Serie A: Fiorentina le dio un cachetazo a Napoli y Juventus se relame

Goleada local en el Artemio Franchi para dejar a la “Vecchia Signora” a las puertas del séptimo título consecutivo. Gio Simeone se llevó la pelota a su casa y le dejó el camino “cholito” a la squadra de Allegri.

Fiorentina superó 3-0 a Napoli como local y destrozó los sueños de campeón del conjunto de Maurizio Sarri. A 4 puntos de Juventus con 9 en juego, parece cosa juzgada una liga que tuvo su renacer hace apenas 7 días.

No era sencilla la visita de los “Azzurri” a la bella ciudad de Florencia, donde lo esperaba una squadra viola que no quería perder el tren hacia la Europa League (todavía tiene chances, aunque está a 4 puntos del último cupo disponible).

Los sureños comenzaron a desmoronarse en el minuto 6, cuando su mejor defensor se fue expulsado. Pelotazo largo y corrida 1 contra 1 entre Kalidou Koulibaly y Giovanni Simeone. El defensor senegalés derribó al argentino antes de entrar al área y se ganó la roja por evitar la ocasión manifiesta de gol.

La resistencia napolitana se quebró a los 34´, cuando Gio golpeó las puertas del cielo por primera vez. Rechazo de Cristiano Biraghi que terminó siendo un pase y “Cholito” se fue ídem para enfrentar a Pepe Reina. Poco feliz el achique del portero español y definición de túnel para el 1-0 parcial.

Poco peso ofensivo en el visitante, con un Dries Mertens en un pronunciado bajón futbolístico y la poca conexión de Marek Hamsik. El juego vistoso y dinámico no apareció, y con un hombre menos se hizo todo cuesta arriba.

Un balón detenido liquidó el pleito en favor del local, al minuto 62. Tiro de esquina de Riccardo Saponara y desvío de cabeza de Milan Badelj. Un rebote en Reina y el olfato goleador de Simeone hizo el resto: toque certero dentro del área chica y 2-0 arriba la “Fiore”.

La goleada se consumó en el segundo minuto adicional, como para que Gio imprimiese la factura por triplicado. Casi calcado al primer gol, pero con un pase más limpio, Federico Chiesa habilitó a Simeone y el “Cholito” aplicó potencia + contundencia, para acelerar en el momento que cerraba un defensor y definir otra vez sin ponerse nada nervioso ante Pepito Reina y sentenciar el partido.

Lazio doblegó 1-0 a Torino como visitante y trepó al tercer puesto de la clasificación, en zona directa hacia la próxima UEFA Champions League. Tercer triunfo al hilo para el “Biancoceleste”, que puede redondear una semana a pura sonrisa: superaron a Roma en el boleto directo a la UCL y confían en que su rival citadino se quede afuera en las semifinales ante Liverpool.

Los romanos tuvieron  la oportunidad de abrir el marcador a los 23´, con una falta de Nicolas N´Koulou sobre Sergej Milinkovic-Savic dentro del área. Pero Salvatore Sirigu le adivinó la intención al español Luis Alberto y se quedó con su disparo desde los 12 pasos.

Recién en el minuto 56 llegó el que sería el solitario grito del encuentro. Tiro de esquina de Luis Alberto y anticipo de cabeza de Milinkovic-Savic, para el inamovible 1-0 final.

Atalanta derrotó 3-1 a Genoa en Bergamo y se acomodó en el sexto lugar, por ahora en zona de Europa League. Tercer halago en fila para los de Gian Piero Gasperini, que elevan a 5 los juegos sin derrotas.

El gambiano Musa Barrow quebró el cero a los 16´ y Bruan Cristante aumentó la diferencia 6 minutos más tarde. Josip Ilicic señaló el tercero a los 74´ y Miguel Veloso maquilló la caída de los genoveses a 9 minutos del epílogo.

