Serie A: Festival navideño de Inter

El “Nerazzurro” pasó para el cuarto a Genoa y volvió a acomodarse en la vanguardia. Atalanta aplastó a Milán con una “generala saca-ténicos”. Roma jugó al póker en Florencia y regresó a zona de Champions.

La última jornada de la Serie A previa al receso – la acción volverá el 5 de enero – mostró la contundencia de los equipos que juegan bien y que han enlazado las “3G” a la perfección, porque ganan, gustan y golean.

En el Giuseppe Meazza, Inter superó 4-0 a Genoa y sumó 42 puntos, para alcanzar a Juventus en la cima. Sólida performance del conjunto de Antonio Conte frente al colista del torneo, con un par de goles en cada tiempo.

A los 31´, un centro de Antonio Candreva al punto del penal fue cabeceado al gol por Romelu Lukaku. Undécima diana del belga, para ubicarse a 6 goles de Ciro Immobile, máximo artillero del campeonato.

Pasó 1 minuto y el local consiguió el raddoppio. Roberto Gagliardini recibió un pase de Lukaku y dentro del área grande ajustició al arquero Radu para estirar la ventaja.

En el complemento, el “Nerazzurro” edificó la goleada con 2 tantos más. Minuto 64 y una infantil falta de Agudelo sobre Gagliardini dentro del área fue castigada con la pena máxima. El muchachito de 17 años, Sebastiano Esposito, lo pateó como un veterano y puso el 3-0. Bautismo de gol en Serie A para el fanciullo napolitano.

El póker se completó con la fórmula del primer grito. A los 71´, de Candreva para Lukaku y el “Búfalo” combinó habilidad con potencia: dribbling para desairar a su marcador y tremendo fierrazo de zurda que se incrustó en el ángulo superior derecho de Radu. Golazo para el doblete y ahora 12 con sus dianas en el certamen.

Terrible paliza de Atalanta sobre Milán, con un lapidario 5-0 en el Gewiss Stadium de Bergamo. Ambos volvieron a ser los de siempre: la “Dea” con su fútbol vistoso y celestial, mientras que el “Rossonero” todavía navega en ese mar de mediocridad en el que está inmerso desde hace algunas temporadas. Stefano Pioli está en la picota y su continuidad pende de un hilo (vaya paradoja con el apellido).

A los 10´ comenzó la música porque a todo volumen llegó el “Papu-Dance”. Alejandro Gómez en la izquierda dibujó un poema: llevó la pelota atada y se internó en la tierra prometida. Túnel sobre Andrea Conti y derechazo alto al segundo palo. Precioso tanto del “Papu” por concepción y ejecución y arrancó la pesadilla para el visitante.

En el complemento, los de Gian Piero Gasperini presionaron el pedal a fondo y demolieron a su adversario sin piedad. A los 61´, Mario Pasalic en el sector izquierdo se mandó un slalom sobre el balón y disparó al poste más lejano, para dejar como estatua a Gianluigi Donnarumma.

Apenas 2 minutos más tarde, una contra del local sentenció la historia. Josip Ilicic lo sacó a pasear a Davide Calabria dentro del área y castigó a Donnarumma con un potente derechazo cruzado.

La confianza de Ilicic era tal que se animó a lo imposible en el minuto 72. Toque corto de Alejandro Gómez a la salida de un tiro libre y espectacular remate de zurda del esloveno, que viajó sin escalas rumbo al ángulo superior derecho de la valla visitante. Doblete consumado y séptimo gol para Ilicic en el presente certamen.

Le faltaba café a semejante goleada y Luis Muriel se encargó de abrir la mano para Atalanta. A los 83´. un largo bochazo desde el fondo de Ruslan Malinovskiy tuvo una veloz carrera del colombiano, quien arrancó antes que su marcador Musacchio y se anticipó a la salida de un desesperado Donnarumma. Arquero en el camino y toque a la red con absoluta tranquilidad, para decorar el contundente 5-0.

