio Sarri recién se encendieron en el segundo tiempo y liquidaron sin problemas a la squadra de Massimo Oddo.

Lorenzo Tonelli – el juvenil clon de Nicolás Otamendi, reciente héroe en la reacción ante Sampdoria – quebró el cero a los 47´ con un preciso cabezazo. Ahí se desmoronó el conjunto visitante, que recibió enseguida el golpe de nocaut.

Piotr Zielinski mandó una bola cruzada que cayó en el punto penal y el ya histórico goleador Marek Hamsik definió de zurda con un toque sutil para estirar la diferencia.

A los 86´ Allan buscó al encendido Dries Mertens y el belga sentenció la historia (original festejo al empañar una cámara de TV y dibujar un corazón). Pescara pudo gritar al menos una vez cuando Gianluca Caprari cambió por gol un penal en el minuto 94.

Roma se trajo un importante triunfo 1-0 de visita sobre Udinese y no se rinde en la pelea por el scudetto. En Friuli, los de Luciano Spalletti golpearon en el momento justo y una buena definición del belga Radja Nainggolan a los 12´ significaron 3 puntos de oro. Pudo aumentar la ventaja el equipo romano, pero Edin Dzeko mandó un penal directamente a los Alpes.

Inter reaccionó en el epílogo y se quedó con una buena victoria 3-1 sobre Chievo Verona, en el Giuseppe Meazza. Los de Rolando Maran sorprendieron con la apertura del marcador por parte de Sergio Pellissier, en el minuto 34.

Pero “Il Capitano” Mauro Icardi conectó un centro de Antonio Candreva y con un anticipo ofensivo perfecto lo empató a los 69´. A 4´del final el croata Ivan Perisic – tras pase de Icardi – hizo explotar a las 42 mil almas presentes en San Siro, y el italo brasileño Eder aprovechó la confusión del visitante para señalar el 3-1 a los 93´. El “Nerazzurro” ya está en zona de Europa League y ya suma 5 éxitos en forma consecutiva.

Lazio pudo torcer la historia con un 2-1 sobre Atalanta y se mantiene en el cuarto puesto de la clasificación. En el Olímpico de la ciudad eterna, los de Simone Inzaghi arrancaron con el pie izquierdo ya que Andrea Petagna recibió solo en la puerta del área y con un estupendo control y mejor remate puso en ventaja a los de Bérgamo.

Pero Lazio golpeó en el momento adecuado porque en la última jugada de los 45 iniciales, Sergei Milinkovic-Savic estableció la paridad con un cabezazo.

A los 67´, Etrit Berisha quiso un cambio anticipado de camisetas con Ciro Immobile y lo tomó en forma deliberada dentro del área: penal y buena ejecución por parte del propio Ciro para dar vuelta el marcador y gritar su tanto número 11 en la temporada.

Cagliari alejó los fantasmas y logró un contundente 4-1 sobre Genoa en el Sant´Elia. Los genoveses no pudieron sostener la ventaja inicial, producto de un magnífico cabezazo de Giovanni Simeone a los 28´ y los sardos reaccionaron para edificar una goleada.

Doblete de Marco Borriello (40´ y 60´), un tanto de Pedro Galvao (44´) y un penal transformado en gol por Diego Farías (65´) pusieron de pie a toda Cerdeña. Marco Capuano vio 2 veces la tarjeta amarilla y los locales terminaron el encuentro con uno menos.

Y un día volvió Sassuolo. En el Cittá del Tricolore, los entrenados por Eusebio Di Francesco hundieron a Palermo con un lapidario 4-1.

Los sicilianos abrieron la cuenta con un golazo de Quaison a los 9 minutos, tras un hermoso pase de taco de Ilija Nestorovski. Pero Sassuolo no se desesperó y llegó al empate por intermedio de Alessandro Matri, 6 minutos más tarde. Antonio Ragusa desniveló a los 24´ con una linda definición sobre la salida del arquero Josip Posavec y así se fueron al descanso.

En el complemento los locales gritaron 2 veces más y Palermo sigue en zona de descenso, por ahora a 10 puntos de una eventual salvación. Nuevamente Matri (66´) y luego Matteo Politano (83´) decoraron el resultado definitivo.

Sampdoria y Empoli no se sacaron ventajas y terminaron empatados sin goles en el Luigi Ferraris. Los toscanos tuvieron un penal a favor para quebrar el cero: pero el remate ejecutado por Levan Mchedlidze fue bien atajado por Christian Puggioni.

Bologna fue un relojito y se trajo una valiosa victoria 1-0 sobre Crotone, en su visita a Calabria. Los de Roberto Donadoni sumaron de a 3 fuera de casa por segunda vez en el torneo y se cortan de la zona caliente del descenso, casi como si hubieran utilizado una Victorinox. Claro, es que el suizo Blerim Dzemaili anotó el único gol del encuentro y Crotone quedó atado al fondo de la tabla junto con Pescara.

(Foto: Fútbol Mundial)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*