Milán recuperó la sonrisa y se doctoró en Bologna, al vencer 2-1 a la squadra de Roberto Donadoni en el Renato Dall´Ara. Surtió efecto la mano dura que impuso Gennaro Gatusso, quien priorizó la camiseta del “Rossonero” ante todo y su equipo volvió al triunfo tras el papelón en casa frente a Benevento (Gennaro había sacado pasajes para irse de vacaciones con su familia y ¡rompió los tickets! … la que le espera en casa cuando termine el campeonato).

Hakan Calhanoglu adelantó al visitante a los 34´ y Giacomo Bonaventura estampó el 2-0 parcial en la última jugada del primer tiempo. Descontó Sebastián De Maio a los 74´, pero no fue suficiente para alterar el rumbo de las cosas.

Sampdoria goleó 4-1 a Cagliari en el Luigi Ferraris y aún no apaga la llama de la esperanza continental. Quedan 9 puntos en disputa y la “Samp” está a 4 de la próxima Europa League. Complicado pero no imposible.

El belga Dennis Praet marcó el primero a los 7´ y el inoxidable Fabio Quagliarella consiguió el raddoppio a los 26´. El propio Fabio demostró que es humano y falló un penal en el minuto 42´, pero el polaco Dawid Kownacki sí pudo estirar la ventaja en tiempo agregado al primer capítulo. Leonardo Pavoletti achicó la brecha para los sardos a los 49´, hasta que el uruguayo Gastón Ramírez pasó para el cuarto a sus rivales con el definitivo 4-1 a 3 minutos del cierre.

A fuerza de goles, Crotone se aleja de los problemas y cree en la salvación. Los calabreses superaron 4-1 a Sassuolo en el Ezio Scida y quedaron 3 puntos por encima de la zona ardiente.

Funcionó a la perfección la dupla de ataque del conjunto de Walter Zenga (lindo regalo de cumpleaños le hicieron al ex arquero de la Nazionale) con sendos dobletes. Marcello Trotta (3´ y 31´) y Shimy Nwankwo (16´ y 89´) consiguieron el póker local, mientras que Domenico Berardi de penal (49´) acortó las distancias para el “Verdinegro”.

SPAL ganó un partido de 6 puntos y salió del descenso. Los de Ferrara derrotaron 3-1 a Hellas Verona en el Marc Antonio Bentegodi y dejaron en terapia intensiva a los de Fabio Pecchia (a 7 puntos de una eventual salvación con 9 en juego).

Y eso que los “Griegos” ganaban con gol de Mattia Valoti a los 13´. Pero no pudieron sostener el ritmo y los entrenados por Leonardo Semplici dieron vuelta el marcador, cortesía de Mohamed Fares en contra (45´), Felipe (71´) y Jasmin Kurtic (93´).

Despedida con honores para Benevento, que empató 3-3 en el Ciro Vigorito ante Udinese y regresará a la Segunda División tras haber probado las mieles de la máxima categoría del “Calcio”. Electrizante partido entre los “Stregoni” y los del Friuli, que tuvo un trámite cambiante y emotivo.

Silvan Widmer puso en ventaja al visitante a los 13´ y los de Roberto de Zerbi lo empardaron con un tanto de Nicolás Viola 10 minutos más tarde. Se complicaron los locales cuando Danilo Cataldi vio la segunda amarilla a los 57´ y dejó a su equipo con uno menos. Sin embargo, Massimo Coda puso 2-1 arriba a Benevento en el minuto 76, mediante un tiro penal.

Los friulianos no querían amargarle el debut al croata Igor Tudor como nuevo entrenador (reemplazó al despedido Massimo Oddo) y corrigieron el rumbo con un doblete de Kevin Lasagna (78´ y 79´), para el 3-2 parcial. Hasta que en el último minuto de partido, Bakari Sagna se disfrazó de delantero y selló el pirotécnico 3-3 final.

(Foto: ABC.es)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*