Roma abrió la jornada 17 con un buen triunfo 4-1 sobre Fiorentina, en su visita al Artemio Franchi. Segundo éxito en fila para la “Loba”, que extendió a 7 juegos su racha invicta y escaló al cuarto puesto de la clasificación.

Los capitalinos quebraron el cero a los 19´, con una inteligente jugada a 3 pases. Lorenzo Pellegrini juntó gente en la media luna del área y la soltó en el momento indicado hacia la derecha para Nicoló Zaniolo. Toque al medio para la entrada en soledad de Edin Dzeko y el bosnio no tuvo problemas para batir al portero Dragowski.

En 2 minutos volvieron a golpear, gracias a la excelsa pegada de Aleksandar Kolarov. Magnífico tiro libre del serbio en el borde del área y nada que hacer para Dragowski.

La “Fiore” acortó la brecha en el minuto 34 y fue por el oportunismo de Milan Badelj. Martín Cáceres remató afuera del área con una marca encima y el rebote le cayó al croata, que sacudió la red romana con un preciso disparo con el pie abierto.

Sin embargo, en el último tramo del encuentro Roma acomodó las piezas y confirmó que iba a ganarlo por goleada. A los 73´, pared construida entre Dzeko y Pellegrini y hermoso derechazo de Lorenzo que dejó sin recursos al sufrido guardavallas polaco.

A 2 minutos del epílogo, Dzeko volvió a vestirse de pasador y habilitó a Zaniolo en la derecha, quien pisó la 18 local y definió de zurda al segundo palo. Cosa juzgada y crónica de un final anunciado para Vincenzo Montella, despedido de su cargo como DT de la “squadra viola”.

Udinese consiguió una victoria necesaria y se alejó de los problemas. En el Dacia Arena de Friuli, los dirigidos por Luca Gotti dieron cuenta de Cagliari por 2-1 y están 4 puntos por encima de la zona caliente.

Un fantástico derechazo a colocar de Rodrigo De Paul puso en ventaja al local en el minuto 39. Una verdadera maravilla del nacido en Sarandí para cosechar su segundo tanto en la temporada.

Los últimos minutos elevaron la vara del dramatismo en suelo friuliano. Es que los sardos empardaron el score a los 84´, con un anticipo ofensivo de Joao Pedro tras un envío de Pancrazio Faragó. Poco le duró la alegría al visitante, ya que 1 minuto más tarde Stefano Okaka-Chucka aguantó una pelota dentro del área rival y se bancó la marca de 3 defensores. Cesión al medio para Seko Fofana y remate del marfileño que infló la red visitante, para devolverle la ventaja al dueño de casa.

Bologna terminó más apretado de lo que mereció pero se llevó la victoria 3-2 sobre Lecce, en su excursión al Vía del Mare de la región de Apulia. Debió ser mayor la diferencia para los “Felsinei”, que estuvieron 3-0 arriba en el marcador hasta el minuto 85.

Riccardo Orsolini desbloqueó el resultado a los 43´, luego de un pase de Nicola Sansone. Minuto 56 y una réplica comandada por Rodrigo Palacio terminó en el segundo grito visitante: pase desde la derecha del bahiense para Sansone y el arquero Gabriel salvó a medias. Volvió a caerle a Palacio pero Rodrigo fue más generoso porque abrió la pelota hacia el otro sector, en lugar de rematar al arco. Estaba mejor ubicado Roberto Soriano, quien estiró la brecha a 2.

Pasaron 10 minutos y otro contraataque terminó con final feliz para Bologna. Notable movimiento de Orsolini para bailar sobre la pelota y dejar sentado a su marcador Calderoni. Derechazo alto ante el achique de Gabriel y ya era goleada visitante.

Los sureños mostraron un poco de amor propio y maquillaron la derrota con 2 dianas en 6 minutos. A los 85´, Khouma Babacar mandó al fondo de las mallas un toque de Calderoni y en el primer minuto de tiempo agregado Diego Farías desde afuera del área señaló el 2-3 definitivo.

Sorpresa en Olímpico de los Alpes con el impacto de SPAL 2-1 sobre Torino, para conseguir el primer halago en condición de visitante. Fin de la sequía de 9 encuentros sin ganar para los de Ferrara, que continúan en zona de descenso pero que han elevado su moral.

Todo comenzó bien para el “Toro” ya que a los 9´ impuso condiciones. Un tiro libre en forma de centro desde la derecha no pudo ser rechazado por la defensa visitante. Le quedó servida a Tomás Rincón, quien castigó al portero Etrat Berisha con un violento derechazo.

Los de Ferrara no se achicaron y alcanzaron la paridad en el minuto 42. Bola cruzada desde la derecha que terminó en el segundo palo a pedir de Espeto. El brasileño le dio con alma y vida y dejó todo como al principio.

El “Toro” se complicó solo a los 55´, cuando se quedó con 10 por la expulsión de brasileño Bremer. Falta sobre Petagna estando amonestado y segunda cartulina amarilla.

Precisamente Andrea Petagna se iba a poner la capa de super héroe para el resonante triunfo, a 9 minutos del final. Centro a la carrera de Mirko Valdifiori desde la derecha y cabezazo goleador del delantero tiestino, para el vital éxito de SPAL.

Brescia se durmió sobre la hora y debió conformarse con un empate 1-1 con Parma, en el Ennio Tardini. Los lombardos sufrieron un gol en tiempo de descuento y permanecen en la zona candente, apenas a 1 punto de Sampdoria y Lecce.

A los 72´, un zurdazo de Ernesto Torregrossa se desvió apenas en Riccardo Gagliolo. Mario Balotelli estaba habilitado y se anticipó al arquero Luigi Sepe. Dudas acerca de la posición de “Super Mario” pero estaba todo legal, por lo que el visitante marcó el primero del partido.

Hasta que en el minuto 92 no hubo concentración plena en Brescia y los “Cruzados rescataron un agónico empate. Centro a la olla de Dejan Kulusevski desde la derecha y testarazo de Alberto Grassi para el 1-1 final.

Ya no hay Gattuso encerrado para Napoli, que le puso fin a 8 encuentros de sinsabores. En su visita al MAPEI Stadium, los “Azzurri” derrotaron 2-1 a Sassuolo con un postrero gol conseguido en el cuarto minuto de tiempo agregado.

No empezó del todo bien la aventura sureña en Emilia-Romagna porque el “Verdinegro” cantó primero. A los 29´, la durmieron en la izquierda de su ataque entre Alfred Duncan y Giorgios Kiriakopoulos y el griego la pasó atrás para Manuel Locatelli. Centro al segundo palo y distracción de Mario Rui en la marca (miró la pelota y no al hombre). Por detrás suyo apareció Hamed Traoré, quien le dio como venía sin demasiada potencia. Se sorprendió el arquero Alex Meret con la bola encima y ésta le pasó por entre las piernas, para terminar en el primer grito local.

Cambio de chip para la etapa final porque Napoli fue otro y justificó el triunfo. A los 57´, pase frontal del polaco Pitor Zielinski en dirección a su compatriota Arkadiusz Milik y el delantero se mandó una genialidad, porque abrió sus piernas para dejar correr el balón. Allan estaba detrás y resolvió de manera magistral, con una media vuelta y un posterior remate alto que fue inatajable para Gianluca Pegolo.

Los de Gennaro Iván Gattuso inclinaron la cancha y en el minuto 94 encontraron el merecido gol de la victoria. Tiro de esquina desde la izquierda y desvío en el primer palo de Dries Mertens. Por el fondo apareció Elijif Elmas apremiado por la marca de Pedro Obiang. El botín del nacido en Guinea Ecuatorial llegó antes que la cabeza del macedonio y fue gol en contra. Suficiente como para desatar el delirio napolitano y decir que del protagonismo, jamás se fue.

(Foto Principal: Inter.it)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*